Cuando una iglesia transgrede su fe

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Cuando una iglesia transgrede su fe

Tema: Las siete iglesias de Apocalipsis – Parte III

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Apocalipsis 2:12-17

INTRODUCCIÓN:

La ciudad de Pérgamo llegó a ser la más grande, y capital del Asia Menor. Sus historiadores, al igual que lo hicieron con Esmirna, la alabaron por su belleza. Su posición geográfica, construida sobre una alta cima y teniendo al valle del río Caicos como su benefactor, ayudaba a contemplar mejor su esplendor.

Por el nombre que lleva, se estima que fue allí donde se invitó el pergamino, uno de los materiales más antiguos donde se hacían los escritos. Este fue uno de los primeros materiales donde se escribió Biblia. Seguramente esto fue lo que hizo que en esta misma ciudad existiera una gran biblioteca compuesta por unos 200 mil rollos de pergaminos.

Además de la gran cultura, respaldada por el “tesoro de sus libros”, en esta ciudad había un altar dedicado a Zeus. Era tal la adoración a este dios que sus fieles ofrecían incienso todos los días del año. Un humo, como expresión de sacrificio, salía siempre del trono de este ídolo.

Debe notarse que la adoración en esta ciudad no solo era a estas deidades, sino que el culto mayor era presentado al emperador. De hecho, Pérgamo se había convertido en el centro del culto al gobernante de Roma desde el año 29 a. C.

Es de considerar pues, que, bajo semejante presión, la iglesia que se formó allí estaba sometida a una terrible y continua amenaza de muerte. Cuando el Señor habla de ella viviendo en el “trono de Satanás”, refiere a una clara simbología del dominio del emperador y la obligación de adorarle en lugar del Señor.

El Señor reconoce su condición. Elogia su valentía de tener que enfrentar el culto a la criatura en lugar del Creador. Pero en medio de ese “arduo trabajo”, ve que la iglesia ha estado transigiendo y tolerando ciertas corrientes doctrinarias que la podían llevar a una gran ruina.

Si la iglesia de Esmirna había soportado la persecución de Satanás desde afuera, el caso de Pérgamo era distinto, porque Satanás estaba trabajando para destruirla con una seducción desde adentro; esto puede ser peor que una persecución física.

Consideremos este mensaje para el día de hoy. Veamos como la “seducción de la cristiandad” está vigente. Cómo la “doctrina de Balaam y la de los nicolaítas” puede invadir a la iglesia. Pero sobre todo vemos cómo el Señor sostiene a su iglesia a pesar de que ella transgrede su propia fe. ¿Cómo actúa el Señor con ella?

Acerca Julieta Torres Victoria

Julieta Torres Victoria

También Revise

Acerca de la Navidad - Estudios Bíblicos

¿Debemos celebrar la Navidad?

Estudios Biblicos, dentro de pocos días muchos nos reuniremos, y celebraremos la Navidad; el evento más grande en la historia humana; el evento que sirvió..

Leave a Reply

You have to agree to the comment policy.