Éxodo 2 – De la esclavitud a la realeza y de la realeza al desierto

B. Verss. 13-14 rechazado por su Pueblo.

IV. Verss. 15-25 DE LA REALEZA AL DESIERTO

A.Verss. 15 De príncipe a fugitivo

B. Verss. 16 -22 Un nuevo hogar para Moisés.

C. Verss. 23-25 Muere el faraón pero no la esclavitud.

V. CONCLUSIÓN

ÉXODO 2

De la esclavitud a la realeza y de la realeza al desierto

Nacimiento y fracaso de Moisés

I. INTRODUCCIÓN.

A. Moisés

1. Moisés nació en un tiempo difícil para su pueblo.

2. Moisés tuvo unos padres de Fe.

3. Moisés fue criado y educado por los egipcios en todas las ciencias.

4. Moisés a los cuarenta años trato de liberar a su pueblo, pero su manera. Y fracaso.

5. Moisés huyo de Egipto como un hombre fracasado.

6. Moisés se radico en Madian y formo una familia.

7. Cap. 2:Verss. 23-24 Murió el faraón. Los israelitas seguían sufriendo. Dios no olvida sus pactos.

II. Verss. 1-10 NACIMIENTO Y CRIANZA

A. Verss. 1-3 Nació en un tiempo difícil

Éxodo 2:1-3 – Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

1. Tenido por fe y Escondido por fe.

a. El nacimiento de Moisés no ocurrió en tempos de paz, la situación no era fácil ni para su familia, ni para toda la nación de Israel.

b. Imagínese la incertidumbre de las mujeres hebreas, será varón, será mujer.

c. Hebreos 11. 6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

i. ¿Que acto de fe estaría dispuesto a hacer por sus hijos? Los padres de Moisés ejercitaron su fe no cuando le escondieron, sino desde el momento de su matrimonio.

(i) Los dos eran Israelitas

(ii) Los dos eran de la familia de Levi.

(iii) Su matrimonio fue bajo obediencia. Se unieron en yugo igual. Los dos eran personas de Fe, y dos personas de fe harán un equipo increíble.

1. Hebreos 11:23 – Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.

a. Padres de fe, no temen a las circunstancias, sino mas bien confían en Dios.

b. Verss. 4-6 Salvado de las aguas.

Éxodo 2:4-6 – Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo. De los niños de los hebreos es éste.

1. Rescatado por Dios.

a. Amram y Jocabed. se casaron durante tiempos tan difíciles, fue un acto de gran fe y amor, y Dios les recompensó por esto, cuidando a su hijo, Dios honro la fe de esta pareja usando a su hijo como el mas grande líder y profeta de la Nación de Israel.

b. A veces no valoramos a nuestros hijos, pero la biblia dice que los hijos son un regalo de Dios, y quizás Dios tiene otros planes mejores que los nuestros para nuestros hijos.

i. Salmo 127.

(i) Dios rescatara a tu hijo si tú confías en Dios. Usara medios que tú ni siquiera imaginas.

(ii) La princesa pudo haber obedecido la orden del faraón y sumergido al niño en el agua, pero Dios tenia planes para Moisés y uso a la princesa egipcia para cuidarlo.

C. Verss. 7-9 Madre y nodriza.

Éxodo 2:7-9 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón. ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 8 Y la hija de Faraón respondió. Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, 9 a la cual dijo la hija de Faraón. Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.

1. Criado por su madre.

a. Esto fue fantástico, no solo logro recuperar a su hijo que etaba al borde de la muerte, no solo obtuvo protección, sino que la pagaron para cuidar a su propio hijo, esto no es coincidencia, esto es la mano de Dios dirigiendo el destino de sus hijos.

i. Proverbios 16:7 – Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él

D. Verss. 10 De esclavo a príncipe.

Éxodo 2:10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo. Porque de las aguas lo saqué.

1. Rescatado de las aguas.

a. De perseguido a príncipe.

i. Hay muchas historias donde los niños son rescatados y van a parar en hogares que ni siquiera imaginaron.

III. Verss. 11-14 FRACASO DE MOISÉS

A. Verss. 11-12 Moisés se convierte en asesino

Éxodo 2:11-12 – En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

1. Cuarenta años después.

a. Han pasado cuarenta años probablemente desde que un niño fue rescatado de las aguas.

b. ¿Qué ocurrió con Moisés en esos cuarenta años en el palacio?

i. Hechos 7:22 – Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.

(i) Moisés fue el epítome de las habilidades y los logros humanosdebido a la formación que recibió como el “hijo” de la hija del Faraón. (En mi opinión ella pudo bien haber estado preparándolo para ser el próximo Faraón.)

(ii) Moisés fue un hombre poderoso.Tenía las conexiones familiares adecuadas, la educación adecuada, y todas las ventajas adecuadas. Así que fue este hombre poderoso, Moisés, quien trato de ayudar a los israelitas en su propia fuerza:

Hechos 7:23 – Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.

(i) Moisés nunca olvido a donde pertenecía, a pesar de estar cómodo en el palacio, el no olvido a que sus hermanos estaban afuera siendo esclavizados.

¿Qué hizo con toda la sabiduría humana recibida?

(i) Miro a todas partes.

1. No miro al Cielo.

(ii) Mato al egipcio que golpeaba al Israelita

1. Se convirtió en asesino.

a. Lo mato lo enterró, lo hizo por defender a Israelita, pero ¿es esa la forma que Dios quería rescatar a su pueblo de la esclavitud?

b. ¿No es como nosotros queremos o podemos hacer la obra, sino si es el plan de Dios?

c. Moisés fracaso al principio, porque quiso hacer la obra de Dios con todo el talento aprendido en el mundo.

B. Verss. 13-14 rechazado por su Pueblo.

Éxodo 2:13-14 – Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro. ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió. ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo. Ciertamente esto ha sido descubierto.

1. Alguien si vio el asesinato.

a. Moisés trató de asegurarse que nadie lo estuviera viendo antes de matar al egipcio. Pero resultó que alguien lo vio, algunas veces pensamos erróneamente que podemos salirnos con la nuestra si nadie nos ve o si no somos sorprendidos.

b. Sin embargo, tarde o temprano, el mal nos atrapará como lo hizo con Moisés. Aunque no seamos sorprendidos en esta vida, aun así tendremos que enfrentarnos a Dios y a la evaluación de nuestras acciones.

c. Moisés fue rechazado por su pueblo, no le estaban esperando como líder.

i. Moisés arriesgo todo por su pueblo y lo perdió todo, después de matar al egipcio tuvo que enfrentar un exilio de cuarenta años en el desierto de Madian.

(i) El hacer las cosas a nuestra manera nada mas retrasa la obra de Dios en nuestras vidas.

IV. Verss. 15-25 DE LA REALEZA AL DESIERTO

A. Verss. 15 De príncipe a fugitivo.

Éxodo 2:15 – Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.

1. El más buscado.

a. Faraón descubrió el asesinato de Moisés. ¿Cómo llego la noticia de este evento a faraón?

i. Moisés comprendió que el hecho era asunto público, y se preguntó. ¿Quién lo había contado? Había tres personas allí el día anterior. el egipcio, el hebreo maltratado y Moisés. El egipcio estaba muerto. El que había contado el asunto era el hebreo, y el pueblo había tenido temor del que había salido en su defensa. Cuando finalmente se identificó con los suyos, fue mal entendido y rechazado.

2. Seguramente los hebreos que comenzaron a dar a conocer la noticia, y cuando la noticia llego al palacio, Moisés tuvo que salir huyendo.

3. Madian es ahora su nuevo hogar, de tarde a la mañana se ve privado de todos los honores y privilegios del palacio.

(i) Una decisión en la carne, le saco del palacio. Ahora en Median en la escuela no de Egipto sino de Dios aprenderá lo que no le enseño el mundo Humildad y dependencia de Dios.

(ii) Ahora Moisés tuvo que huir porque según el faraón se enteró del asunto y procuró matarle. La acción de Moisés fue un delito con doble agravante:

4. Asesinó a una autoridad pública mientras que ésta ejercía su función asignada, y la conducta de Moisés podría producir una revuelta general entre los sojuzgados.

a. Para Moisés, la única solución a la situación creada era la fuga de la presencia [es decir, la jurisdicción] del faraón y se fue a la tierra de Madián (v. 15). Con esto se terminó la primera etapa de su vida. Había alcanzado cuarenta años de edad

B. Verss. 16-22 Un nuevo hogar para Moisés.

Éxodo 2:16-22 – Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. 17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas. 18 Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo. ¿Por qué habéis venido hoy tan pronto? 19 Ellas respondieron. Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas. 20 Y dijo a sus hijas. ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma. 21 Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés. 22 Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo. Forastero soy en tierra ajena.

1. Comienza su segunda etapa de vida.

a. Como fugitivo de la justicia egipcia, estaba descansando junto a un pozo de agua en la tierra de Madián.

i. El solo echó a unos pastores de la zona defendiendo el derecho de unas mujeres de sacar agua.

(i) Físicamente,Moisés era un hombre bien dotado y desarrollado. Moralmente, se enojaba ante la injusticia social.

(ii) Sin embargo, el tiempo de su liderazgo no había llegado todavía. Dios tuvo que templarlo, prepararlo más y darle un curso teológico especial. Este curos duraría cuarenta años.

(iii) De cuan rápido este dispuesto a prender durar el curso de preparación.

1. José aprendió en trece años

2. Moisés en Cuarenta.

3. David en trece años.

4. Pablo tres años en arabia.

2. La universidad de Dios

i. En sus esfuerzos por prepararse para ser colaboradores de Dios, frecuentemente los hombres se colocan en situaciones que los inhabilitan para ser moldeados y plasmados como el Señor quisiera. De esta forma, como sucedió con Moisés, no se les encuentra la semejanza divina, y el Señor le llevo a su universidad.

(i) 1 Corintios 3:18-20 – Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está. El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20 Y otra vez. El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.

1. No fueron las enseñanzas de las escuelas de Egipto las que capacitaron a Moisés para triunfar sobre sus enemigos.

2. Dios no busca hombres de educación perfecta. El Señor quiere hombres que aprecien el privilegio de ser obreros suyos, que lo honren con una obediencia absoluta a sus requerimientos sin tener en cuenta teorías previamente inculcadas.

3. Muchos que buscan eficiencia para la elevada obra de Dios perfeccionando su educación en las escuelas de los hombres, encontrarán que han fallado en aprender las lecciones más importantes que el Señor quiere enseñarles.

a. El hombre llega a ser eficiente solamente cuando es hecho participante de la naturaleza divina

C. Verss. 23-25 Muere el faraón pero no la esclavitud.

Éxodo 2:23-25 – Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.

1. Dios no olvida su pacto.

a. Han pasado probablemente cuarenta años y el faraón opresivo a muerto, pero a pesar de eso el pueblo seguía sufriendo, la condición se iba agravando más, así que una vez mas deciden clamar al único que puede ayudarlos. DIOS.

i. Dios escucha el clamor de Su pueblo.

(i) Jeremías 33:3 – Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

1. Había una promesa de por medio y Dios no olvido su promesa.

2. Hay muchos que están ahogando en un vasito de agua, y la salida la tienen en sus manos. Clamar a Dios.

Salmo 107:4-7 – Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir.
5 Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos. 6 Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 7 Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable.

I. CONCLUSIÓN

A. El propósito de llevarte al desierto es enseñarte a escuchar su voz. Moisés tuvo su verdadero encuentro con Dios en el desierto.

B. El desierto parecerá la peor experiencia para ti, pero como hijo de Dios debes saber que es necesario pasar por un desierto para conocer la voz de Dios.

C. En el desierto se vuelve a encender la llama del llamado de Moisés, Moisés se da cuenta que esa llama no se consumía porque fue puesta por Dios.

Deja un comentario