Los Cuadros de Jesús – Parte I

Estudios Bíblicos

LOS CUADROS DE JESÚS – CAPITULO 1

El hijo de Dios – Juan 1:1-14

Como ya sabemos, los llamados libros sinópticos (Mateo, Lucas y Marcos), tienen el propósito de enfocarnos a un Cristo histórico, cuyo origen parte del cumplimiento profético sobre lugares, eventos y fechas; mientras que Juan, el llamado teólogo del grupo, nos habla del origen de Cristo, más allá de la cosmovisión.

En verdad el propósito del libro es robustecer nuestra fe en Cristo bajo la visión del eterno Hijo de Dios. El énfasis de Juan en cada capítulo es el de mostrarnos a Jesús como el Hijo de Dios y un solo Dios con el Padre. Nos hará muy bien desarrollar un tema como este al comienzo de este nuevo año. Nada es más importante el saber que Jesucristo es Dios encarnado.

Verss. 1-5. El Verbo. ¿Cuál Verbo?

Para el tiempo de Juan, la conversación que había entre los filósofos era acerca de la existencia del “verbo”, pero con la diferencia que, para ellos, el verbo era algo abstracto… una idea, un pensamiento para filosofar. Sin embargo, para Juan, el verbo era la “palabra viva”. Y es un calificativo que se haya exclusivamente en este escrito.

La enseñanza común entre los judíos era que la palabra de Dios era lo mismo que Dios. El vers. 18 de este capítulo explica porque Cristo es el mismo verbo, pues es “el unigénito Hijo que está en el seno del Padre, y él le ha dado a conocer”.

Hay que decir dos cosas respecto a la palabra “verbo”.

Un primer asunto es tocante a lo que se piensa y otra es lo que se expresa. De nada estamos más seguros sino de esto. ¿Hacia donde nos lleva la palabra que se piensa? Hacia un concepto, por cuanto primero tuvo que ser elaborado en la mente. Cuando alguien habla sin conceptos, esa persona pudiera tener problemas mentales.

Nada hay más misterioso que los nuestros pensamientos. ¡Imagínese cómo serán los de Dios! El otro asunto es que la palabra expresa es el medio por el cual nos comunicamos. Si ponemos estas dos ideas juntas, y las aplicamos a Dios, el resultado será este: Cristo es la palabra de Dios expresada (Hechos 1:2; Mateo 11:27; 1 Timoteo; Juan 1:14; Juan 14:9. En este mismo capítulo tenemos la presencia de Juan el Bautista, pero el sólo era la voz porque el Verbo, venía tras él.

¿Desde cuándo fue Jesús?

Mientras los demás escritores vieron a Jesús naciendo en Belén, Juan lo vio desde la eternidad: En el principio era el Verbo. Con esto queremos afirmar que mientras el mundo existe desde el principio, el Verbo ya existía en el principio.

El Verbo no comenzó en algún principio, pues no tiene principio, ya existía por siempre. Juan vio que el Verbo ya coexistía con el Padre: Y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. La coexistencia del Verbo y Dios antes que el mundo fuese, era de plena comunión.

En esa comunión se definió la salvación del hombre. Pero, además, fue a través del Verbo que el mundo fue hecho: Todas las cosas por él fueron hechas… El mundo fue por la palabra.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Los Cuadros de Jesús - Parte I .. Estudio Biblico

Los Cuadros de Jesús – Parte VII

Estudios Bíblicos, Jesús como rey. Sin duda que uno de los títulos con el que se puede reconocer mejor el carácter de nuestro Señor Jesucristo, es el que dio..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.