Y de allí donde empieza su ministerio, y ahí levanto la base de su ministerio, y Capernaum aproximadamente es un pueblito de 1500 personas, unas 500 casa aproximadamente una vez mas un pueblo chiquitito.
Para darte una idea Jerusalén es de 100,000 personas aunque en ese entonces la ciudades eran muy pequeñas, 1500 personas sigue siendo un poblado muy pequeño.
Jesús aún no ha empezado hacer milagros, aún no he empezado a predicar, eso quiere decir que él era todavía un desconocido llegando a un pueblito y entra a la sinagoga donde era el lugar de reunión y empieza a enseñar la biblia y según el versículo 22 dice que queda la gente asombrada de su enseñanza, ya que lo ven enseñar con una autoridad diferente a lo que habían visto en los religiosos.
Quién sabe cómo hablaban los maestros en aquel tiempo, pero cuando llegó Jesús vieron que él hablaba con autoridad entonces la gente estaba asombrada por su habilidad de comunicar la palabra de Dios, como si él fuera el autor de estas palabras, las comparte como así en las hubiera generado, por eso estaban asombrados al momento de predicar.
Aquí vemos que no solamente se le da la oportunidad de predicar como que tuviera autoridad, sino también de hacer y demostrar su autoridad, vers. 23 me encanta esto porque los traductores de la biblia la mayoría son cristianos y por ende suelen traducir la biblia con un filtro muy cuidadoso de no usar palabrotas porque somos cristianos.
Sin embargo de repente no respetan el sentido original de la palabra por usar una palabra suave o ligera. Al parecer lo que leí que la palabra que se usa en griego es una de las más fuertes en insultos es decir que cállate la boca es una de las palabras más fuertes que se puede dar en ese idioma así que quién sabe qué palabra le dijo ese día,
Nosotros podemos decir: increíble que Jesús decía groserías? Pues mire aquí me dice que le dijo el diablo así es que si le vas a decir al diablo… no se. Pero yo veo que ahí hay un fuerte cállate, Y dice que lo expulsó de ese hombre, me encanta que con cuatro palabras el demonio demonio huye, aquí no es una competencia, no es una pelea, no están forcejeando, no es una fuerza maligna o una benigna para que digan, a ver veamos quién está ganando, apenitas gana Jesús pues no es así.
Aquí vemos que llega Jesús y le dice cállate y te largas, Y con una autoridad y con palabras retadoras y con palabras fuertes y con insultos corre o expulsa a ese espíritu maligno de ese lugar.
Imagínate esa escena allí Jesús está predicando y de golpe empieza a gritar un hombre diciendo por qué nos molestas Jesús. Jesús después de decirle te callas y te largas dice la escritura que en ese mismo momento el espíritu maligno soltó un alarido, entendamos que en la traducción se pierde mucha riqueza pero alarido es algo como un grito distorsionado. Se echa al suelo empieza a convulsionar Y queda libre de ese espíritu. Que escena tan fuerte.
verss. 27-28… “El asombro se apoderó de la gente, y todos comenzaron a hablar de lo que había ocurrido. «¿Qué clase de enseñanza nueva es esta? —se preguntaban con emoción—. ¡Tiene tanta autoridad! ¡Hasta los espíritus malignos obedecen sus órdenes!». Las noticias acerca de Jesús corrieron velozmente por toda la región de Galilea.”
Recuerde que Jesús no era conocido él no era famoso, pero a partir de este momento vemos que corre de pueblo en pueblo y recuerda que Galilea era una zona Super rural solamente había poblados pequeños de manera dispersa, y es allí donde empezó el ministerio y de repente veremos que en el próximo capítulo ya seria tan conocido que entra a una casa que había tanta gente que las que ya no pueden entrar las personas y meten a alguien por el techo.
De un momento para otro se extiende su fama y eso es porque Jesús tiene el poder para liberar o para dar libertad, y esto es lo que trae un crecimiento sano a una iglesia, que la gente pueda darse cuenta que Jesús tiene poder para dar libertad de adicciones, de vicios espíritus malignos, de malos hábitos, de pecados, de ataduras, de cosas que nos atan al pasado, también de esclavitud emocional, de culpa, deben entender o aprender que Jesús hasta hoy en día tiene el poder para dar libertad.
Mucho se escribe acerca de cómo hacer crecer una iglesia se hacen conferencias se escriben libros hay personas que dicen que para hacer crecer una iglesia hay que poner luces escenarios una forma específica de vestir, pero eso no es verdad eso es una falsa creencia que hay que aporte para el crecimiento sano de una iglesia.
Que hace crecer a una iglesia simplemente que las personas escuchen la historia que Jesús le dio libertad a alguien, entender que aquí hay personas Que estaban en sus vicios o que estaban en una ambición manzana estaba en problemas matrimoniales que él estaba en depresión que tenían conflictos familiares en deshonestidad pero que todos han tenido un encuentro con Jesús y que Jesús les dio libertad y él los transformó.
Que en este lugar se predica a un Jesús que es suficientemente poderoso para liberar a cualquier persona sin importar la atadura que esté viviendo y sin importar la condición perdida con la que pudo haber llegado a esta iglesia. Queremos crecer y vamos a crecer porque el mensaje de Jesús se está propagando que él sigue rescatando y liberando al más necesitado y a almas perdidas.
Hola tengo una pregunta, ¿qué sucedió en el periodo inter testamentario con la actividad de posesión demoníaca?