Los Cuadros de Jesús – Parte III

Estudios Bíblicos

LOS CUADROS DE JESÚS – CAPÍTULO 4

JESÚS COMO GANADOR DE ALMAS

TEXTO BIBLICO: Juan 4:1-30, 39-42

Los samaritanos eran judíos mestizos. Poseían su mezcla proveniente de su sangre y religión. Para los judíos ellos eran unos bastardos. Esta historia comienza diciéndonos que a Jesús le “era necesario pasar por Samaria” vers. 4.

Antes, él mismo había dicho a sus discípulos que no fueran por esos caminos, sino a las ovejas descarriadas de Israel (Mateo 10:5). En esta bella historia Jesús fue preguntando por agua para beber y terminó dando el “agua viva”. Sus discípulos fueron a comprar algo para comer y terminó diciendo que él tenía una comida que comer lo cual consistía en hacer la voluntad de su Padre.

I. JESÚS COMO GANADOR DE ALMAS LO PRIMERO QUE HACE ES LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA GENTE verss. 7-9

1. Jesús se ubica donde la gente está y atrae su atención.

Tome en cuenta la hora. ¿Por qué esa hora? La gran mayoría de la gente venía al pozo en la mañana y por la tarde, ella iba a medio día, donde nadie la veía. Se dice que el nombre “Samaria” significa “vivir con un cerco alrededor”.

No era fácil entrar allí. Esta mujer representaba muy bien ese nombre, pues en efecto, vivía con un cerco alrededor de su vida. Estaba acorralada, por eso venía a esa hora a sacar agua. ¿Qué hizo, pues, Jesús para llamar su atención? Le pidió de beber. Esto lo hizo porque, cansado del camino, tenía sed. Aquí podemos ver la humanidad de Jesús en su más completa expresión

2. ¿Por qué Jesús se concentra en el tema del agua?

Porque además de tener sed, desea llamar la atención de la mujer a sed mayor… recordemos que este parte del significado de la palabra “tengo sed”, que pronunció desde la cruz. La sed de Jesús va más allá de la sed material.

De hecho en este mismo pasaje, la mujer que le ofrece de beber, terminó recibiendo el “agua viva”. 3. La forma cómo Jesús enfrentó los argumentos. En toda evangelización tenemos que prepararnos para la gente defienda su propia religión.

Mire la forma cómo la mujer reacciona a la petición de Jesús vers. 9. “Judíos y samaritanos no se tratan entre sí”. (No usan en común las mismas vasijas) ¿Nos suena esto familiar? El cristianismo y las demás religiones. Jesús rompió dos barreras al llamar su atención: era una mujer y era samaritana. Cuando logramos romper esto, logramos la atención.

II. JESÚS COMO GANADOR DE ALMAS LO SEGUNDO QUE HACE ES CREAR INTERÉS verss. 10-12

1. Note las dos cosas que Jesús le dijo para capturar su interés: el don de Dios y la persona que habla.

Vea que Jesús no se enfrasco en una discusión religiosa o cultural. Llamó su interés hacia asuntos que ella debería conocer. “Si conocieres el don de Dios…”, es la alocución que le induce hacia la gracia en su vida. Por momentos ella le vería como un pobre judío fatigado del camino, pero le iba a revelar quién era y el mensaje supremo para su vida.

2. Quienes deseen los beneficios de Cristo deben pedirlos.

Fíjese que Jesús antes de ofrecer el “agua viva” creo en la mujer el sentido de la necesidad. Este es un gran principio en la evangelización. La evangelización que solo ofrece sin que la persona en verdad cree que lo necesita, está pasando por alto un gran principio.

3. No tienes con qué sacarla. Jesús le había ofrecido “agua viva”. La mujer pensaba en aquella que estaba en el fondo del pozo, y que en efecto era la más pura para tomar. ¿Hay alguna similitud entre esta reacción y la de Nicodemo con respecto al nuevo nacimiento?

Ella vio que Jesús no tenía las herramientas necesarias para sacar aquella agua. Hay en esto la lección de lo imposible. Para buscar esa “agua viva” hay que cambiar de opinión sobre la forma como se ven las cosas lógicas. No siempre lo lógico es teológico.

III. JESÚS COMO GANADOR DE ALMAS LO TERCERO QUE HACE ES CREAR UN DESEO POR LO QUE ÉL TIENE verss. 13-15

1. El agua que él ofrece es mejor que la del pozo.

Este pozo representa al mundo con lo que ofrece. Siempre habrá deseos de volver allí por las debilidades y las imperfecciones de nuestra propia vida. A la gente hay que llevarla del “Pozo de Jacob” al río de “agua viva” que Jesús ofrece por medio del Espíritu Santo. El corazón no se satisface a menos que tenga un real encuentro con el Señor.

2. El agua que yo le daré no tendrá sed jamás.

Como quiera que sea a estas alturas ya la mujer samaritana ha descubierto que en su corazón ha nacido un deseo por conocer esa agua viva. Ha descubierto que la mirada y la autoridad de Jesús le están ofreciendo algo que nadie más le había ofrecido. En su mundo había encontrado un agua estancada, pero ahora oye de un agua viva. Jesús viene a la vida para que los hombres no sigan acudiendo al único lugar que les puede dar satisfacción.

3. Dame esa agua para que no venga aquí a sacarla.

Los cántaros que ella siempre ha traído para buscar el agua representan su condición. A ellos ha tenido que llenar una y otra vez. Lo más importante es que ella pueda llenar su alma. Al hacerlo no tendrá que seguir buscando, aunque por seguro volvería allí por esa agua física, pero no volverá a tener la sed que el mundo y el pecado producen.

IV. JESÚS COMO GANADOR DE ALMAS LO CUARTO QUE HACE ES CREAR UNA PROFUNDA CONVICCIÓN DE CAMBIO verss. 16-17

1. No tengo marido, aunque había tenido varios.

Quiso ocultar su pobreza del alma. El “no tengo marido” era como si no quisiera hablar de su vida privada. Y aunque su respuesta era cierta, toda vez que los hombres con quien estaba eran pasajeros, ella pretendía no entrar en esos detalles. Jesús aprovechó esa coyuntura para traer convicción a su corazón. Jesús le dijo que ya había tenido cinco maridos, pero ninguno de ellos podía satisfacer la necesidad de su alma.

La convicción la llevó a la reconocer su pobre estado. Jesús nos muestra con esto que no podemos mostrar a la gente la salvación hasta que no haya primero contrición y reconocimiento de su pecado. Con esto Jesús nos muestra el arte de reprender esperando frutos.

2. La convicción va sacando al individuo de su anterior estado.

La mujer tenía una idea errada respecto a la adoración. El propósito de Cristo es llevar al individuo a ver cuál es el real concepto de la adoración. “Los que le adoran en Espíritu y en verdad es necesario que le adoren”. El punto de Jesús en esto es llevar a la mujer que vea que él es el Mesías esperado por todos y que lo importante no es el lugar de la adoración sino la persona a quien se adora.

V. JESÚS COMO GANADOR DE ALMA LA QUINTA COSA QUE HACE ES LLEVAR A LA PERSONA A UN ENCUENTRO CON ÉL verss. 26

Jesús la llevó al punto de la decisión: “Yo soy, el que habla contigo”.

Ahora dependía de ella si lo aceptaba o lo rechazaba. Por supuesto que al final esta mujer no incurrió en lo que hizo el joven rico quien después de estar tan cerca de la salvación, se perdió para siempre. Toda evangelización tiene que llevar al individuo a este momento. ¿Qué harás con Jesús, llamado el Cristo, es la pregunta que todo mundo tiene que responder?

VI. JESÚS COMO GANADOR DE ALMAS NOS MUESTRA FINALMENTE LOS RESULTADOS QUE TRAE UN ENCUENTRO CON ÉL vers. 30, 39-42

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Los Cuadros de Jesús - Parte I .. Estudio Biblico

Los Cuadros de Jesús – Parte VII

Estudios Bíblicos, Jesús como rey. Sin duda que uno de los títulos con el que se puede reconocer mejor el carácter de nuestro Señor Jesucristo, es el que dio..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.