Los Cuadros de Jesús – Parte XI

LOS CUADROS DE JESÚS –   CAPÍTULO 21

TEXTO BIBLICO: Juan 21:15-19

Jesús y la restauración del caído

Con este capítulo llegamos al final de esta serie sobre los “cuadros de Jesús”. La manera como Juan termina su libro es sorprendente. Los demás evangelistas llegan a conclusiones muy parecidas, después de la muerte y resurrección de Cristo.

Juan nos muestra, además de las tantas pruebas de la resurrección, a un Jesús comiendo después que resucita. Pero sobre todas las cosas, nos muestra a un Jesús con un gran interés de levantar al hombre que lo negó tres veces.

Juan fue un excelente amigo de Pedro, y él hizo justicia a su vida restaurada al destacar lo mucho que significaba para Jesús. La manera cómo Jesús obró con el caído es una especie de guía que debiera orientarnos en el ministerio de la restauración.

Volvieron a pescar. Los primeros versículos de este capítulo están llenos de mucha información respecto a la vida de los discípulos después que Jesús resucitó. Juan nos habla de siete de ellos (Juan es el hombre de los números) que habían regresado a la pesca.

Como si aquel no fuera el lugar de trabajo, Juan relata que “aquella noche no pescaron nada” vers. 3. Sin embargo, frente a la orden del extraño de pescar en sentido contrario, los resultados no pudieron ser mejores.

Juan se aseguró de dejarnos el total de los peces (153). ¿Por qué ese número? ¿Por qué no se contó antes? Una explicación que se ha dado es que esos peces representan a todas las especies que había para ese entonces en el mar, presagiando que el Cristo resucitado tenía un mensaje para toda la humanidad.

Otra es la que nos da 2 Crónicas 2:17, donde aparece exactamente el mismo número refiriéndose a los extranjeros, entre ellos los gentiles, entrando al templo. El hecho de que no se rompió es un símbolo de lo que sucederá en el futuro con la iglesia del Señor.

¿Por qué se manifestó el Señor a sus discípulos tantas veces? Aquí tenemos que Jesús se manifiesta cuando más se está desanimado vers. 4. Había una frustración porque este era otro fracaso al pescar después de haber andado con Jesús.

El Señor también se manifestó a ellos de una forma gradual. Note que esta vez no vino sobre las aguas, sino que estaba en la playa vers. 4b. Se manifestó también de una manera afectuosa.

El término “hijitos” nos revela un sentido de compasión y amor especial. Jesús no fue a ellos con el reproche por haber vuelto a sus trabajos antiguos. El amor cubre multitudes de pecados.

2 comentarios en «Los Cuadros de Jesús – Parte XI»

Deja un comentario