Inicio » Estudios Bíblicos » Los Cuadros de Jesús – Parte X

Los Cuadros de Jesús – Parte X

Estudios Biblicos

Predica de Hoy: Los Cuadros de Jesús – Parte X

LOS CUADROS DE JESÚS – CAPÍTULO 18

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Juan 18:1-11

Jesucristo, el sufridor modelo

El evangelista Juan hasta ahora no ha ahorrado palabras para mostrarnos en cada uno de sus capítulos la revelación de la divinidad de Jesús. La forma cómo Jesús se ha relacionado con su Padre, mostrándonos que él es uno con Dios, pone de manifiesto el gran propósito de este cuarto evangelio. El interés de Juan ha sido teológico.

Aun cuando ha narrado la vida de Jesús como lo han hechos los demás biógrafos, su visión de Jesús trasciendo lo temporal y se remonta hasta lo eterno y divino. Es así como llegamos al presente capítulo donde Jesús se nos revela como un “sufridor modelo”.

Cabe destacar en este pasaje la manera cómo Jesús utilizó su “Yo soy” y el efecto que produjo en sus captores. Queda demostrado aquí que Jesús puso su vida (Juan 10:18).

Que, aunque lo arrestaron, utilizando todo un ejército armado, él mismo vino y se presentó a ellos para que lo tomaran. Cuando leemos este texto no podemos disimular nuestro sentido de asombro sobre nuestro amado y muy bendito salvador. Veamos la importancia del texto.

Versículos 1-4

Después que Jesús hizo su “oración intercesora”, se dispuso a ir a un lugar que conocía muy bien, así como sus discípulos. Se dirige allí con la valentía única de alguien que tiene un domino total del escenario que se le aproxima. La declaración “habiendo dicho Jesús estas cosas” abre un nuevo escenario, pues hasta aquí Jesús ha actuado como Maestro, sanador y profeta.

Ahora se dispondrá a ejercer la función de sacerdote a través de sus propios sufrimientos, al interceder y ocupar el lugar que nos merecieron nuestros pecados.

Después de estas cosas ocupará el lugar de rey. Salió allí llevando a sus discípulos; y aun cuando era cierto que ellos se exponían a un eminente peligro, el de la muerte misma, Jesús los llevó para que ellos recordaran sus sufrientes, pero también para que le acompañaran en la “hora de las tinieblas”.

Deja un comentario