Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Es Moisés el escritor del Pentateuco?

¿Es Moisés el escritor del Pentateuco?

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: ¿Es Moisés el escritor del Pentateuco?

INTRODUCCIÓN

Las Sagradas Escrituras, contienen la Palabra de Dios. Esta Palabra nos ha revelado la salvación que fue planificada por Dios desde los tiempos Eternos (2ª Timoteo 1:9). Esta Palabra es histórica, debido que ha sido revelada al hombre y el hombre es histórico. Este principio nos exige que debamos estudiarla y comprenderla desde el escenario histórico en que fue escrita, cada escritor aun siendo inspirado por Dios, deja marcado su estilo literario, y cualidades culturales de su época.

No voy a desarrollar un tratado sobre el tema, sencillamente pretendo presentar un pequeño análisis literario de algunos conceptos que no encajan en lo que tradicionalmente hemos conocido que Moisés es el escrito de todo el Pentateuco. A lo largo del Pentateuco aparecen una serie de hechos y expresiones que difícilmente pueden ser atribuidos a Moisés, existen anacronismos, contradicciones y duplicados, que deben ser estudiados desde su propio contexto histórico y literario.

El Pentateuco constituye el pórtico que nos da paso al majestuoso edificio de la Biblia, contiene una buena parte de los grandes temas teológicos del Antiguo Testamento, y del conjunto de la historia de la salvación, y salvación en la historia. Temas de gran importancia como la creación, el pecado, la elección y el nacimiento de Israel como pueblo, la promesa y la bendición, el éxodo y la liberación, la alianza y la ley, la revelación de Dios, etc. Son razones que justifican que el ser humano debe de interesarse por el estudio de la Palabra de Dios

Con este pequeño y sencillo tema, solamente pretendo despertar el interés de los amantes al estudio de la palabra de Dios. Mi recomendación personal para los estudiantes de las Sagradas Escrituras, es que el análisis del texto Bíblico, lo hagamos libre de cualquier esquema doctrinal, y dejemos que el texto Bíblico hable por sí solo, que el mensaje llegue hasta nuestro tiempo y podamos entender las riquezas de la Palabra.

LA CRÍTICA LITERARIA DEL PENTATEUCO

El Antiguo testamento, solo atribuye puntualmente a Moisés, algunas partes concretas del Pentateuco, como por ejemplo el Código de la Alianza (Éxodo 24:4), el conocido decálogo cultural (Éxodo 34:27), el discurso legislativo (Deuteronomio 1:1-5, 4:45, 31:9), y otros escritos menores. Sin embargo la tradición judía y la cristiana, han atribuido a Moisés como el único autor de todo el Pentateuco y de cada uno de los cinco libros que lo constituyen.

Este concepto es aceptable generalmente hasta la edad media, aunque ya existían algunas voces aisladas, de dificultades que impedían atribuir a Moisés la totalidad del Pentateuco, como lo establece el Talmud que admite la posibilidad que Josué pudo ser el autor de los ocho últimos versículos del Pentateuco. El judío medieval Ibn Ezra que ve en el Pentateuco una serie de anacronismos que solo pueden ser entendidos con posterioridad a Moisés

En el siglo XVI, Karls, Spinoza, R. Simón, terminaron por cuestionar la paternidad mosaica del Pentateuco, críticas que chocaron y tuvieron resistencia en el campo eclesial y teológico; pero en el s. XVIII y XIX se da por solucionado el problema de la autenticidad mosaica, mediante la acumulación de dificultades de tipo literario que rompen su semántica y que ponen en dificultad la unidad literaria del Pentateuco.

ANACRONISMOS EN EL PENTATEUCO

Anacronismo <<Hecho o circunstancia actual que no es actual sino propia o característica de las costumbres del pasado>>.

En el Pentateuco aparecen hechos y expresiones que no puede ser atribuido a Moisés. Analicemos algunos de ellos: La muerte de Moisés (Deuteronomio 34:8-12), Moisés no pudo ver escrito el relato de su muerte; la lista de los reyes de Edom (Génesis 36:31-32) elaborada desde la monarquía, para este momento no se había establecido la monarquía en Israel, solo puede ser entendido como un hecho posterior.

El nombre de Dan (Génesis 14:14), no existía éste pueblo para este momento, su fundador no había nacido; la mención de los filisteos (Génesis 21:32), los filisteos son conocidos posteriormente al asentamiento del pueblo de Israel en Canaán; la mención de Transjordania (Deuteronomio 1:1,5) solo puede ser entendible en el sentido que ya vive a este lado en las tierras de Canaán.

La tierra de Canaán como el país de los hebreos (Génesis 40:15), nombre conocido posterior a la conquista; expresiones <<los cananeos vivan entonces en el país de los hebreos>> (Génesis 12:6; 13:7), se debe entender que el cananeo ya no vive en el territorio, son hechos posteriores a la conquista de Canaán; Ur de los caldeos (Génesis 11:28, 31; 15:7) Babilonia fue llamada Caldea hasta el siglo XI, cuando los caldeos pueblo arameo, irrumpieron violentamente en la ciudad. Estos hechos y expresiones que hemos mencionado, no encajan si patentizamos a Moisés como el autor único del Pentateuco.

Con los ejemplos antes mencionados, pretendo proporcionar algunas claves hermenéuticas principales, para poder interpretar adecuadamente el texto bíblico, que nos permita acercarnos un poco más al mensaje que el escritor pretendió comunicar en su momento, y podamos extraer el mensaje de la Palabra para el tiempo presente.

CONTRADICCIONES OBSERVADAS EN EL PENTATEUCO

Antes de entrar a esta segunda parte, necesito hacer algunas aclaraciones, para lectores que no están familiarizados con el estudio de las Ciencias Bíblicas. Recordemos que estamos en un mundo que está continuamente secularizándose, y como iglesia de Cristo, nos vemos en la obligación de hacer presencia visible el evangelio, y debemos de prepararnos para que podamos responder a las nuevas generaciones.

Es más factible evangelizar a un pueblo secularizado, que a los que están en proceso de secularización, como es el caso de América Latina. Hay personas que hacen preguntas y necesitan que se les responda razonablemente, y esta es la razón principal por lo que he decidido escribir sobre éste tema.

Solo voy a mencionar pocas contradicciones, y después voy a explicar de forma general el por qué que las contradicciones. Ejemplos: La creación de los animales está narrada en dos momentos, una antes de la creación del hombre (Génesis 1:20-25) y la otra después de la creación del hombre.

(Génesis 2:18-21); la creación del hombre primero que la mujer (Génesis 2:20-23), y un segundo relato que no especifica quien fue primero (Génesis 1:26-27); los animales salvados por Noé de igual forma, existen dos relatos, siete parejas de animales (Génesis 7:2), y un relato de una sola pareja (Génesis 7:15-16).

La duración del diluvio, un relato de cuarenta días (Génesis 8:6), y uno de ciento cincuenta días (Génesis 8:3); la causa de la huida de Jacob a Mesopotamia, escapar de la venganza de Esaú (Génesis 27:41-45), y otra causa que se case con una mujer de su parentela (Génesis 27:46 ; 28:1-5); la caravana que recoge a Jose y lo lleva a Egipto, es vendido a los ismaelitas (Génesis 37:27), y un segundo relato que es vendido a los madianitas (Génesis 37:28).

Las contradicciones que hemos mencionado, como algunos duplicados que vamos a comentar en la tercera parte, tienen que ver con las diferentes tradiciones. Como ya es del conocimiento que la monarquía de Israel fue dividida después de la muerte de Salomón, debido que la carga tributaria era mayor para los que estaban en el norte de Israel, y los del sur donde vivía el monarca, estos tenía privilegios que no tenían los del norte, con la muerte de salomón sube al poder su hijo Roboam éste envés de reducir el yugo, aumento más la carga de impuestos al pueblo (1º Reyes 12:11), el resultado se convirtió en la separación de las doce tribus, diez quedan en el norte y dos en el sur.

En los años (850-750), surgen las dos tradiciones, Yahavista en el sur y la Elohista en el norte, cada una vive su propia experiencia con Dios (Yahvé), cuando se redacta el A.T sobre todo el Pentateuco, se recoge información de las dos tradiciones que se trata de empalmar ambos relatos, es por ésta razón que vamos a encontrar en el texto Bíblico contradicciones y relatos duplicados; pero el mensaje que ambas tradiciones pretenden transmitir es el mismo, solo que narrado de una experiencia vivida diferente. En la Biblia conocemos a los del norte: Israel, casa de Jacob, Efraín, a los del sur: Judá, casa de Judá, casa de David

Hay personas que preguntan por estas aparentes contradicciones, y los secularizados creen que la Biblia no es fiable en su mensaje, a estos hay que responder científicamente, que la Biblia es la Palabra de Dios revelada para el ser humano. Jesús dijo << El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel>>. Jesús se refería a las diez tribus del norte que al mezclarse con los asirios perdieron su heredad, y según la tradición Jesús era el indicado para redimir la heredad.

DUPLICADOS DE UN MISMO HECHO CON ALGUNAS VARIACIONES

Se observa la presencia de numerosos duplicados o repeticiones de un mismo hecho. La explicación que se tiene, es que sigue la misma lógica de las dos tradiciones del norte (Elohista) y la del sur (Yahavista), que según los estudiosos en la materia fue en la corte de Salomón, que se comenzó a recopilar información. Vamos a comentar unos breves ejemplos.

Los dos relatos de la creación (Génesis 1:1-25; 2:1-3; 2:1-25), vemos el relato de la creación en el capítulo uno y dos, las dos tradiciones pretenden decirnos que todo lo creado proviene de Dios. El relato de la creación es un poema de los países mesopotámicos, no debemos de entenderla como una información científica, ni cronológica de la creación.

Si analizamos (Génesis 4:21-22), y nos ubicamos en el tiempo que narra el relato, estamos en un tiempo prehistórico; sin embargo el texto habla de instrumentos de música, de hierro y bronce, de igual forma (Génesis 1:11, 14), la creación de la vegetación antes que el sol.

Hay personas que pregunta si la esposa de Caín era su hermana, como si el relato de la creación fuera un hecho histórico (ciencias históricas). Debemos de interpretar desde el estilo narrativo de los pueblos semíticos y analizar el texto bíblico desde su contexto histórico y no desde nuestra experiencia. Adam es tierra y Eva vida, lo que el escritor semítico está diciendo es que el hombre es tierra, no debemos entender que Adam y Eva, son los dos primeros sujetos que Dios creo.

La alianza de Dios con Abraham está registrada en (Génesis 15, 17), tiene que ver con el relato de la Yahavista y la Elohista, donde se cuenta un mismo acontecimiento, desde tradiciones deferentes; pero el mensaje no cambia con relación a lo que el escritor pretende comunicar.

Los tres relatos de la esposa de un patriarca, presentada como hermana y salvada milagrosamente del harén de un rey extranjero (Génesis 12:10-20; 26:6-14), son relatos duplicados con algunas variaciones. Recordemos que el Norte y el Sur, viven experiencias distintas con Dios, nosotros mismos tenemos nuestra propia experiencia con Dios. Israel y Judá tienen su propia tradición y al unir estas tradiciones, el texto bíblico queda redactado tal como lo hemos estudiado

CONCLUSIÓN

Cono decía al inicio, con este pequeño tema solo he pretendido abrir una puerta para los que estén interesados en el estudio de las Sagradas Escrituras, recordándole al lector que para ser salvos solo se necesita creer de Dios y en su Palabra.

El estudio de la Palabra es para conocer más el proyecto de Dios para con sus criaturas, y tener la capacidad de entender el mensaje desde sus orígenes y poder instruir en la Palabra a su pueblo. El desconocimiento de la Palabra nos priva de vivir y disfrutar de su riqueza y de crear y formular mandamientos religiosos que no hacen más que confundir al Pueblo de Dios, y alejar a los que desean acercarse. Dejo una pequeña bibliografía, para efectos de consulta

Me gustaría escuchar comentarios, para tener la idea sobre otros temas de utilidad, que les puedan interesar.

BIBLIOGRAFIA

[1] I. Ellacuría, Teología Política. P14, recopilación de cinco cuadernos en un solo libro. Donde resalta el lugar teológico de la salvación. América Latina
[2] J. Guillermo, C. Antiguo Testamento, P15 Casa del Libro
[3] R. Sivatte Dios Camina con su Pueblo, P 7, editores UCA. Para profundizar sobre la formación del pueblo de Israel y sus tradiciones, es una buena obra para principiantes y personas que no tienen formación teológica academica.

W.H.Schmidt, Introduccion al Antiguo Testamento. Salamanca 1993
M. North, Las Leyes del Pentateuco, Salamanca 1985
G. Von Rad, Teología del Antiguo Testamento y de las Tradiciones Históricas de Israel, Salamanca 1975
H. Cazelles. La Torah o Pentateuco, en introducción critica al At, Barcelona 1981

© Francisco Antonio Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

Deja un comentario