Inicio / Estudios Biblicos / Los testigos de Jehová

Los testigos de Jehová

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

No se les conoció como “Testigos de Jehová” sino hasta el año de 1931. Antes de esa fecha se les conoció bajo los siguientes nombres: ‘Dawnistas,” (seguidores de Dawn) “mileniales, “estudiantes internacionales de la Biblia” y previamente “ruselistas”.

El nombre de “testigos de Jehová” fue adoptado oficialmente por la organización en Columbus, Ohio, en 1931, dada la sugestión de quien por aquel entonces era el dirigente del movimiento, el juez J.F. Rutherford, quien dijo: “Por gracia del Señor Jesucristo y de nuestro Padre celestial, recibimos gozosamente y portaremos el nombre que la boca de Jehová Dios ha pronunciado y nos ha dado, a saber, Testigos de Jehová.”

Entre las razones que el Atalaya menciona para la adopción de ese nombre, está la siguiente: Jesucristo llama a sí mismo el testigo fiel y verdadero… Jesús necesariamente es el testigo de Jehová, su principal Testigo. Los imitadores y seguidores de Jesús, para ser cristianos, tendrán que ser testigos de Jehová.” Y luego Rutherford añade las palabras de Isaías 43:10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová.”

Sin embargo, la verdadera razón detrás del cambio de nombre, y la adopción de uno nuevo, fue la necesidad que los miembros del grupo sintieron de divorciar la organización de los excesos y exageraciones del ruselismo, y para distinguir el grupo encabezado por la juez Rutherford de varios grupos que se habían separado de los ruselistas, el más importante de los cuales es el de los “Dawnistas”, quienes por cierto parecen ser los más fuertes y activos en cuanto a programas de radio. A medida que se avanza en las sectas, los Testigos de Jehová son un grupo reducido. Alrededor de un cuarto de millón de miembros en los Estado Unidos y más de medio millón en otras partes del mundo. Este número reducido se expande por su actividad. En 1960 presentaron 132 millones de horas de testimonio, y en 1962 su publicación oficial, La Torre de vigía, tuvo una divulgación semanal de casi cuatro millones de ejemplares en 62 idiomas.

Los Testigos de Jehová a pesar de llamarse cristianos no lo son por las siguientes razones:

* Sus enseñanzas son terminantemente en contra de la iglesia cristiana, la cual dicen que es del diablo;
* Niegan la deidad de Jesucristo, la persona y la obra del Espíritu Santo y muchas otras doctrinas esenciales;
* Claman que sus enseñanzas son la única verdad de la Biblia.

Esto sería suficiente para interesar al cristiano a aprender sobre las peligrosas enseñanzas de esta secta. Muchos cristianos conocen muy bien a estos ardientes visitadores que llagan armados de literatura y versículos de las Escrituras.

CRONOLOGÍA

Aunque ellos no lo quieran admitir, su fundador y primer presidente fue el juez Rutherford.

El Señor Charles Taze Russel es el fundador oficial del grupo. Este nació el 16 de febrero de 1852, y pasó sus primeros años en la ciudad de Pittsburgh en el condado de Allegheny del estado de Pennsylvania (en los Estados Unidos). En su juventud se le fomentó un terrible temor al infierno. Se dice que a menudo escribió en este sentido para prevenir a la gente sobre el castigo del infierno.

A los diecisiete años Russel tuvo una larga discusión con una persona que negaba la existencia del infierno. Llegando a la conclusión de que esta persona estaba en lo cierto.

En el año de 1870, a la edad de 18 años, Russel organizó una clase de Biblia en la ciudad ya citada de Pittsburg, misma que en 1876 le eligió como el “pastor” del grupo. Estuvo interesado en cuándo vendría Cristo de nuevo. Para resolver el problema empezó a estudiar la Biblia. En seguida publicó sus hallazgos en un folleto titulado The Object and Manner of the Lord’s Return.

Durante siglos, las primeras inteligencias de la iglesia lucharon con el problema de la Segunda Venida, mas Russell sintió que lo habría resuelto en casi nada de tiempo.

El folleto de Russell consiste en una larga, complicada e incorrecta interpretación de unas Escrituras arrancadas de su contexto, combinadas con un intrincado cálculo de tiempo. El resultado final de estos trabajos fue la manifestación de que Jesucristo volvería en el año 1874. Más tarde Russell cambió la fecha a 1914. Esta vuelta debía ser física, sino espiritual. En otras palabras, cuando Cristo regresara, no sería visible. Esto, desde luego, contradice Apocalipsis 1:7. Casi todas las enseñanzas de los Testigos gira en torno a la Segunda Venida de Cristo.

En 1874, Russell fue elegido pastor de una clase de Biblia que había estado enseñando durante cuatro años. Esto marcó el principio real de la secta, ya que esto era en el año de la supuesta vuelta de Cristo y él era el líder del grupo al cual Cristo se manifestaría.

En 1879, Russell empezó a publicas la revista La Torres del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo, que andando el tiempo se convirtió en lo que ahora se conoce como The Watchtover Announcing Jehová’s Kingdom, título que aparece comúnmente en inglés, aun en sus publicaciones en castellano, y que significa “La Torre de Vigía que Proclama el Reinado de Jehová”. Esto fue beneficioso a la expansión del Movimiento. Allá por 1880 había treinta nuevas congregaciones en siete estados. En 1881, La Torre de Vigía y la Sociedad de Tratados fueron establecidos y registrados en 1884. El Movimiento de los Testigos de Jehová es ahora oficial.

El año 1884 marca el principio de la organización que se conoce como Los Testigos de Jehová, pues fue entonces cuando Charles Taze Rusell fundó la organización religiosa llamada la “Sociedad de la Torre de Vigía  de Sión” y de principio tan modesto, el “pastor” Russell vio su movimiento crecer y extender, bajo una sucesión de diferentes nombres, hasta que poco antes de su muerte, en 1916, le había dado la vuelta al mundo y pervertido las mentes con miles de sus doctrinas perniciosas.

Mucho se ha dicho y se ha escrito en cuanto al carácter dudosos del “pastor” Russell, de su juramento falso sobre su supuesto conocimiento del idioma griego (Russell dijo que se lo conocía, y luego tuvo que admitir que ni siquiera podía identificar una letra del alfabeto griego); sus imprudentes relaciones con mujeres son cosa bien sabida, particularmente el episodio con una joven sirvienta en su casa; y ¿que podemos decir de su atentado de quitarle a su esposa, por medio de un fraude, una cantidad de dinero que realmente la pertenecía a ella? Y de sus tratos fraudulentos en el manejo de dinero que pertenecía a la Sociedad… y su divorcio, por sus aventuras amorosas y métodos de engaño…. su tan conocido fracaso financiero cuando quiso vender su famoso “trigo milagroso” a los fieles al mercenario precio se sesenta dólares por fanega… su arrogante presunción que le hizo decir que sería mejor que una persona no abriera las pastas de la Biblia pero que leyera los Estudios Sobre las Escrituras que él mismo había escrito… su declaración de que era un ministro ordenado, lo cual después tuvo que negar cuando se vio confrontado en corte con la evidencia de que jamás había sido ordenado.

Russell fue afortunado al fundar una nueva secta, pero tuvo un fracaso en su vida personal. Russell se casó con María Frances Ackley en 1879. La nombró secretaria del tesoro de la sociedad redactora asociada a la Torre de Vigía. Con el paso de los años ésta estaba cada vez más disgustada por el modo en que su marido trataba sus artículos. Los Testigos de Jehová afirman que es por esto que lo que finalmente ella abandonó a ambos: sociedad y marido. En 1913 la señora Russell pidió a su marido el divorcio por los motivos de “engreimiento, egoísmo, dominación e incorrecta conducta hacia otras mujeres.”

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *