Celebremos la cena del Señor

La mujer contestó: -No sé, así me lo enseñó mi madre. Ya intrigada fue hacia el teléfono y marcó a casa de su mamá y le hizo la misma pregunta que su amiga le había hecho, la mamá respondió de igual manera: Que no sabía porque tenía que cortarse ese trozo de jamón.

Entonces tanto madre como hija se pusieron de acuerdo para visitar a la abuela y preguntarle directamente la razón de esa tradición tan extraña. Ya en casa de la abuela, nieta e hija le preguntaron acerca de su famosísima receta del jamón y su corte secreto: “Mamá ¿por qué cuando preparas ese sabroso jamón le cortas la orilla y la dejas sin cocer? ¿Es acaso ese el secreto de que te quede tan rico? La abuela comienza a reír y les dice a ambas: No, nada tiene que ver ese corte; lo que pasa es que mi cacerola es muy chica y la pieza de jamón no cabe y por eso tengo que recortarla para que quepa.

Ha usted evaluado usted el porqué de las cosas que hace; y más importante aún, se ha pregunta usted cosas tan básicas en su fe como ¿Qué significa la cena del Señor? ¿La celebra por imitación? ¿Lo hace para no verse mal? ¿Sabe exactamente lo que es y lo significa?

La iglesia en Corintio y la cena del Señor

Parece ser que en la iglesia de Corinto algunas personas habían perdido o no sabían el verdadero significado de esta celebración que conocemos como Cena del Señor.

Anteriormente había mencionado que la iglesia de Corinto estaba atravesando por una tremenda crisis; y uno de los muchos problemas que enfrentaban es que al momento de juntarse para celebrar la cena del Señor lo hacían de manera desordenada (v. 20-22) Pablo al saber de esto que hacían los hermanos de corinto, considera pertinente volver a enseñar lo que es la Cena del Señor (v. 23) así también es apropiado conocer que es esta celebración y su profundo significado.

Lo primero que debemos saber es que la celebración de la cena del Señor fue instituida por el mismo Señor Jesús y esto podemos verlo en tres de los cuatro evangelios (Mateo, Marco y Lucas), no es invención de la iglesia, sino del mismo corazón de Cristo.

Jesús se encontraba en Jerusalén específicamente en un aposento alto en donde junto con sus apóstoles se reunieron para celebrar la pascua judía; dicha celebración conmemoraba la libertad que el pueblo de Israel había obtenido de Dios en manos de Moisés.

Pero ahora Jesús renueva esa celebración diciéndole a sus seguidores que el pan que comparten con Él representa su cuerpo que sería partido por sus pecados; así mismo el fruto de la vid simbolizaba su sangre vertida, derramada como sello de un nuevo pacto entre Dios y la humanidad. Ahora la pascua judía se transformaba en una celebración que abarcaba más allá de judíos.

La cena del Señor en cierta medida sigue simbolizando la libertad

Pero ahora lo hace en una manera más amplia y poderoso, pues no solo nos libera de una esclavitud física, sino también espiritual; pues con su sacrificio las puertas del cielo se abren para todo aquel que cree; Satanás pierde el dominio absoluto de las personas y el pecado ha sido perdonado delante de la presencia de Dios. Y también es para todo aquel que deposita su confianza en Jesús sea o no judío.

Es muy importante resaltar que a la Cena del Señor no se le pueden aplicar ciertos términos que no sean bíblicos, como sacramento o eucaristía, en primer lugar porque lo acabo de mencionar son términos no encontrados en el Nuevo Testamento.

Pero además porque el significado de dichas denominaciones no describen lo que es la Cena del Señor; pues la palabra sacramento literalmente significa: Juramento de lealtad hecho por un soldado romano” pero además porque a la luz de la ICR los sacramentos son requisitos para recibir favores especiales de parte de Dios y eso tampoco es una verdad que la Biblia enseñe; pues recibimos bendiciones de Dios por su puro amor y gracia. Tampoco podemos denominarla Eucaristía porque significa “Dando gracias” pero lo que la Cena del Señor significa es un recordatorio, simbólico de lo que Jesús hizo por cada uno de nosotros en la cruz del calvario; y eso es importante saberlo.

II. ¿Para qué celebramos la cena del Señor?

Un arquitecto alemán de nombre Horst Hoheiset dijo: “Las grandes obras pensadas como conmemoración destruyen el recuerdo de las victimas en vez de conservarlo, convirtiéndose en cementerios de estatuas”.

3 comentarios en «Celebremos la cena del Señor»

Deja un comentario