Los Cuadros de Jesús – Parte VII

Versículos 12:12-15

Los cuatro evangelistas nos presentan esta historia por cuanto tuvo que ver con la última semana de Jesús en la tierra, a la que todos ellos le dedicaron más tiempo. Cada uno de ellos la narró y le dio su particular énfasis.

Veamos las aclamaciones que el público le tributó al rey entrante (verss. 12, 13)

1. Vea en primer lugar quienes lo aclamaban:

“Grandes multitudes que habían venido a la fiesta”. ¿Cuál fiesta? La de la pascua, la de los panes sin levadura. La gente que le aclamaba no era exactamente la de Jerusalén; muchos de ellos vivían fuera de allí.

Por supuesto que aquella gente no eran los líderes religiosos. Era la gente común y corriente. Aquellos que de alguna manera habían sido alcanzados por el toque de su amor.

Recordemos que serán los religiosos los que terminarán odiándolo y matándolo.

2. En segundo lugar tenemos la motivación de ellos:

“al oír que Jesús venía a Jerusalén”. Aunque es cierto que ya algunos estaban predispuestos para acabar con él, una inmensa muchedumbre se sentía atraída por aquel a quien ellos aclamarían como rey. Algunos de ellos aclamaron la llegada de otro rey en el pasado. Éste era distinto.

3. En tercer lugar hay que ver la forma cómo ellos lo recibieron:

“tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban! !Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!”. Debemos recordar que la palmera ha sido siempre símbolo de triunfo y de victoria (vea el cuadro de Apocalipsis 7:14).

Note que hay un paralelismo interesante. Los que están redimidos proclaman: “La salvación pertenece a nuestro Dios” (Apocalipsis 7:10). Mientras que la esta multitud dice: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” vers. 13.

“¡Hosanna!”, es una expresión que significa “salva ya”. Era una expresión de júbilo que estaba enmarcada en sentimiento del pueblo respecto a la llegada del Mesías (Salmo 118:26). La multitud ve a Jesús como su libertador, y por eso lo aclaman. Con esto, ellos estaban diciendo:

Deja un comentario