Los Cuadros de Jesús – Parte II

Estudios Bíblicos

LOS CUADROS DE JESÚS – CAPÍTULO 2

EL HIJO DEL HOMBRE

Texto Biblico: Juan 2:1-11

En el estudio anterior afirmamos que Jesús es el Hijo de Dios. En el de hoy afirmaremos que él es el Hijo del Hombre. Eso es, uno como todos nosotros excepto que no tuvo pecado. Es necesario que se conozca bien las dos naturalezas de Jesús, pues ambas constituyen doctrinas esenciales de nuestra fe. El término “Hijo de Hombre” (así en mayúscula) aparece 82 veces en el NT. El título nos habla de la trascendencia celestial del Salvador, pero a su vez su humanidad.

Por lo tanto, estamos afirmando que Jesús es verdadero Dios y hombre. El término también es una referencia a un título mesiánico que desde Daniel para acá estaba muy en boga entre la gente que espera la aparición del Mesías. ¿Cuáles han sido las características del Jesús humano? Su crecimiento, la tentación, su agotamiento, tuvo sed, hambre, dolor y sufrimiento. Tuvo además emociones muy reales frente al dolor humano, visto en su compasión y ternura.

Invitado a una boda. En el presente pasaje tenemos una escena que ilustra la humanidad perfecta de Jesús. Fue invitado para ser parte de una boda en Caná de Galilea. Esto nos hable de un Jesús que se mezcla con los hombres en sus respectivas actividades sociales.

Es interesante que Juan después de haber dedicado su primer capítulo para hablarnos del Verbo encarnado, y donde nos habló del “Jesús antes que el mundo fuese”, afirmando con ello su Deidad, ahora nos habla con toda su belleza de la humanidad del salvador.

¿Cuáles son los elementos distintivos de esta historia? Hay una parte familiar. Ya Jesús gozaba de mucha popularidad a tal punto de ser invitado a esta boda (¿de quién era?), algunos han llegado a pensar que fue la boda del mismo discípulo Juan, pero no tenemos pruebas de ello. Fue invitado con su mama, sus hermanos y sus discípulos.

Eso habla de la parte social. Hay verdaderos lazos familiares, lo cual hace la historia muy humana. Jesús se hizo presente en una boda, lo cual habla de sentimientos, de afecto, de gozo, de aprobación, de contentamiento. Una boda asegura la descendencia humana. Pero, sobre todo, aquí Jesús participó de todo el convite judío de una boda. ¿Tomó el vino allí? ¿Comió de todo lo que la pareja ofrecía? Aquí vemos su humanidad de una manera total.

EL HIJO DEL HOMBRE, LA ENCARNACIÓN Y LA AUTORIDAD DEL CIELO

Aun cuando el título “Hijo del Hombre” tiene una conexión directa con la humanidad de Cristo, hay ocasiones donde Jesús, quien se auto designó así, fue más allá de un concepto humano. Veamos los textos siguientes: Mateo 8:20; Mateo 11:19; Mateo 16:16 y sgs.

Pero este Hijo del Hombre no era sólo humilde y manso, note lo que era y lo que podía hacer: Tenía potestad para perdonar pecado y de sanar los enfermos (Mateo 9:6; Lucas 5:24); era Señor del sábado (Mateo 12:8); como Hijo de Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Se abrió con los discípulos para que ellos dieran su opinión respecto a él (Mateo .12:37). Otro asunto es lo que tiene que ver con la vida futura, al decirnos que quien se avergüence de él aquí, él, como Hijo de Hombre, también se avergonzará de él (Lucas 9:26).

EL HIJO DEL HOMBRE, SU SUFRIMIENTO Y LA MUERTE

El Hijo del Hombre sería traicionado (Lucas 22:48); el Hijo del Hombre estaría tres días en la tierra, tomando en cuenta la señal de Jonás (Mateo 12:40). El Hijo del Hombre en manos de aquellos que maltrataron a los profetas (Mateo 17:12, de igual manera fue traicionado, matado y resucitado (verss. 22, 23). En todo este cuadro no se mencionan los sufrimientos del Hijo de Dios sino del Hijo del Hombre para darle mayor énfasis a la realidad de sus sufrimientos humanos.

EL HIJO DEL HOMBRE, SUS ELEMENTOS ESCATOLÓGICOS

Ya hemos dicho que el Hijo del Hombre tiene la potestad, en función de la confesión de él como salvador, de rechazar o aceptar a los que han de ser salvos (Lucas 9:26 y sigs). Y la Biblia nos habla de la futura y gloriosa venida de Cristo asignada como la venida del Hijo del Hombre (Mateo 13:41; 16:27; 19:28; 24:27, 37; Lucas 12:40; 17:22, 24, 26).

Son más las referencias a la venida de Jesús como Hijo del Hombre, en su segunda venida, que como Hijo de Dios.

1. Vendrá en gloria con sus ángeles y para consumar el juicio (Mateo 16:17; 25:31). 2. Será una venida en gloria para renovación y regeneración (Mateo 19:38). 3. Su venida será repentina (Mateo 24:37). 4. Su venida se hará como en los días de Noé y habrá un señal en los cielos (Lucas 17:26; Mateo 24:30). 5. El tiempo de su venida es inesperado (Lucas 12:40).

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Los Cuadros de Jesús - Parte I .. Estudio Biblico

Los Cuadros de Jesús – Parte VII

Estudios Bíblicos, Jesús como rey. Sin duda que uno de los títulos con el que se puede reconocer mejor el carácter de nuestro Señor Jesucristo, es el que dio..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *