Inicio » Estudios Bíblicos » La vida de Abraham parte 1

La vida de Abraham parte 1

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Estudio de Hoy: Breve estudio de la vida de Abraham

Estudio Bíblico Texto: Génesis 12

El llamado de Abraham

Abram hijo de Tare, cuyos hermanos son: Harán, Nacor Vivian en Ur de los Caldeos, país de nacimiento de Abram, una región idolatra cuyos habitantes eran idolatras incluso el padre de Abram véase (Josué 24:2) dice que servía a dioses extraños aun después del diluvio.

Sus hermanos: Nacor de cuya familia tanto como Isaac y Jacob tomaron esposa. Harán: padre de Lot, quien murió antes que saliera.

Abram se caso con Sarai, hija de su padre, pero no hija de su madre (Génesis 20:12) 10 años más joven que Abram.

Salió Tare, Abram y toda su familia de Ur de los caldeos hacia la tierra de Canaán, pero se quedaron en Harán lugar a medio camino entre Ur de los caldeos y Canaán, hasta que Tare padre de Abram murió.

Características del llamado de Abram (vers. 1)

Este llamamiento estaba destinado a probar la fe de Abram y su obediencia. De este llamado en (Hechos 7:2) aprendemos sobre el discurso de Esteban referente a la vida de Abram.

Este llamamiento le fue hecho en Mesopotamia antes de ir a vivir a Harán.

Preceptos que uso Dios para Probar a Abram

Precepto para probarlo: Vete de tu tierra

Con este precepto fue probado para ver si estaba apegado a su tierra nativa y a sus más queridos amigos, o si estaba dispuesto a dejarlo todo y marcharse con Dios. Su país se había vuelto idolatra.

Que nos enseña esto:

  • Este mandamiento que dio Dios a Abram es muy parecido a la llamada del evangelio.
  • Los afectos naturales deben dejar paso a la gracia divina.
  • El pecado y todas las ocasiones de pecado han de ser abandonados y en particular las malas compañías.
  • El mundo y sus deleites deben ser considerados con una santa indiferencia. Ya no debemos tenerlos por nuestro país o por nuestra casa, sino como una posada. Somos extranjeros en este mundo (1 Pedro 2:11)

Precepto para ver si estaba dispuesto a confiar en Dios.

Con este precepto fue probado para ver si estaba dispuesto a confiar en Dios si ya no lo viese, pues tenía que dejar su país (vers. 1)

Vemos que Dios no le dice: Es una tierra que te daré. Si no Una tierra que te mostrare.

Todos los mandamientos de Dios van acompañados de promesas para el que obedece. Si obedecemos el mandamiento, Dios no dejara de cumplir la promesa.

Veamos seis promesas de este segundo precepto:

Hare de ti una gran nación: esta promesa fue un gran alivio para la carga de Abram porque no tenía hijos en ese momento. Una gran prueba o para su fe, porque Sarai era estéril.

Te bendeciré: deja la casa de tu padre, y yo te daré una bendición paterna.

Engrandeceré tu nombre: al abandonar su patria, dejo allí su nombre. Al no tener hijos, temía quedarse también sin nombre; pero Dios iba hacerle una gran nación y un gran nombre.

Serán bendición: esto es ¡tu felicidad será un modelo de felicidad. Tu vida será una bendición para los lugares en que tu permanezcas.

Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré: esto implica una especie de ofensiva y defensiva, entre Dios y Abram.

Serán benditas en ti todas las familias de la tierra: esta fue la promesa que coronaba todas las demás, porque apuntaba hacia el Mesías, en quien todas las promesas son Si y amen (Colosenses 1:20).

(verss. 4-5)

Dios traslada a Abram fuera de su país, de Ur, después Harán, en sumisión al llamamiento de Dios. Salió sin saber a dónde iba (Hebreos 11:8), pero sabiendo a quien seguía.

Su edad cuando fue llamado. Era de setenta y cinco años. Una edad en la que más bien debía tener descanso o una residencia fija.

Tomo a su esposa y a su sobrino Lot consigo

Tomaron consigo todos sus bienes que habían ganado.

Salieron para ir a Canaán y a tierra de Canaán llegaron. Allí en Canaán recibe una nueva revelación de Dios, en la que promete darle esta tierra, que antes dijo que le mostraría.

(verss. 6-9)

Podría esperarse que, después de haber recibido un llamamiento tan extraordinario para ir a Canaán, le hubiese acontecido a Abram algo extraordinario a su llegada a Canaán. Pero no fue así.

  • Vemos que pocas comodidades encontró en la tierra a la que había llegado.
  • No la tuvo en propiedad, pues encontró el país poblado y poseído por los cananeos.
  • No tuvo en ella residencia fija.
  • Cuanto bienestar encontró en el Dios a quien seguía

Dios le hablo palabras amables y alentadoras: a tu descendencia daré esta tierra. Los favores mostrados a los hijos son como si lo fueran a los padres.

Abram edifico allí un altar a Jehová (vers. 7) donde quiera que Abram tuvo un atienda de campaña allí tuvo Dios un altar santificado por la oración.

Nos habla de que donde quiera que vallamos no dejemos de llevar siempre con nosotros la devoción del Señor.

(verss. 10-13)

Pruebas y faltas de Abram

Hambre en la tierra de Canaán, que fue una fuerte prueba para Abram que examino sus pensamientos.

Ahora era puesto a prueba para ver si se podía preservar sano la confianza en que el Dios que le había traído a Canaán le mantendría allí.

Abram viajo a Egipto por causa del hambre.

Una gran falta de la que Abram fue culpable al negar a su esposa y pretender que era su hermana.

(verss. 14-20)

El peligro en que estuvo Saraí de haber visto su castidad violada por el rey de Egipto.

  • Saraí fue liberada de este peligro
  • Dios castigo a Faraón, y así impidió que siguiese delante de su pecado.
  • Faraón reprendió a Abram y luego lo despidió respetuosamente
  • La reprensión fue suave pero justa ¡qué es esto que has hecho conmigo!
  • La despedida fue amable y muy generosa. Le devolvió la mujer sin haber dañado en nada su honor.

Obsérvese la semejanza en la liberación de Abram de Egipto y la de su simiente también de allí 430 años después; como el fue a Egipto por causa del hambre; también sus descendientes bajaron a Egipto por causa del hambre; Abram fue liberado de Egipto tras las grandes plagas infligidas por Dios a Faraón y a su casa. (vers. 17); ellos también salieron de Egipto tras terribles plagas.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

Deja un comentario