Inicio » Estudios Bíblicos » Mensaje a la iglesia en Laodicea

Mensaje a la iglesia en Laodicea

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Mensaje a la iglesia en Laodicea

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Apocalipsis 3:14-22

Introducción.

Con el mensaje a la Iglesia de Laodicea, llegamos al final del primer septenario según el punto de referencia hermenéutico que estamos utilizando. La dimensión cristológica que Juan nos ha presentado, es a un Cristo que está al lado de su iglesia, sin importar la condición y fidelidad “yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

Cristo es el Soberano de la Iglesia (Efesios 5:27), y gracias a él tenemos acceso al árbol de la vida y al maná oculto, que los judíos esperaban para el final de los tiempos, ahora se hace posible en Cristo, para todo el que le recibe. Esta es la buena noticia que el mundo ha recibido; pero hay que saber escucharla con la ayuda del Espíritu Santo (Apocalipsis 2:7).

Laodicea presenta un problema especial:

La autosuficiencia les había llevado hasta el punto de no comprender su pobreza, ceguera y desnudes. Cristo esta fuera pidiendo que le dejen entrar, para establecer comunión con la iglesia, y hacerles ver la condición en la que la se encuentran.

Ésta actitud les había llevado a ser ineficientes en la proclamación del Evangelio. Juan Bautista enviado de Dios para preparar el camino, su mensaje está enfocado en un proyecto diferente al que se proclama en el templo, que ya no es un lugar santo, los sacrificios de expiación son inútiles, no se puede recurrir a los causes tradicionales, para reanudar la historia de salvación (Lucas 3:9).

Juan siendo hijo de sacerdote, rompe con el templo y se va al desierto, los ritos de purificación no se hacen en el templo, sino fuera del templo. La iglesia ha caído en la misma equivocación, ha dejado de anunciar el evangelio de salvación, por pregonar un culto litúrgico, en el que Dios no recibe adoración.

Este es el culto de adoración que nos han enseñado. El mensaje de Jesús se centró en la llegada del Reino de Dios, no en pregonar una doctrina, ni mucho menos en un culto liturgico (Marcos 1:15), su mensaje esta dado en un lenguaje diferente (Mateo 7:28-29), el Reino de Dios requiere una total transformación del sistema ritual actual (Mateo 9:16-17). Este fue el mensaje al sistema de culto judío, y es el mensaje para la iglesia de éste tiempo.

I. CONTEXTO SOCIO HISTORICO DE LA CIUDAD DE LAODICEA

Fue fundada a mediados del siglo tercero por Antíoco II, para controlar el paso hacia Frigia, que la pobló con judíos y sirios que trajo de Babilonia.

Su nombre fue en honor a su esposa. Laodicea se menciona en (Colosenses 2:1; 4:13; 15,16)

La ciudad era muy famosa por la producción de lana negra que se utilizaba para la confección de una túnica llamada <<trimita>>, en el concilio de calcedonia del año 451 dC, a la ciudad se le llamo <<trimitaria>>.

El crecimiento económico, también radicaba en la industria farmacéutica, que eran famosos por la producción de un ungüento elaborado de nardo para los oídos y un colirio de <<polvo frigio>> elaborado con aceite.

El desarrollo comercial, industrial y agropecuario atrajo a la industria bancaria, donde comenzaron a circular algunos instrumentos financieros. Cicerón estadista y filósofo romano, dice que fue en Laodicea donde cambio sus letras del tesoro. La riqueza de la ciudad era tan sorprendente que el terremoto del año 60 dC, la destruyo y fue reconstruida sin la ayuda del imperio. Tácito escribió: <<Laodicea surgió de las ruinas por la fuerza de sus propios recursos y sin ninguna ayuda de nosotros>>

La debilidad de Laodicea era su carencia de agua, y para abastecerse tenía que traerla de afuera por medio de unos conductos de piedra, que los hacia frágiles ante el sabotaje. La iglesia probablemente nació en la época que Pablo estuvo en Éfeso (Hechos 19:10), y es posible que Epafras fuera el fundador (Colosenses 4:12), no hay evidencia que Pablo visitara la ciudad, pero si les escribió una carta, que posteriormente se perdió (Colosenses 4:16).

II. LAODICEA – ANÁLISIS DEL TEXTO BIBLICO

La descripción que Jesús hace de sí mismo, son títulos que presentan un despliegue cristológico <<el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto>>

1. Amen: termino hebreo utilizado por el judaísmo para indicar veracidad absoluta, que trasmite fidelidad y confianza, parece que tiene su inspiración en Isaías 65:16. El mensaje proviene directamente de Dios, y pretenden que la iglesia corrija su situación cristiana (Apocalipsis 22:6), han salido del Verbo, quien es la expresión fiel de la verdad de Dios

2. Testigo fiel y Verdadero: Viene a ser como la traducción del Amen, que tienen la fuerza de dar a conocer que la Palabra de Cristo es fiel, por ser el mediador de la revelación de Dios (Apocalipsis 1:1).

3. El principio de la creación: Está vinculado con el gran pasaje cristológico de Pablo (Colosenses 1:15), el primogénito de la creación. Este pasaje fue interpretado por el arrianismo como la primera criatura de la creación. Contrasta con (Colosenses 1:16), que expresa la preexistencia que encontramos en (Apocalipsis 1:18), al igual como en el evangelio (Juan 1:3).

Los adjetivos, <<caliente>>, <<frío>> y <<tibio>>, según la interpretación de Rudwick, no se deben entender con el fervor espiritual de la iglesia. ¿Por qué Cristo prefería que la iglesia fuese fría? Según Rudwick estos términos debemos analizarlos en contraste con las aguas calientes medicinales de la Hierápolis y las frías de Calosas.

Las aguas de Laodicea eran tibias y cargadas de alumbre lo que hacía que provocaran vómitos. La analogía va encaminada a que la iglesia, no está proveyendo refrigerio para los espiritualmente cansados, ni sanidad para los de espíritu enfermo, era ineficaz en su trabajo y por tal razón era desagradable ante Cristo Jesús. En este sentido la iglesia está siendo cuestionada por su esterilidad de sus obras. Pablo lo cuestiona a la iglesia de corintios (1ª Corintios 3:13).

El siguiente versículo explica la razón por lo que las obras de la iglesia eran ofensivas, se sentían seguros de su prosperidad, no se daban cuenta de la triste realidad de su condición, (Apocalipsis 3:17) <<pobres>>, <<ciegos>>, y <<desnudos>>.

<<De ninguna cosa tengo necesidad>>, cuando llegamos a este estado apartamos a Dios de nuestros logros. Cuando una congregación va alcanzando riqueza material y va creciendo en el plano ministerial, creyendo que sus logros son por sí mismo, Cristo el dueño de la iglesia queda a un lado y la labor de la iglesia es reprobada.

La iglesia en Laodicea se había engrandecido.

La riqueza de la ciudad había alcanzado a la comunidad cristiana y los recursos que provenían de Dios, no estaban siendo utilizados adecuadamente para el cual habían sido otorgados. Dios no se deja impresionar por el culto que se le ofrece en el templo.

Este era un mal que ya estaba en la época de Juan bautista, veamos algunos detalles (Lucas 3:10-14). La religión había hecho grandes inversiones en el templo y se había descuidado de los que se congregaban en el templo. Como ejemplo: Galilea era una sociedad agraria, los campesinos que arrendaban la tierra, le pagaban al terrateniente la mitad de la cosecha, un 13% para el impuesto del imperio y un 20% para el templo, más el impuesto Shekel.

Toda esta injusticia había llevado a muchos campesinos a perder sus tierras, quedando en la mendicidad, otros esperando a ser contratados para un trabajo jornal.

La iglesia de hoy debería ponerle atención al mensaje de Juan, pudiera estar cometiendo el mismo error. Haciendo grandes inversiones de infraestructura, y dejando al menosprecio a los que allí se congregan. Como ejemplo “Templo de la Luz del Mundo en Méjico”

El mensaje contiene contrastes intencionales, que pretende dejar al descubierto la realidad de la iglesia, para que ésta pueda corregir su situación:

<<Pobreza>> en relación con la riqueza material de la iglesia, <<ceguera>> en relación con el colirio para los ojos, <<la desnudes>> en relación con el tejido de lana negra que producían. La Palabra siempre va encontrar contradicciones, en aquellos grupos que atenta contra sus intereses así lo expreso Jesús (Juan 9:39), de igual forma lo vemos en (Lucas 4:22-29).

Siguiendo la interpretación de Rudwick, los adjetivos de <<caliente>>, <<frío>> y <<tibio>>, deben de entenderse en relación con las aguas calientes y medicinales de Hierapolis y las frías de Colosas, ciudades vecinas de Laodicea. En este sentido la iglesia de Laodicea no estaba sirviendo de alimento, ni medicina para los enfermos

El versículo 17 explica la razón del porque se le reprocha el servicio a la Iglesia, sus obras eran ofensivas a Dios y estaban a punto de ser vomitados. Una Iglesia, pobre, ciega y desnuda. La iglesia había expulsado a Cristo de su interior He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Cristo está pidiendo que le dejen entrar. La iglesia de hoy debería examinarse a la luz de este mensaje, si está siendo fiel al proyecto salvífico de Dios para con este mundo, o esta pobre, ciega y desnuda.

No todo está perdido para Laodicea <<Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete>>.

Conclusión.

Hemos llegado al final de este septenario, como lo hemos dicho la interpretación debe ser en conjunto, son representativas del estado de la iglesia de este tiempo y de todos los tiempos, hasta que la iglesia sea llevada a su estado de santidad total.

Juan es llevado en el Espíritu hasta la misma puerta del Cielo. Como la iglesia va entrar en un periodo de intenso conflicto, que precede inmediatamente al regreso de Cristo, la iglesia es incapaz de resistir a las fuerzas hostiles de este mundo; sin embargo el curso de la historia no está determinado por el poder político, sino por un Dios entronizado y activo, que sigue teniendo el control de la historia.

© Francisco Antonio Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

Deja un comentario