Los Cuadros de Jesús – Parte V

Estudios Bíblicos

LOS CUADROS DE JESÚS – CAPÍTULO 8

TEXTO BIBLICO:  Juan 8:12-20

JESÚS, LA LUZ DEL MUNDO 

Jesús todavía está en el templo siendo parte de las celebraciones de la llamada “Fiesta de los Tabernáculos”. En ese último día de la fiesta dijo que él era el “agua viva”. Ahora, estando en el lugar de las ofrendas, cerca del cual había, de acuerdo con lo que dicen Jameison, Fausset, y Brown: “Dos colosales lámparas doradas, en las cuales colgaban una multitud de lámparas, alumbrando después los sacrificios al caer la tarde (probablemente cada atardecer durante la fiesta de los tabernáculos), difundiendo su brillantez, es dicho, sobre toda la ciudad”. Esas lámparas eran un tipo de vida y ministerio.

Estando allí hace la aplicación, a lo mejor viendo esas lámparas doradas, diciendo: “Yo soy la luz del mundo”. Recordemos que uno de los propósitos del libro de Juan es mostrarnos los “siete yo soy de Jesús”, y este es uno de esos grandes “Yo soy”.

Cuando el nació, el anciano Simeón profetizó, diciendo que Jesús sería: “Luz para revelación a los gentiles, y gloria a tu pueblo Israel” (Lucas 2:32). Hay millones de soles en otras galaxias, a la nuestra, y en especial para la tierra, el sol brilla desde su creación.

De modo que la luz visible de nuestro mundo es el sol. ¿Podemos imaginarnos cuan lógobre prisión sería el mundo sin la luz del sol? Pero ¿sabe usted lo que sería de esta tierra sin la luz de Jesucristo? El profeta dijo que él era el “sol de justicia” (Mateo 4:2) Jesús dijo que la “luz en las tinieblas resplandece”, y eso es lo que en efecto él vino hacer.

UN MUNDO EN TINIEBLAS (Simbolismo de las tinieblas)

1. Como una metáfora para simbolizar la angustia, lamento, confusión y hasta la muerte. Textos como Isaías 9:1-3; Job 5:14; 12:24-25; 10:21, 22 y 17:13, nos muestran esta verdad.

2. También es usada para como una figura que nos habla de la depravación. Mire lo que nos dice Juan 3:19; Romanos 13:12-13 y Efesios 5:11

3. Un mundo dominado por las tinieblas (terrorismo, guerra, abuso sexual, ambición, la violencia a través de los crímenes, pornografía, el lenguaje sucio, la descomposición familiar)

4. La palabra lo describe de una forma muy real… Efesios 4:17-19. La verdad es que la gente que no tiene a Cristo, anda en tinieblas. La carne, el pecado y Satanás reinan en las tinieblas, y en esa “puerta ancha” andan muchos

“YO SOY LA LUZ DEL MUNDO”

Yo soy la luz…

1. Él es la luz… Juan comenzó diciendo eso de él (Juan 1:4-9). Jesús mismo habló de esto (Juan 9:5; 12:35, 36)

2. Cuando dijo que era la luz, quiso decir que sólo él provee la luz verdadera. Así como él también es el camino, la verdad y la vida. Nadie más puede abrogarse este título. Sólo Cristo, quien procede del Padre de las luces, puede llegar a ser “la luz del mundo”.

Del mundo…

Así como el sol brilla para todos, buenos y malos, Jesús es luz para todas las naciones, además de Israel. Los profetas así lo predijeron (Isaías 49:6; 60:1-3). Cuando los hombres vienen a él entonces pasan de las tinieblas a la luz admirable (Colosenses 1:13).

”EL QUE ME SIGUE NO ANDARÁ EN TINIEBLAS…”

Solo un discípulo de Cristo no anda en tinieblas. Es tiene que ser un resultado. Hay una fuerte conexión entre la luz y el discipulado. Solo los que le siguen tendrán esa luz. Solo sus discípulos caminarán en la luz. Note que cuando en efecto andamos con Cristo tenemos que reflejar la luz de la vida (FIlipenses 2:15, 16)

“SINO QUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA”

Será resplandor para su alma y testimonio para los de afuera. Llegará a ser, de acuerdo con lo que Cristo mismo espera de nosotros, “luz del mundo” también.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Los Cuadros de Jesús - Parte I .. Estudio Biblico

Los Cuadros de Jesús – Parte VII

Estudios Bíblicos, Jesús como rey. Sin duda que uno de los títulos con el que se puede reconocer mejor el carácter de nuestro Señor Jesucristo, es el que dio..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *