Estudios Biblicos – Éxodo 1 – Israel en Egipto

a. No funciono la estrategia del Faraón, el duro trabajo, los altos impuestos, la carestía de la vida, y el desprecio de los egipcios no paro que el pueblo de Dios siga creciendo.

b. Habian aumentado las horas de trabajo, los impuestos, y no solo eso los jefes eran abusivos, pero a pesar de todo eso los Israelitas llegaban a sus casas pasaban con su familia, tenían intimidad con la esposa y esta quedaba embarazada.

i. ¿Por qué no funciono el plan del Faraón?

(i) Génesis 15:13-14 – Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

2. Ningún hombre puede parar la obra de Dios. Así que amigos antes de quejarnos por la situación económica, social, política de esta nación, sigamos multiplicándonos. ¿Cómo dice usted?

a. Por medio del estudio de la palabra, la oración, el compañerismo y la evangelización. ¡Usted dice es duro!

i. Juan 16:33 – Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

3. El crecimiento del pueblo de Dios causo miedo ya no solo a las autoridades egipcias, sino también a todo el pueblo, y este pueblo comienza a actuar bajo la compulsión del temor.

4. Cuando la táctica de hacer trabajar duro ha fallado el temor y la inseguridad se apodera de los egipcios, y este temor se refleja en las decisiones mas brutales.

D: Verss. 15-16 Segundo plan para exterminar a Israel.

Éxodo 1:15 -16 Y habló el rey de Egipto a lasparteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

1. Infanticidio – Asesinato.

a. El temor de perder su tierra les llevo a cometer un acto de injusticia aun más cruel que el forzarlos a trabajar.

b. ¿Como puede ser posible que el hombre pueda hacer algo tan macabro?

i. Estas personas están impulsadas por el miedo y el temor.

(i) Temor de perder el control.

(ii) Temor de perder sus tierras.

(iii) Temor de perder a sus esclavos.

(iv) Temor a ser humillados.

1. Una persona impulsada por el miedo y el temor puede cometer los actos más crueles y macabros que el hombre pueda imaginar.

a. Por miedo a la vergüenza las chicas abortan… No es nada nuevo el asesinar a los niños, Faraón lo hizo, Herodes lo hizo, ahora nosotros lo hacemos.

ii. ¿Por qué solo a los varones?

(i) Al no haber hombres en el pueblo judío las niñas tendrían que casarse con los esclavos egipcios, y así en un futuro la nación desaparecería.

E. Verss. 17-21 Parteras que temen a Dios

Éxodo 1:17- Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.

1. Las parteras temieron a Dios.

a. Ellas recibieron órdenes directas del Faraón de matar a los niños en cuanto nacieran. Había una ley que las respaldaba, nadie iba a cuestionar lo que ellas hacían, tenían el total apoyo del hombre mas poderoso del mundo, pero ellas temieron mas a Dios que al Faraón.

i. A pesar del riego personal que corrían, ellas dijeron si a la vida. Ellas no trataron de cambiar la ley de Egipto, no hicieron paros, no hicieron huelgas, sencillamente no obedecieron las ordenes del Faraón.

b. La ley de Dios debe estar primero antes que la ley del hombre, y a la ley de Dios debemos someternos nosotros.

i. Si en este Paíshay una ley que apruebe el aborto, nosotros no la obedeceremos, diremos si a la vida, cuidando de la vida de los niños.

ii. Si en este país hay una ley que aprueba el divorcio, nosotros no usaremos esa ley apara deshacernos de nuestros cónyuges, haremos lo que dice la Biblia.

iii. Si en este país hay una ley que permita y apoye el matrimonio homosexual, nosotros no obedeceremos esa ley, nosotros formaremos una familia basados en los principios bíblicos.

(i) Este país necesita conocer que hay una constitución mas grande el hombre pueda crear, se llama Biblia, y esa ley debemos nosotros como cristianos promoverla, publicitarla.

1. ¿Cómo lo haremos?

a. Estudiando.

b. Viviendo.

c. Enseñando.

iv. Las parteras temieron a Dios, porque conocían la palabra de Dios, y decidieron confiar en la palabra de Dios.

v. Proverbios 8:13 – El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

a. Lista Shindler

Éxodo 1:18-19 – Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? 19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.

2. ¿Por qué no han obedecido la ley?

a. Las mujeres judías no son como las egipcias, son más robustas, y dan a luz antes de que lleguemos.

b. En ese tiempo puedo imaginar la angustia de las madres judías, hay una ley de que sus hijos si son varones no van vivir, serán asesinados.

i. Nueve meses de angustia, de dolor, de incertidumbre, será varón será mujer.

ii. Pudieron haber dicho es mejor no tener hijos. Pero seguían adelante porque las mujeres hebreas confiaban en Dios, en las promesas de Dios. (China)

Éxodo 1:20-21 – Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.

3. Dios prospero a las parteras, y el pueblo se multiplico,

a. Las parteras valoraron el favor de Dios mas que el del Faraón, y por su valor y convicción Dios las recompenso.

b. Estas mujeres salvaron al pueblo de Dios, y cuando uno se hace pone a lado de Dios siempre triunfara, porque no hay hombre que pueda vencer a Dios y a su pueblo.

c. Hebreos 6:10 – Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

i. Cuando los hombres y mujeres se paran al frente y dicen obedeceremos la palabra de Dios, y no las leyes que van contra la palabra de Dios allí se va hacer notorio la existencia del pueblo de Dios. Allí verdaderamente seremos sal y luz en medio de las tinieblas.

ii. Amigos, hermanos, aunque hayan leyes que permitan las mas perversas atrocidades e inmorales, y sean injustas nosotros viviremos a la manera de Dios. Y eso hará que esta nación busque a Dios, obedezca a Dios, y honre a Dios.

iii. Promulguemos la palabra de Dios.

F. Vers. 22 Tercer plan para exterminar a Israel

Éxodo 1:22 – Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.

1. Genocidio.

a. Lamentablemente los problemas de Israel no se acabaron con la valerosa actuación de las parteras, el odio, el temor, y el furor criminal de los egipcios no conocía limites, mas bien frustrado y desorientado el Fran decreto la mas cruel ley que haya existido en la tierra.

i. Pueblo de Egipto maten a los niños judíos.

(i) A lo largo de la Historia el pueblo de Dios ha sido perseguido cruelmente, y lo ha sido porque el enemigo trato de impedir la venida del Mesías.

1. Faraón lo hizo.

2. Aman lo hizo.

3. Herodes lo hizo.

a. Pero Jesús nació, porque Dios lo había prometido, y lo que aprendemos de aquí es que los tiempos que nos parecen difíciles no anulan las promesa de Dios.

b. Destino de los perseguidores del pueblo de Dios.

i. Faraón vivo ahogarse a todo su ejercito en el mar rojo.

ii. Aman murió en la horca que preparo para matar a Mardoqueo.

iii. Herodes murió en la ruina.

iv. Hitler murió en la ruina y arruinando a su nacion.

La crueldad existió en los días de Moisés, y la crueldad existe hoy, pero Dios cuidara a su pueblo.

Deja un comentario