Inicio » Estudios Bíblicos » El examen mayor

El examen mayor

Estudios Bíblicos

Predica de Hoy: El examen mayor

Estudios Bíblicos Lectura Biblia: Salmos 139:23-24

INTRODUCCIÓN:

Muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por exámenes extremadamente difíciles. ¿Recuerda aquellos cuando era un joven estudiante? ¿Qué tal los exámenes de matemática, química o física? En mi país lo llamaban “las tres Marías”, como para recodarnos a qué nos enfrentábamos con ese examen.

Piense en un examen de una biopsia donde su médico quiere descartar la presencia de un cáncer en su cuerpo. Qué tal el examen para hacerme ciudadano del país donde tengo que aprenderme 100 preguntas.

Uno de los asuntos con los exámenes es la realidad de los nervios y la ansiedad por los resultados finales. Estos exámenes son temporales, y seguramente muchos de ellos los hemos pasado con éxito.

Pero ¿qué tal el presente examen al cual se enfrentó David en este salmo? ¿Por qué llegó él a esta conclusión en un pasaje donde ha tocado temas tan íntimos y especialmente aquellos donde define la omnisciencia y la omnipresencia de Dios?

Una de las cosas afirmadas por la palabra es aquella donde Pablo nos dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más Cristo vive en mi” (Gálatas 2:20).

Pero si esto es así ¿por qué parece que algo más vive en nosotros, además de Jesús? ¿Por qué tenemos una lucha tan grande con el pecado? Seguramente usted ha orado a Dios con mucha intensidad por ellos, pero se da cuenta cuán frecuente es en nuestra mente.

Nuestra lucha contra el pecado es la misma de Pablo de acuerdo con Romanos 7:21. Abrámonos a este riguroso examen. No le tengamos miedo al examen de los presentes imperativos.

I. EL PRIMER IMPERATIVO ES EXAMÍNAME

1. “Examíname, oh Dios {…}” (vers. 23a)

David fue el hombre con uno de los corajes más grandes se conozcan en la historia de la Biblia. No sólo fue un extraordinario guerrero al enfrentar a sus enemigos, saliendo siempre victorioso.

1 comentario en «El examen mayor»

Deja un comentario