Los santos que sufren

No es casualidad que, frente al muy notorio sufrimiento de los hermanos de Esmirna, Cristo se presente como el “Primero y postrero”, y como “el que estuvo muerto y vivió”. ¿Qué significa todo esto? En la primera oración descubrimos la divinidad del Señor.

El “yo soy el primero” es un término aplicado a Dios desde el Antiguo Testamento (Isaías 44: 6; 48:12). Y que él sea el “primero y postrero” significa que tiene control de la historia; que conoce todo lo que ocurre “debajo del sol”, y por lo tanto nada escapa a su presencia, incluyendo nuestras penas y sufrimientos.

Esta declaración vino para dar confianza a los hermanos atribulados. Él es el Alfa y el Omega, como define este libro su persona. No hay nada antes de él ni después de él. No es el poder humano ni de la naturaleza el “primero y el último”.

El fin de todas las cosas está bajo la mano del único que dirige el curso de los tiempos y de la historia. Esto es un gran aliciente para nuestros momentos de prueba. Por ser el primero y el último contamos con la garantía que nuestro sufrimiento no será por siempre. Esta es la promesa de victoria.

2. Estuve muerto y ahora vivo (vers. 8b)

El hecho de que él estuvo muerto y ahora vive le garantiza a cada uno de sus seguidores el triunfo sobre los sufrimientos humanos. Nuestro Dios se ha identificado con nuestras miserias. Él se hizo como uno de nosotros.

Asumió nuestra propia naturaleza, lo cual le hizo sentir todo el dolor humano. Y más aún, la decisión de morir en una vulgar cruz, donde sólo morían los más indignos pecadores, nos hace ver la manera más baja a la que descendió el Hijo de Dios.

De modo que su muerte fue real, pero lo más importante ahora es que vive. Esta es la gran noticia para todos los que pasan el “valle de sombra y de muerte”. Él puede ayudarnos en la peor de nuestras circunstancias. No hay sufrimiento tan grande que él no lo haya pasado.

Lo peor que nos pueda suceder ya él lo ha vivido. Los hermanos de Esmirna podían tener esta seguridad. Esa es la base de nuestra confianza también. Él ya venció la muerte, ahora nos espera triunfante y victorioso en los cielos. ¡Ánimo, hermano mientras pasas tus pruebas!

II. HAY SUFRIMIENTOS QUE SE TORNAN MÁS INTENSOS

1. “No temas en nada lo que vas a padecer…” (vers. 10)

El sufrimiento ha sido real para el pueblo de Dios. Jesús advirtió a sus seguidores sobre el particular. Él no negó esto, sino que lo afirmó: “En el mundo tendréis aflicción…”. Alertó a sus discípulos sobre la gran tribulación que vendría después de su muerte.

La iglesia de Esmirna fue un ejemplo de lo que se había profetizado en Mateo 24:9. Cuando Jesús miró a la iglesia notó cuán grande era su sufrimiento. Él se acercó a ella porque conocía sus obras, pero sobre todo su “tribulación y tu pobreza”.

Fue un gran consuelo que Jesús conociera su tribulación. Los hombres jamás verán el sufrimiento como lo puede ver Jesús. Muchos, frente a la tragedia humana son indiferentes como el levita y el sacerdote en la parábola del Buen Samaritano.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Las siete iglesias de Apocalipsis

Cuando una iglesia transgrede su fe

Estudios Bíblicos.. Veamos como la seducción de la cristiandad está vigente. Cómo la doctrina de Balaam y la de los nicolaítas puede invadir a la iglesia.

Un comentario

  1. Muy buenas enseñanzas aprendemos de éstos hermosos estudios.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.