Estudio del libro de Apocalipsis, Parte IX

Estudios Bíblicos

Estudio Bíblico Texto Bíblico: Apocalipsis 2:12-17

INTRODUCCIÓN – ESTUDIO BIBLICO DE APOCALIPSIS

CARTA A LA COMUNIDAD DE PERGAMO

El mensaje a las iglesias del Asia termina con estas palabras de Cristo Glorificado << Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana>>. Estas palabras deberían de seguir haciendo eco, en el corazón de la iglesia de éste tiempo.

Cristo comienza su carta con la palabra <<conozco>>. El problema común que se vivía en estas iglesias era la prostitución idolátrica que se había filtrado en las comunidades cristianas, no como un cuerpo doctrinal. Pablo ya lo había dicho antes (Hechos 20:29-30), y Jesús envía todo su escrito apocalíptico para que la iglesia no caiga en la actividad idolátrica imperial (Apocalipsis 17:2).

La prostitución idolátrica ha crecido más ahora, que en el tiempo de estas iglesia, y creo que no nos damos cuenta o no queremos entenderlo. Pablo ya había percibido este problema de idolatría en la iglesia de Corinto (2ª Corintios 6:14). La iglesia debe de autoevaluarse, a la luz de ésta palabra, si su conducta para con este mundo es la correcta o necesita reestructurar su dirección.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CIUDAD DE PERGAMO

Esta ciudad igual que las otras, estaba junto a la gran vía por donde circulaba el correo imperial. Su orgullo era una famosa biblioteca más importante después de Alejandría, contaba con más de 200,000volumenes.

Plinio cuenta que el Rey de Pérgamo, intento traer Eumenes un famoso bibliotecario de Alejandría, este enojo a Ptolomeo de Egipto, que le cortó el suministro de papiro a Pérgamo, ante esta necesidad en Pérgamo, inventaron el pergamino

Esta ciudad fue famosa por sus monumentos religiosos: El altar de mármol blanco dedicado a Zeus, con más de trece metros de altura, el culto a Esculapio dios de la medicina, lugar de nacimiento del famoso medico de nombre Galeno, templo al emperador, templo a Dionisio dios de la fertilidad y el templo a Atenea diosa y patrona de la ciudad

El nombre de Antipas es mencionado por Tertuliano. Algunos hagiógrafos consignan que murió asado lentamente en un recipiente de bronce, durante el reinado de Domiciano

ANALISIS DEL TEXTO BIBLICO

Cristo se identifica firmemente que tienen la espada de dos filos (rhomphaila), fabricada en Tracia y que era de uso exclusivo del procónsul. Su contexto indica el poder irresistible de la Palabra (Hebreos 4:12). La iglesia debió entender que el poder no es del procónsul, sino de Cristo.

La iglesia actual debe estar segura que aunque el mal siga triunfando, la historia no va a terminar así (Daniel 7:27), el proyecto de Dios sigue su marcha y se está acercando el final de los poderes satánicos que han controlado al mundo (1ª Pedro 4:7), la iglesia debe mantenerse en el lugar que le corresponde en este mundo sin dejarse seducir (Romanos 12:2).

Pérgamo era considerado el trono de Satanás, posible que por los templos y los cultos paganos:

1. Centro del culto imperial: La ley mandaba que cada ciudadano romano una vez en el año colocara incienso en el altar templo del emperador y decir <<Cesar es el Señor>>, se le extendía un certificado dando fe del acto. Su finalidad era lealtad política. Recordemos las palabras del oficial que escoltaba a Policarpo de Esmirna <<Qué hay de malo en decir, cesar es el Señor y quemar incienso y salvarse>>

2. El santuario de Zeus: Con un altar con más de 13 metros de alto, tenía gravado en mármol la batalla de los dioses griegos con los gigantes de la tierra (está en el museo de Berlín)

3. El culto a esculapio: Este culto atraía mucha gente de todo el imperio, simbolizado por la serpiente. En esta ciudad nació el famoso medico de nombre <<Galeno>>

4. Culto a Dionisio: Dios de la fertilidad, y el culto de Atenea diosa y patrona de Pérgamo

En estas condiciones, la iglesia había permanecido fiel en su fe <<y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás>>; Cristo elogia esta actitud de la iglesia.

No se les dicen que huyan de donde mora satanás (Efesios 6:11) a la iglesia se le ordena que se vista del poder de Cristo, para enfrentar al enemigo, ya que este mundo está sometido a la autoridad de satanás (Lucas 4:6), esta autoridad está llegando a su final, el reino de Cristo será eternamente (Apocalipsis 11:15).

El problema de Pérgamo es diferente al de Éfeso y Esmirna, el problema aquí es con los Baalamitas y nicolitas: Que entendemos por esta figura (Números 31:16), fue una estrategia para que Israel cayera en la idolatría del culto de los moabitas. Entendemos que la iglesia estaba siendo insinuada a participar en los cultos paganos de Pérgamo, ésta actitud es entendida por prostitución idolátrica.

Este es el problema que vive la iglesia actual en diferentes facetas: Pensemos en el carnaval del Brasil, celebrado 40 días antes de la semana santa, una fiesta que evoca al desenfreno moral; sin embargo es avalado en el campo religioso.

Cuando la iglesia se involucra en actividades ideológicas de este mundo, está siguiendo el camino de Balaam (2ª Pedro 2:15), de igual forma para los que ejercen con fines lucrativos (Judas 1:11), están en la misma dirección y no son aceptables por Cristo.

La iglesia debe de contrarrestar el pecado estructural de este mundo, así lo enfoco el movimiento profético en el Antiguo Testamento (Amos 5:12), así lo enfoco Jesús (Mateo 5:15). La iglesia está para cambiar las estructuras de éste mundo, no para participar de sus ideologías, así lo denuncio Pablo en sus epístolas y así lo está denunciando Juan en su escrito apocalíptico.

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), [email protected] ; [email protected]

También Revise

Los Cuadros de Jesús - Parte I .. Estudio Biblico

Los Cuadros de Jesús – Parte VII

Estudios Bíblicos, Jesús como rey. Sin duda que uno de los títulos con el que se puede reconocer mejor el carácter de nuestro Señor Jesucristo, es el que dio..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.