Inicio » Estudios Bíblicos » Jesús habla de profecías – Parte I

Jesús habla de profecías – Parte I

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Jesús habla de profecías – Parte I

Estudios Bíblicos Cita Bíblica: Marcos 13:1-13 (NTV)

Introducción

Leí varios textos y predicas sobre este tema mientras preparaba este mensaje y vi que había posiciones opuestas en la mayoría, no solamente ideas distintas, sino ideas contradictorias que se están confrontando entre ellos.

No sé cuántos de ustedes han oído hablar del fin del mundo y esas cosas, en un tiempo este tema era muy popular, hoy leyendo  el texto y dialogaremos:

No sé cuántos tienen trasfondo de iglesia, cuando yo era niño nos criaron con ese tema de miedo “el rapto” nos decían que Jesús regresara por su iglesia como ladrón en la noche, había películas en donde las personas desaparecen, aviones caen, autos chocan casas se queman, cuando uno llamaba a los padres y no contestaban sed asustaban porque creían que ya se los llevo el Señor.

Entonces los niños tenían ese pensamiento de ser lo mejor, de ser buenos por que Jesús regresara y quién sabe si me voy en el rapto.

Hoy algo está pasando, hoy en día ya no se habla del rapto o la segunda venida, no se le da el énfasis que se le daba antes. Yo creo que así como dicen las películas que desaparece la gente y los carros se chocan no va a suceder así porque eso no lo veo en la Biblia, lo veo en las películas.

Pero lo que sí sé y me preocupa es que la generación de mis padres vivían con la expectativa de que Jesús podría llegar en cualquier momento, y lamentablemente eso se está perdiendo un poco, siento que mi generación y está que está por delante ha perdido ese aspecto, y no está con la misma expectativa esperando que cuando él regrese nos encuentre esperando, que no nos agarre entretenidos sino que estemos esperándolo.

Un tiempo estuve trabajando en diseño de interiores (construcción), Ahí me percataba que cuando estaba el jefe la gente trabajaba muy duro, pero cuando él se iba por alguna situación la gente bajaba el ritmo o descansaba, Sabes que es muy parecido a como hoy los cristianos están llevando su vida Estamos descuidando la aparente ausencia del Señor y no estamos trabajando con esa entrega que deberíamos hacer.

En todo este capítulo le vemos a Jesús hablando de la profecía qué cosas proféticas y es curioso porque veo que esta es la respuesta más larga que Jesucristo da a las preguntas por lo general vemos que son respuestas cortas, pero cuando usted ve Mateo y Lucas también se ve un capítulo completo a responder esta pregunta sobre las señales que han de suceder.

Jesús habla de profecías

“Cuando Jesús salía del Templo ese día, uno de sus discípulos le dijo: —Maestro, ¡mira estos magníficos edificios! Observa las impresionantes piedras en los muros.” (vers. 1)

Están hablando del Templo, más o menos 200 años antes de esto se destruyo el Templo que lo construyo Sorobabel y Esdras, y Herodes quien era el rey en los tiempos que nació Jesús, era un hombre muy ambicioso y se propuso hacer el edificio más hermoso en todo el imperio romano.

Asumimos que era impresionante, pero debes imaginarte el apogeo del imperio romano tremendos edificios, ese que construyo Herodes fue considerado como una de las 7 maravillas del mundo de aquel tiempo, era el edificio más impresionante, mire que Jesús y los discípulos eran de pueblitos, Nazaret era de 100 personas, Capernaum de unas 1000 personas, y llegan a la capital y están deslumbrados por la grandeza arquitectónica. Josefo uno de los historiadores dice que rea tanto el oro de ese edificio que cuando hacia solo era difícil verlo de frente.

“Jesús respondió: —Sí, mira estos grandes edificios, pero serán demolidos por completo. ¡No quedará ni una sola piedra sobre otra!” (vers. 2)

Lo curioso de este Templo es que en ese tiempo aún no se terminaba de construir, se inició antes que naciera Jesús y se terminó de construir en el año 63 DC y y lo destruyeron en el año 70 DC, es decir únicamente duro 7 años el Templo antes que lo destruyeran, pero fue 40 años después de la vida de Jesús que se destruyo el Templo.

Jesús da una profecía muy específica

Dice: “¡No quedará ni una sola piedra sobre otra!” Si lo piensas, para destruir algo no tienes que desarmarlo totalmente piedra por piedra. Entonces esta es una profecía muy específica, entonces lo que paso es cuando los Romanos  estaban sitiando y saqueando a Jerusalén hubo un incendio en el Templo y fue tan fuerte que el oro del techo se derritió y se metió en la grietas de las paredes, entonces fue literal que para rescatar todo este oro tuvieron que desarmar el Templo piedra por piedra. Esta profecía entonces es muy específica, pero sigamos leyendo.

“Más tarde, Jesús se sentó en el monte de los Olivos, al otro lado del valle del Templo. Pedro, Santiago, Juan y Andrés se le acercaron en privado y le preguntaron: —Dinos, ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal nos indicará que esas cosas están por cumplirse? (verss. 3-4)

Los discípulos entienden que está hablando de algo que está muy próximo a suceder.

Mire cuando hablamos de profecía debemos recordar que aproximadamente la cuarta parte de la biblia habla de temas proféticos, es un tema súper recurrente, es mas en ninguna otra religión en todo el mundo le da tanto énfasis en predecir eventos del futuro como la biblia.

Una de las razones que yo creo en Dios, en Jesús es porque creo en la biblia, y creo en ella porque es fantástico y sorprendente la forma específica y única para predecir eventos futuros, y este es uno de esos casos, y Marcos se escribió mucho antes que se destruyera el Templo, tenemos documentos o archivos que registran esto del libro de Mateo y recuerde que Mateo se escribió a partir del libro de Marcos. Hay pergaminos previos a la destrucción del Templo que indican que hay registros de esta profecía exacta de Jesús.

La mayoría de gente toma esto y se va al fin del mundo, y dice habrá guerras, hambre, pestilencias, y se pasan alarmando a los demás, pero aquí Jesús no está hablando del fin del mundo, está explicando de la destrucción del Templo, entonces no sé ¿porque la gente lo aplica para el fin del mundo? De hecho, la próxima semana veremos que si tiene una aplicación para la segunda venida o el fin del mundo.

Las profecías tienen tres propósitos:

1. Tiene efecto inmediato en los que están leyendo: no solo informar del futuro sino provocar algo en tu vida. Porque puedes ver unas profecías que no suceden en miles de años y como lector puedes decir y a mí que, pero cada profecía tiene el objetivo de provocar algo en nuestro corazón el día de hoy. (esto lo hablaremos más tarde)

2. Casi todo el tiempo tienen un cumplimiento inmediato: porque Dios se las da a personas que la información es oportuna, las generaciones de los discípulos están con vida cuando les da las instrucciones del Templo, son señales de que esto va a suceder, entonces casi todas las cosas que nombrará aquí Jesús tendrá un cumplimiento cerca.

Muchas de las profecías del AT y NT tenían un cumplimiento casi inmediato, muchas profecías del AT para el Mesías también se dieron en el momento justo. Creo que uno de los mejores ejemplos es Apocalipsis, porque no solo es una predicción de cosas del fin del mundo, sino que fuero predicciones de cosas que estaban sucediendo en el tiempo de los apóstoles y la persecución que había en ese momento.

3. Hay predicción y cumplimiento de un futuro: Las cosas que dice aquí y leeremos la próxima semana, se dice que el evangelio se predicara en todo el mundo, y en aquel tiempo no era posible, pero en nuestro tiempo si es posible.

Las profecías del fin del mundo

Regresando al texto les decía que muchas personas leen esto y afirman que se trata del fin del mundo, inclusive la Reina Valera dice: el evangelio se predicara en todo el mundo y luego vendrá el final, se escucha súper apocalíptico, una luna en sangre etc., (proxi semana), eso son temas intensos que veremos la próxima semana. Pero aquí vemos que están asombrados de esas estructuras…

“Jesús contestó: —No dejen que nadie los engañe, 6 porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”. Engañarán a muchos.” (verss. 5-6)

En ese tiempo y cuando Jesús se fue, hay documentados mínimo 4 personas que tenían influencia a nivel nacional en Israel que decían ser el Mesías y engañaron a muchísimas personas, entonces Jesús les está advirtiendo de los falsos Mesías,

“Y ustedes oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después.” (vers. 7)

No se dejen llevar de ese temor, el primer siglo fue uno de los más violentos en la historia del periodo romano, hubo muchas guerras civiles devastadoras porque estaban aún conquistando las fronteras de su imperio, entonces vivir en el imperio romano en el primer siglo eran guerras todo el tiempo, rumores de guerras, y como dice el siguiente versículo.

“Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá terremotos en muchas partes del mundo, y también hambres; pero eso es solo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más.” (vers. 8)

Todo esto es una profecía de lo que sucederá inmediatamente después de Jesús.

De echo en el mediterráneo  en Italia hay muchos volcanes y terremotos, es muy famoso el hecho de Pompeya que es una ciudad que se destruyó 30 años DC. Y repito la mayoría lee esto y lo aplica al día de hoy, escuchan de una guerra y asumen que Jesús ya regresa. Pero lo primordial es que Jesús aquí está explicando cuando van a destruir el Templo, dice que habrá hambrunas, y así fue en Egipto en el primer siglo. Ahí había la mayoría de trigo para alimentar todo el imperio romano, entonces hubo hambrunas muy fuertes, Jesús dice cuando estas cosas empiecen a suceder destruirán el Templo…

“Cuando esas cosas comiencen a suceder, ¡tengan cuidado! Los entregarán a los tribunales y los golpearán en las sinagogas. Serán sometidos a juicio ante gobernantes y reyes por ser mis seguidores, pero esa será una oportunidad para que ustedes les hablen de mí. 10 Pues la Buena Noticia primero tiene que ser predicada a todas las naciones.” (verss 9-10)

Aquí ya está narrando lo que pasa en el libro de Hechos, que inmediatamente empieza la iglesia primitiva, empieza la persecución y la dificultad para los cristianos, eran tiempos muy difíciles porque por un lado los judíos les atacaban y tenían el poder de los tribunales desde donde los atacaban y por otro lado los perseguían los romanos, Ser cristiano en el primer siglo era un peligro.

Dice que será una oportunidad para hablar de él, la buena noticia primero tiene que ser predicada, eso es un futuro para ellos, pero para nosotros puede ser el hoy por que se está predicando a todas las naciones, pero recuerde que en tiempos de Jesús para ellos todo el mundo era Roma, así que él dice, antes de la destrucción del Templo se va a esparcir el mensaje del evangelio a todo el imperio romano, y eso fue específicamente lo que sucedió.

“Cuando los arresten y los sometan a juicio, no se preocupen de antemano por lo que van a decir. Solo hablen lo que Dios les diga en ese momento, porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo. 12» Un hermano traicionará a muerte a su hermano, un padre traicionará a su propio hijo, y los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten.” (verss. 11-12)

Cuándo fue la destrucción del Templo esto fue muy intenso, ya que era una rebelión del pueblo judío contra Roma y habían judíos que estaban a favor de la rebelión y otros que estaban en contra de la rebelión eso quiere decir que también había choques o fricciones en las familias y el resultado final de la rebelión de los judíos según el historiador Josefo fue la muerte de casi un millón de judíos, quién sabe si esa cantidad es exacta pero estamos hablando de una destrucción absoluta, porque los romanos odiaban tanto a los judíos que cuando destruyen el Templo y  sacan a todos los judíos de Israel están diciendo queremos que los judíos dejen de existir por eso es que los judíos ya no tenían su tierra en Israel y eso es por el odio y las fricciones familiares.

Jesús habla de profecías

“Todos los odiarán a ustedes por ser mis seguidores, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.” (vers. 13)

Esto Jesús dijo a sus discípulos para que estén preparados para cuando se destruya el Templo y que también estuviesen preparados emocionalmente para la destrucción y persecución que les esperaba (de esto hablaremos mas la próxima semana).

Pero esto también habla de eventos futuros ya que antes del fin de nuestro mundo también va a suceder esto, que nuestro mundo que es nuestra era cada vez va a haber más destrucción, va a haber más maldad, va a existir más guerra, el mundo va a estar más descompuesto y estas son señales de lo que Jesús está diciendo.

Pero lo que me preocupa a mí de las profecías es que hay personas que se concentran tanto en este tema que apenas pasa algo en el Medio Oriente ya están viendo en Ezequiel a ver si estaba predicho o no, ven las noticias de avisos de guerra con Rusia y se meten a Jeremías y dicen esto ya está dicho es el fin del mundo.

Una vez más yo quiero aclarar que aprecio muchísimo el deseo de entender y estudiar las profecías, aprecio mucho la actitud de que la profecía importa, y eso es lo que me preocupa porque el fin de la profecía no es que descifremos detalladamente los eventos del futuro, digo esto porque no funciona.

Más de 400 profecías de la venida de el Mesías

Mire hay más de 400 profecías de la venida de el Mesías, es decir de Jesús. Nadie interpretó correctamente las profecías ya que todos pensaban que iba a venir como un rey o Guerrero y pensaron que iba a ser un Reino físico y no espiritual también pensaban que venía para liberarlos de la opresión de Roma pero de pronto viene Jesús y dice honren al emperador.

Es decir todos los teólogos se equivocaron cuando intentaron descifrar las profecías acerca de la primera venida de Jesús estaban tan comprometidos con sus interpretaciones de las profecías que cuando llegó Jesús no le reconocieron porque decía eso no cuadra con lo que yo aprendí acerca de las profecías.

Por eso yo creo que es muy peligroso casarnos con posturas teológicas o proféticas de cosas que aún no han sucedido y me refiero a El rapto, la tribulación, los años de la tribulación, el milenio y todo estos son temas que algunos cristianos se clavan demasiado en discusiones y debates, y ese no es el propósito.

El propósito no es saber precisamente cómo va a ser el rapto, el propósito tampoco es si va a existir un tiempo en que se derrame la ira de Dios con o sin la Iglesia presente, todos esos detalles está bien que la gente lo estudie, mire yo tengo una postura algo firme de eso pero no radical porque aún no sucede y no me preocupa del cómo suceda.

Lo que tú sí necesitas saber es que Jesús regresa y que existe o va a haber un final del mundo como tú y yo lo conocemos, y que todo va a ser volteado, va a ser revertido a su diseño original y sobre todo que tú y yo no sabemos cuánto tiempo le queda a este mundo ni sabemos los tiempos de Dios.

Como dije hermanos la profecías tienen 3 propósitos:

El primero es cambiar la forma en que vivimos, entonces eso nos invita a preguntarnos todo el tiempo y todos los días que si viniera Jesús ahora ¿me avergonzaría a mí sí me encuentra haciendo lo que estoy haciendo? No necesariamente tienen que ser cosas que son pecado, pero a veces estamos haciendo cosas que no son importantes hoy para  nuestras vidas.

Eso me ayudará a darle un propósito a mi vida cada día así que no le estamos dando la urgencia del caso, porque creemos un tiempo en este mundo pueden ser décadas y sentimos que en algún momento voy a hacer una diferencia y esa no es la actitud de una persona que está esperando en regreso de Jesús.

Si tú me preguntas cuando viene Jesús yo te responderé claramente: que no tengo la menor idea, puede venir en una semana, en un año o en mil años más, lo que si se es que Dios quiere que vivamos como que Jesús regresaría hoy mismo, Dios quiere que tengamos una urgencia, una pasión, una entrega que nos lleve a vivir cada día como si fuera el ultimo, que nos lleve a dar una importancia a cada momento para no desperdiciar tiempo ni momento.

Recuerda que él dice que tendrás oportunidad de testificar si estas en persecución y preso, pues eso les paso en aquel tiempo, pero también ya está sucediendo hoy de muchas formas.

  • Cada oposición es una oportunidad para brillar,
  • cada que te humillan por lo que crees es una oportunidad de mostrar que lo que crees realmente importa,
  • cuando te sientes aplastado por personas que odian tu creencia es la oportunidad para levantarte y decir mi fe es suficiente para levantarme en medio de la oposición, crítica y dificultad.
  • No importa también cualquier dificultad que atravieses, todo momento difícil debe ser una oportunidad para hacer brillar a Jesús en tu vida.

Yo no quiero una fe que me ayuda solo en momentos agradables sino una fe que me sostiene en momentos críticos y difíciles, una fe que brille en el dolor, soledad, frustración. Que la gente te diga que es increíble que pese a los problemas que pasas tienen fuerzas y que Jesús brilla través de tu vida.

Conclusión

Jesús habla del Templo y dice que esta bonito, pero será destruido, y termina con esta frase: pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. Hemos visto mucho sobre las apariencias y la realidad, un Templo hermoso pero que estafaba a los pobres, higuera frondosa que no tiene fruto, fariseos que saben de biblia y oran mucho pero que están despojando a las viudas.

Aquí dice que el Templo es hermoso, pero realmente los que si van a perdurar y salvar son los que estén firmes hasta el final.

Muchos empiezan bien su carrera, otros reciben la palabra con gozo, se nota su emoción en la primera etapa de cristianos, pero no es suficiente ese impulso del inicio, él no dice los que empiezan bien serán salvos sino los que permanezcan hasta el final.

En Apocalipsis repite 7 veces este mensaje a las 7 iglesias: AL QUE VENCIERE… Esta es la meta como cristiano que al final de tu vida puedas decir he peleado la buena batalla, he corrido la buena carrera y no perdí la fe.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

Deja un comentario