Inicio » Estudios Bíblicos » Lo que debemos saber

Lo que debemos saber

Estudios Bíblicos

Tema: Mensajes de las pruebas de la salvación

Predica de Hoy: Lo que debemos saber

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: 1 Juan 2:1-6

INTRODUCCIÓN:

El verbo “saber” de esta carta de Juan es citado quince veces. Cuatro veces en el capítulo dos, cinco veces en el capítulo tres y seis veces en el cinco.

Como en esta carta el anciano apóstol confronta las enseñanzas de los falsos maestros, se dispone a traer la verdad del evangelio para corregir esos males donde algunos de sus lectores parecían andar. Una de esas desviaciones fue traída por gnosticismo, palabra que viene del griego “conocimiento”, lo cual se convirtió en un problema más serio en el segundo siglo.

Como una filosofía de la religión, ellos sostenían que la materia era mala y el espíritu bueno. El énfasis de sus enseñanzas se basaba en la solución de las tensiones a través del conocimiento, o gnosis, dando como resultado la elevación del hombre de lo mundano a lo espiritual.

El peligro de este error creó una falsa teoría respecto a la persona de Cristo, llamada docetismo. Para ellos, Jesús no era real como ser humano, sino más bien parecía algo así como un fantasma.

Lo otro era el cerintianismo, que pensaba de Jesús como un hombre poseedor de una doble personalidad, algunas veces humana y otras veces divina. Con esta carta, Juan se propone corregir esta deformación de la fe, y a su vez dar a los creyentes la seguridad en quien habían creído.

La palabra “saber” con todas sus conjugaciones, tiene como propósito confirmar a los creyentes en una fe verdadera, para que no haya dudas en torno a su salvación. A los lectores de esta carta se les ayudó a responder a la pregunta, ¿Somos verdaderos salvos?

Y ese sigue siendo el mensaje para hoy, continuando con el tema de las pruebas de mi salvación. Para esto, hay cosas que debemos saber a través de otras pruebas de la salvación. Veamos cuáles son.

Deja un comentario