Los santos que sufren

Jesús notó que los hermanos de Esmirna también eran pobres, aunque de inmediato les asegura que eran ricos. Sí, ellos eran ricos porque la auténtica riqueza no es material, sino la espiritual. Su sufrimiento, paradójicamente, los estaba siendo ricos.

2. El diablo produce el peor sufrimiento (vers. 10b)

Nadie estuvo más consciente del sufrimiento de aquella iglesia como lo percibió Jesús, porque su peor causante era el propio Satanás. El pecado causa mucho sufrimiento en nuestras vidas, siendo esto un sufrimiento moral, sin embargo, el sufrimiento que trae Satanás siempre tocará lo material.

En él no hay compasión. Observe cómo destruyó a Job. Y Jesús lo calificó como “ladrón”, porque él viene para matar, hurtar y destruir (Juan 10:10). ¿Por qué Satanás traería mayor sufrimiento a la iglesia? (vers. 9). Porque allí vivían un grupo de judíos que se había convertido en “sinagoga de Satanás” a quienes él usaría para calumniar y ensuciar el carácter de los creyentes.

Satanás como padre de mentira se encarga de engañar desde el principio. En el caso de esta iglesia él tenía sus instrumentos para que blasfemaran contra el nombre de Cristo. De esta manera, los hermanos de Esmirna estaban sufriendo por Satanás y aquel sufrimiento sería mayor.

Como alguien dijo: “A veces sentimos que nuestra casa se derrumba, y al mirar hacia arriba, vemos a Satanás en el techo sacando los clavos”.

3. “Para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días”

Otra vez Cristo reconocía la aflicción y pobreza de esta iglesia. Los creyentes eran perseguidos porque no negaban su fe ante las exigencias del emperador. Si bien eran ricos espiritualmente, la persecución y la opresión a los que estaban siendo sometidos les estaban causando pobreza material.

¿Cómo se veía la prueba entre ellos? Satanás estaba usando a los llamados judíos para ahondar más el dolor y el sufrimiento. Como ellos no creían en el Mesías, llegaron a ser cómplices de los romanos para que estos, como policía del estado, los persiguieran y los maltrataran.

Sin embargo, la “tribulación de diez días” sugiere que Dios interviene siempre en nuestro dolor para que no se prolongue en el tiempo. Así, pues, no estamos solos mientras sufrimos. Porque como hemos dicho no hay prueba tan grande que Jesús no la haya llevado.

La promesa es que, aunque “ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno…”. Porque frente a ese oscuro valle de sufrimiento sé que Jehová es mi pastor, y que nada me faltará. No estoy solo mientras pasa el “huracán” de las pruebas.

III. HAY UN GALARDÓN DETRÁS DEL SUFRIMIENTO

1. “Se fiel hasta la muerte…” (vers. 10c)

Una cosa es ser fiel mientras todo anda bien y otra muy distinta es permanecer fiel en medio de las pruebas. ¿Seremos fiel hasta la muerte? ¿Qué tal si viviéramos en Afganistán y llegaran los talibanes y nos dijeran que neguemos nuestra fe o seremos llevados a las plazas para ser ejecutados públicamente?

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Las siete iglesias de Apocalipsis

Cuando una iglesia transgrede su fe

Estudios Bíblicos.. Veamos como la seducción de la cristiandad está vigente. Cómo la doctrina de Balaam y la de los nicolaítas puede invadir a la iglesia.

Un comentario

  1. Muy buenas enseñanzas aprendemos de éstos hermosos estudios.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.