Estudios Bíblicos
Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Jesús es nuestro sumo sacerdote
Estudio Bíblico Lectura Bíblica: “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar, 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.” Hebreos 7:22-28
JESÚS ES FIADOR DE UN NUEVO PACTO SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC
Hebreos 7:11-18
“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?” (vers. 11)
Nota: Es obvio que el sacerdocio levítico no fue perfecto, y Dios no podía seguir imponiendo este mismo sacerdocio, ya que si seguía con este mismo sacerdocio; entonces tendría que ser del mismo orden de Aarón, y Jesús venía de la tribu de Judá, de la cual nadie sirvió al altar.
“Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;” (vers. 12)
Nota: por esto; no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.
“y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.” (verss. 13-15)
Nota: Jesús no fue constituido conforme a la ley, que no hacía perfecto a nadie con sus continuos sacrificios, ni conforme a la descendencia perteneciente, sino según el poder de cumplir con la ley que nadie podía cumplirla jamás, porque él permanece para siempre con testimonio de habernos dado vida permanente en ÉL como único sumo sacerdote no conforme el orden de Aarón; sino conforme al orden de melquisedec con un sacerdocio inmutable y perfecto.
“Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su la debilidad e ineficacia.” (verss. 17-18)
Nota: El sacerdocio levítico o mandamiento dado anteriormente, queda suspendido o dejado sin valor por causa de su ineficiencia y debilidad, porque los sacerdotes llegaron a ser muchos pero por causa de la muerte, no podían continuar; además eran ineficientes porque primero tenían que ofrecer sacrificio por sus pecados primero, para después ofrecer los sacrificios del pueblo; y eso no nos convenía a nadie.
Sacerdocio de hombres débiles e ineficientes
Esto significa, en una forma más sencilla de explicar; que el sacerdocio de hombres débiles e ineficientes que presentaban sacrificio continuo, dejó de ser porque apareció el sumo sacerdote que traspasó los cielos, el cual sí puede tener misericordia de nosotros y nos puede ayudar en nuestras debilidades.
Ahora por qué razón nosotros quisiéramos ir ante un hombre débil, ineficiente y pecador, para confesarnos o para que nos perdone los pecados; Si tenemos uno que es sin pecado en los cielos y vive para siempre, y es el único que puede perdonar nuestros pecados; porque Jesús es el mediador del nuevo pacto, el cual si nos conviene a todos.
“Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.” Hebreos 7:22-28
Confiesa tus pecados a Jesús, y no a hombres débiles e ineficientes que tienen más pecados que tú; y que además usurpan un lugar de sacerdotes, dando a entender que el sacrificio de Jesús en la cruz, no fue suficiente.
Ahora; Cristo Jesús nuestro sumo sacerdote inmutable, que no cambia y que ya no muere, ha escogido un pueblo adquirido y nos ha hecho real sacerdocio por el orden de melquisedec y no por el orden de Aarón; por lo cual nos tenemos que vestir como aprobados por Dios.
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” 1 Pedro 2:9
© Marco & Eva Gudino. Todos los derechos reservados.