Inicio » Predicas Cristianas » Las mejores predicas cristianas » Los sacrificios que producen gratitud

Los sacrificios que producen gratitud

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Acción de Gracias – Los sacrificios que producen gratitud

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Salmos 103:1-5

Tema: “No olvides ninguno de sus beneficios”.

INTRODUCCIÓN:

La familiaridad con este salmo nos puede llevar a no ver su belleza y su profundidad, porque nos enfocamos más en lo que recibimos de Dios y perdemos el llamado de David en la primera parte de este poema. Lo primero que resalta este salmo es la palabra “bendecir” a Dios, tanto los seres humanos como toda su creación (verss. 20-22).

En nuestro caso, de Dios recibimos sus bendiciones, pero ¿cómo puede el hombre pecador bendecir al que es tres veces santo? Así que necesitamos entender lo que David quiere decir al exclamar “bendice alma mía a Jehová”. Bendecir en este contexto quiere decir: reconocer, alabar y dar gracias.

Una traducción libre de este primer versículo sería: “Alaba alma mía a Jehová”, “reconoce alma mía a Jehová”, o también “dad gracias alma mía a Jehová”. Dios nos bendice por la necesidad que tenemos como hijos, pero nosotros los bendecimos por su carácter santo, y por todos sus atributos.

David fue un hombre que experimentó los estragos del pecado, de allí el reconocimiento con profunda gratitud a Aquel que perdonó todas sus iniquidades. David fue el hombre que experimentó como ningún otro la gracia divina en el asunto del perdón de sus pecados.

Cometió las dos faltas para las que no había sacrificios, sin embargo, Natán el profeta, le dijo: “Jehová ha redimido tu pecado: no morirás”. De allí que este salmo se une al 51 y al 32. Spurgeon dijo de este salmo:

“Hay tanto en el salmo que ni mil lapiceras alcanzarían para escribirlo todo, es uno de esos pasajes que todo abarca, que es en sí una Biblia, y él solo casi podría constituir el himnario de la iglesia”.

David tenía razones poderosas para que su alma bendijera a su Dios, las mismas que tenemos nosotros también. Y es que hay beneficios de parte de Dios que nos convocan a la gratitud. Estudiémoslo y reconozcámoslo; nos hará bien hacerlo en este tiempo de Acción de Gracias.

I. DAMOS GRACIAS A DIOS POR DIOS MISMO

a. “Bendice alma mía a Jehová…”

El significado acá para bendecir es “estimar mucho” o “alabar en gran manera”. El verbo hebreo se utiliza para expresar palabras solemnes que muestran aprecio, gratitud, respeto y una buena voluntad del hablante hacia la persona que bendice. Si se refiere a Dios, es una promoción de respecto por causa del ser que se alaba.

Deja un comentario