Peligros que evitar – Estudio Bíblico

La falsa doctrina es la perversión de la verdad de Dios—para vencerla, debemos de enfocarnos en lo que dijo Dios.

La Biblia es nuestra fuente de verdad.

2 Timoteo 3:16-17Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia.17ª fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Pedro 1:3Como todas las ocaza que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia.

Para finalizar, debemos de estar determinar que nos enfocaremos en enseñar las sagradas escrituras y nada más que nosotros podamos creer y practicar solamente las verdades de Dios.

2) EL PELIGRO DE LA DIVISIÓN

La división entre los creyentes se ha empleado en la iglesia después de haber empezado.

Romanos 14:1recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

Romanos 16:17-18Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan a los corazones de los ingenuos.

1 Corintios 1:10-12Os ruego ,pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloe, que hay entre vosotros contiendas. 12 quiero decir, qué cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apollos; y yo de Cefas; y yode Cristo.

Jesucristo sabía que aun Satanás podría llevar a cabo su trabajo si los hermanos estaban divididos.

La división destruirá cualquier esfuerzo sin importar cualquier mérito,  y definitivamente destruirá la obra de Dios.

Jesucristo oró específicamente para que sus discípulos estuvieran unidos.

Juan 17:20-21Mas no ruego solamente por estos, sino también los que han de creer en mi por la palabra de ellos. 21 Para que todos sean uno; Como tu, OH padre ,en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviasteis.

Nuestra unidad es un factor determinante en el mundo para que las personas reciban a Jesucristo como Señor y Salvador.

3) EL PELIGRO DEL EXTREMISMO O LEGALISMO

  • Estos dos últimos peligros bien pueden ser una extensión de los primeros dos.
  • El tercer peligro es uno llamado “extremismo o legalismo”
  • Muchos tienen la tendencia de llegar a ser extremistas en lo que creen y lo enseñan a otros.

Este era verdaderamente el problema de los fariseos en los tiempos de Jesús. Una de sus metas era vivir las letras de la ley a lo mejor de sus habilidades. Pero el ser extremistas les causo que se desbalancearan y también que no agradaran a Dios. No pensemos por un momento que el ser extremista es insignificante o que solamente la gente como los fariseos lo pueden practicar.

Miremos lo que Jesús les dijo:

Mateo 23:23!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mateo 23:27-28 – !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

  • Nosotros usamos palabras como “liberal” o “conservativo” para describir los extremos.
  • Aunque no siempre son buenos términos, porque no hay ninguna definición sólida.
  • Normalmente nosotros definimos liberales o conservativos basado en nuestras propias perspectivas.

Alguien que es más flexible que nosotros en algún tópico esto lo hace un liberal, y alguien que es mas cerrado que nosotros es conservativo. Debemos de dejar de preocuparnos de que grupo es que nosotros vamos a elegir si el liberal o el conservativo, y empezar a buscar la voluntad de Dios en nuestros asuntos.

Si la posición de Dios es conservativa en algún asunto, entonces esa debe de ser nuestra posición también, sin importarnos cual sea la posición de cualquier otro hermano.

Finalmente el Extremismo es causado por ambos; falsa doctrina, y división.

4) EL PELIGRO DE SOBRE – REACCIONAR

  • Sobre – reaccionar es similar a extremista, excepto que aquí estamos hablando de cómo reaccionan las personas a ciertos asuntos, y ciertas cosas.
  • Sobre – reaccionar llega en respuesta a algo que alguien mas hace.
  • Sobre – reaccionar a veces llega disfrazada en cosas que tratan de reparar una falsa enseñanza o división.

Por ejemplo, en un esfuerzo por promover la unidad, muchas iglesias han decidido que no importa cual sea su doctrina. ( ósea que la doctrina no importa). La llave es el balance, con nuestros ojos puestos en la palabra y voluntad de Dios, determinados a saber y practicar solo las verdades de Dios.

CONCLUSIÓN

Aquí esta los cuatro peligros que estudiamos hoy:

  • 1. Falsa Doctrina
  • 2. División
  • 3. Extremismo
  • 4. Sobre – reaccionar

Si queremos mover la iglesia hacia adelante debemos de evitar estos peligros, ellos dañaran la obra de Dios en nosotros, también me pueden hacer inefectivos como gente de Dios en el mundo.

© 2012. Hector Rodriguez

Deja un comentario