Inicio » Estudios Bíblicos » 3 Jóvenes en la Biblia

3 Jóvenes en la Biblia

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: 3 Jóvenes en la Biblia

Estudios Bíblicos Biblia Usada: Reina-Valera 1960

Introducción

La Biblia está llena de historias de jóvenes que fueron fieles a Dios incluso cuando sus circunstancias eran difíciles. Los siguientes son algunos de los ejemplos más famosos:

José, hijo de Jacob, fue vendido como esclavo por sus hermanos

José, hijo de Jacob y Raquel, era un hijo amado de su padre. Pero también fue envidiado por sus hermanos. Estaban celosos de que su padre amaba a José más que a ellos, así que decidieron deshacerse de él arrojándolo a un pozo (Génesis 37:28-29).

Cuando notaron que su padre todavía extrañaba mucho a José y no podía dejar de pensar en él, decidieron venderlo como esclavo (Génesis 37:31). ¡Los comerciantes se llevaron al niño y lo transportaron hasta Egipto, donde se convirtió en uno de los sirvientes de Faraón!

Después de años de ser esclavo, José pudo interpretar los sueños del copero y el panadero en la casa de Faraón. Faraón reconoció su habilidad y lo ascendió a segundo al mando de Egipto (Génesis 41:40-41). Pero luego hubo hambre en toda la tierra, por lo que José decidió ayudar a todos diciéndoles que trajeran su dinero a Egipto (Génesis 42:2).

Entonces José puso el dinero en la tesorería de Faraón. También les dijo a sus hermanos que podían comprarle comida durante este tiempo de hambre (Génesis 42:5-7). Cuando llegaron a Egipto, José los reconoció de inmediato y les preguntó por qué habían venido. Luego se reveló para que sus hermanos no pudieran negar más su identidad. Lloraron en voz alta cuando lo volvieron a ver y se postraron ante él (Génesis 45:1-8).

José mandó llamar a su padre Jacob y lo invitó a venir a Egipto. Cuando Jacob escuchó que había suficiente comida en Egipto, reunió a todos sus hijos y nietos (Génesis 46:1). La familia dejó su tierra en Canaán y viajó a Egipto donde se establecieron en Gosén (Génesis 46:28). ¡José vivió hasta los 110 años!

Ester era una joven judía de Persia que se convirtió en reina.

La historia de Ester es una de las historias más bellas y poderosas de la Biblia. Es también una historia de esperanza y de fe.

El libro de Ester tiene lugar durante un tiempo en que los judíos vivían en el exilio en Persia, debido a su desobediencia al mandato de Dios de no casarse con otras naciones (Génesis 6:1-7). En ese momento, el rey Asuero estaba en el poder y quería vivir lujosamente para que todo su pueblo lo viera. Así que celebró una fiesta de siete días para todos sus funcionarios y nobles de todo el imperio.

Durante esta fiesta, la reina Vasti se negó a presentarse ante el rey con solo su corona (Ester 1:11-12). Esto enfureció mucho a Asuero, por lo que depuso a Vasti de ser reina y la reemplazó con otra mujer llamada Ester (2:15).

Pero Ester tenía un secreto: ¡era judía! Y sabía que si se descubría su identidad, la matarían junto con toda su gente. Pero Dios tenía otros planes.

Cuando Ester se convirtió en reina, se enteró de que Amán (el primer ministro del rey) planeaba exterminar a todos los judíos de Persia. Sin nadie más a quien acudir, Ester le pidió ayuda a Dios y usó su posición sobre el rey para salvar a su pueblo de la destrucción. El rey hizo una nueva ley que permitía a cualquier judío que quisiera presentarse e identificarse como tal (3:8) La fidelidad de Ester a Dios resultó en que toda una nación se salvó de la destrucción.

Daniel fue un joven hebreo

He aquí un breve resumen de la vida de Daniel:

Fue llevado cautivo por Nabucodonosor durante su primer año como rey de Babilonia. El rey tuvo un sueño que lo perturbó, así que llamó a todos sus magos y sabios para que lo interpretaran, pero no pudieron decirle lo que significaba. Entonces llamó a Daniel y le dijo que si podía interpretar el sueño, sería ascendido por encima de todos los demás hombres de Babilonia (Daniel 2:2-3).

Daniel le dijo al rey Nabucodonosor que su sueño significaba que habría cuatro reinos (el Imperio Babilónico, el Imperio Medo-Persa, el Imperio Griego y el Imperio Romano) que gobernarían sobre Israel antes del regreso de Jesús (Daniel 2:31-45).

Daniel continuó sirviendo fielmente durante los reinados de Ciro el Grande (Imperio Medo-Persa), y Darío.

Un joven al que Dios utilizó

Daniel era un joven al que Dios utilizó y es uno de los libros más importantes de toda la Escritura, porque nos habla del plan de Dios para su pueblo y su mundo.

También es el libro más largo del Antiguo Testamento, con 24 capítulos. Fue escrito por el propio Daniel en el siglo VI a.C., cuando tenía más de 90 años. Daniel fue llevado cautivo a Babilonia en el año 605 a.C. junto con otros judíos y fue hecho esclavo del rey Nabucodonosor II de Babilonia (604-562 a.C.).

El libro de Daniel fue escrito por el profeta Daniel en algún momento durante los reinados de Nabucodonosor (605-562) y Belsasar (562-561), que gobernaron Babilonia. Contiene dos secciones:

Daniel 1 – 6 – Las profecías políticas relativas a los reyes de Babilonia (2, 4, 5) y Persia (3, 6).

Daniel 7 – 12 – Las visiones de Daniel que predicen acontecimientos futuros como el auge y la caída de los imperios, el reino de Dios en la tierra, etc.

Daniel empezó a servir a Nabucodonosor como funcionario de palacio bajo la tutela de Aspenaz, que era mayordomo jefe de todos los funcionarios de Nabucodonosor (Daniel 1:3). Más tarde se convirtió en primer ministro del rey Darío I (522-486 a.C.), quien lo ascendió al tercer rango entre todos sus funcionarios (Daniel 6:3).

El libro abarca un período de aproximadamente 75 años, desde el 605 a.C., cuando Daniel entró por primera vez en el exilio babilónico, hasta el 538 a.C., cuando Ciro conquistó Babilonia y liberó a los exiliados judíos para que regresaran a Jerusalén y reconstruyeran su templo después de 70 años.

Los jóvenes pueden ser fieles a Dios aun cuando sus circunstancias sean difíciles.

La Biblia está llena de ejemplos de jóvenes que fueron fieles a Dios y eligieron confiar en él incluso cuando sus circunstancias eran difíciles. José, Ester y Daniel son solo tres ejemplos de esto.

Todos tuvieron situaciones desafiantes en sus vidas, pero eligieron confiar en Dios a través de todo. Puedes ser como estas personas si eliges confiar en Dios con todo tu corazón, incluso cuando parezca imposible o poco probable que te ayude a salir de tu situación.

Podrías pensar que algunas personas tienen una vida más fácil que otras; sin embargo, ¡nadie tiene una vida fácil! Todos enfrentan desafíos en algún momento de sus vidas: ¡lo que más importa es cómo reaccionamos ante ellos! Cuando te enfrentas a desafíos o situaciones difíciles, ¿tiendes a quejarte? ¿O intentas buscar cosas positivas sobre la situación? Si es así, ¡todavía hay esperanza para nosotros!

Conclusión

Los jóvenes tienen mucho que aprender de José, Ester y Daniel. Todos estos jovenes fueron héroes que se enfrentaron a circunstancias difíciles.

José soñó que un día gobernaría sobre sus hermanos (Génesis 37:5-7). Fue vendido como esclavo por sus celosos hermanos y acabó en Egipto, donde llegó a ser el segundo después del propio Faraón. Todos deberíamos seguir el ejemplo de José. Apasiónate por tus sueños, pero también estate dispuesto a esperar el tiempo de Dios para realizarlos.

Ester fue la hermosa joven huérfana judía que se convirtió en reina persa durante el reinado del rey Jerjes en la antigua Persia (actual Irán). Arriesgó su vida acercándose al rey Jerjes en su momento más vulnerable -cuando estaba borracho y solo- para salvar a su pueblo de sus enemigos.

De Daniel podemos aprender mucho sobre cómo debemos vivir nuestras vidas hoy. Podemos aprender acerca de la lealtad y la confianza del propio ejemplo de Daniel cuando se negó a comer la comida que le proporcionó el rey Nabucodonosor porque contenía carne de animales prohibidos (Daniel 1:8-16). También podemos aprender sobre la obediencia de la voluntad de Daniel de obedecer a Dios incluso cuando eso significaba ir en contra de los deseos del rey Darío (Daniel 6:1-23).

José, Ester y Daniel son ejemplos de jóvenes que superaron la adversidad con fidelidad, valor y perseverancia. ¡Podemos animarnos con estas historias porque nos muestran que Dios puede usar a cualquiera que confía en él, sin importar cuán joven o viejo sea!

© Reenier Gonzalo Prado. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

Deja un comentario