Inicio / Estudios Biblicos / Los Siete sellos del apocalipsis (II parte)

Los Siete sellos del apocalipsis (II parte)

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

Introducción:

Esta es la continuación de los cuatro jinetes y sus caballos, es decir, los cuatro primero sellos. En esta segunda parte continuaremos con el quinto sello, nos quedarían tres sellos restantes, son los que estudiaremos en esta ocasión. (Si no ha estudiado la primera parte, los cuatro primeros sellos, le invito a que los estudie primero antes de esta parte, y si ya lo estudió continué con el estudio bíblico) Aunque resalto y vuelvo a mencionar que la iglesia no pasará los sellos, las trompetas ni las copas de ira, ya que la iglesia es arrebatada a la presencia de Dios (Véase en la primera parte).

Quinto sello (Ap. 6:9-11)

Anuncios


 “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo,  hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos”

Indica:

  1. Son los muertos por la causa de Jesús (Por no adorar a la bestia, el anticristo) Son mártires, la palabra “mártir” viene del griego “μάρτυρας” (martyros) que significa “testigo”, lo que conlleva a creer que fueron testigos del testimonio del evangelio, que creyeron y no recibieron la marca de la bestia
  2. El altar es el lugar donde en el templo se hacen los sacrificios y las ofrendas, lo que puede ser referido el por qué se encuentran debajo de esta parte sagrada, lo que hace referente al sacrifico expiatorio de Jesucristo, esto indica, que ya están bajo el sacrificio, están cubiertos con su sangre
  3. Claman a gran voz para hacer justicia y reciben como respuesta:
  4. Vestiduras blancas: del gr. “stole”, que significa: estola o túnica larga, vestidura, ropa larga. Lo que es muy parecido a las vestiduras sacerdotales, que significan “santidad”, “consagración”, “pureza”, entre otros.
  5. Deben esperar un tiempo, mientras tanto van a descansar. En el original griego la palabra que se utilizó fue “anapaúsontai”, que significa: “descanso deleitoso”, “Descanso placentero” mientras se completa el número de los que han de ser salvos
  6. Es una base bíblica donde se ve claramente que después de la muerte de este cuerpo hay una vida eterna, ya sea en el cielo o en el inferno, pero este pasaje una vida eterna de deleite por el sacrificio de la vida (Mt. 10:39)

Nota: La gran pregunta: ¿Habrá salvación en la gran tribulación? En el v. 17 dice ¿Quién podrá sostenerse en pie? Algunas traducciones dice ¿Quién podrá ser salvo? La respuesta está en el Cap. 7. El ministerio de los 144,000 sellados, los judíos (Estudiaremos este pasaje en la otra ocasión y su ministerio) que hará predicación de parte de ellos y de los dos testigos (Ap. 11) pero en este quinto sellos vemos claramente que habrá salvos en la gran tribulación, pero es por paga, ya no por gracia, habrá que tener que dar la vida a cambio de la salvación.

Sexto sello (Ap. 6:12-17)

“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio,  y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”

Anuncios


Indica:

  1. Este sellos tiene su cumplimiento en los últimos días de la gran tribulación
  • El profeta Joel y en Lucas 21:25-27 dice claramente que después de estas cosas verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes que es la segunda venida en gloria (Ap. 19:11-21) con todos sus santos (la iglesia) al final de la gran tribulación donde todo el mundo a través de los medios de comunicación presenciaran la batalla del Armagedón (Ap. 16.16) y en Ap. 1:7 y en Zac. 14.4 dice que Jesus mismo vendrá y se parará en el monte de los Olivos y se partirá en cuatro por el poder que trae al pisar la tierra para enfrentar a la bestia y al falso profeta y destruir a las naciones. Este pasaje de Ap. 19:11-21 se le conoce como la segunda venida de Cristo o el juicio de las naciones. Jesús ejecuta esto y como viene con todos sus santos (la iglesia) todos los salvos después reinaremos con él mil años (Ap.20). Estudiaremos esto más adelante. Todo esto es un bosquejo para que comprendamos que los acontecimientos del sexto sello son ya de los últimos (Mt. 24:29-30)
  1. En el sexto sello se ejecutan los siguientes acontecimientos

Un terremoto mundial

Terremoto del gr: “seismós”: conmoción, ráfaga, terremoto, temblor. Lo que indica que habrá  una sacudida de la tierra que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en la corteza terrestre. No dice la magnitud pero por lo visto es grande, también se observan más terremotos en Ap. 11:13; 16:18, el terremoto  último dice que es terrible cual nunca hubo antes y ni lo habrá. De que los montes y toda isla se remuevan de su lugar se debe a la magnitud del terremoto (V. 14) (algunos dicen que por los ataques nucleares pero no puede serlo, en ese caso se destruirían de una vez)

El sol se oscurece y la luna se volvió toda como sangre

Anuncios


En el A.T. fue una de las plagas de Egipto (9ª°). Probablemente sea el caso de un eclipse solar y un eclipse lunar, o puede tratarse de resultado de bombas atómicas, que también en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría (Surgimiento de la bomba atómica) se oscureció y no hubo sol debido a las bombas.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar de igual manera que el eclipse lunar la luna nueva

Las estrellas del cielo cayeron sobre la Tierra

La expresión “estrella” no debe confundirse con Ap. 1:20 que se refiere a ángeles, en este caso se refiere a meteoros, cometas o supernovas en el cosmos, por explosión de alguna estrella pueden caer en el paneta, no se pueden ser estrellas literalmente ya que son millones de veces más grandes que el planeta, de serlo así acabaría el planeta y no permitiría llegar a la conclusión del plan de Dios. (Es de hecho que Dios destruirá todo y hará una nueva creación de los cielos y la Tierra, pero será el final de todo). Algunos dice que se puede referirse a lanzamientos de bombas o proyectiles de naciones a otras en todo el mundo

El cielo se desvaneció como pergamino y la personas se llenan de temor

Probablemente el cielo se desvanecerá por todos los ataques de la Guerra Mundial que habrá, explosiones por todos lados, bombas atómicas, agentes biológicos, bombas de hidrógeno, otros.

Séptimo sello (Ap. 8:1-5)

 “Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro;  y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto”.

Anuncios


  1. Es la apertura a las siete trompetas
  2. Se produce un silencio; antecede algo muy solemne, de importancia, majestuoso, en este caso a un terrible juicio de Dios a los habitantes de la tierra (Hab. 2:20; Sof. 1:7)
  3. Los siete ángeles que estaban en pie ante Dios                                                  Las trompetas se usaban para convocación, una asamblea del algún rey para proclamación de leyes, decretos y estatutos. También se usaban en guerra, aunque algunas veces se menciona como “bocinas”, pero este término a veces se utilizaba como sinónimo de “trompeta” (Jos. 6:4). Con respecto a los siete ángeles hay que destacar dos aspectos:

a) El número “siete”: En teología existe una materia que se llama numerología bíblica; algunos dicen que significa “perfección”, aunque en realidad significa “Plenitud al máximo, esto indica que Dios es pleno en todo, omnipresente. En la biblia los números tienen tres sentidos: Cantidad, Simbolismo y el Mensaje (sentido gemátrico)

b)Los ángeles: Es claro que estos siete ángeles tienen un rango especial, y precisamente fueron elegidos para ejecutar estos siete juicios de Dios. En la biblia utilizada por la iglesia cristiana evangélica (diferentes versiones) la más usada es la RV60 pero solo se mencionan dos nombres de ángeles, Gabriel (Dn 8:16; 9:21; Lc. 1:19,26) y en arcángel Miguel (Dn. 10:13,21; Ap. 12:7) nada más. En la biblia católica, en los libros deutorocanónicos, en Tobías 2:5 esta una porción que habla de siete ángeles que según algunos exegetas se refiere a este pasaje de Ap. (pero la biblia no lo especifica) dice: “Soy Rafael, uno de los siete ángeles que están en la gloriosa presencia del Señor, listos para servirle.”

4. El material del altar y el incensario  (el oro indica divinidad, deidad, celestial) en cuanto a la ubicación precisa, el altar es el lugar de los sacrificios, en Ap 5:8 vemos al cordero inmolado que se encuentra en él, esto identifica la sacrificio de Jesús en la cruz; a la vez nos recuerda el oficio sacerdotal de la intercesión de Jesucristo ( Heb. 4:14; 5:8-10; 7:22-27) y el incienso que lo interpreta claramente que es la oración de los santos

 5. El ángel tomó el incensario (v.5)

Se destacan varios acontecimientos como

  1. El incensario es lleno del fuego del altar: símbolo de la ira de Dios o emitir algún juicio (Heb. 10:31; 12:29)
  2. El incensario es arrojado a la tierra: es la ejecución de los juicios del cielo en la tierra (Respuesta de las oraciones de los santos, primero sube el incienso y luego desciende la contestación de Dios)
  3. Truenos, voces y relámpagos: Las voces serán escuchadas por todo el planeta. No dice qué dirán pero si evidentemente serán del cielo, voces angelicales, misterios de Dios. “truenos” luego “relámpagos”, es bastante extraño, en la naturaleza la velocidad de la luz (300000000 m/s)es mayor que la del sonido (343 m/s, por esa manera primero vemos el relámpago o el rayo y luego escuchamos el sonido o los truenos, en este caso será al revés, con solo eso emite temor
  4. 4.   Un terremoto: Otro movimiento como en quinto sello (Ap. 6:12)

Aquí finalizo el estudio de los siete sellos, estaré subiendo un estudio cada semana, si quieres un estudio de algún tema en especifico házmelo saber a mi cuenta de Twitter o escríbeme a mi correo , de igual manera si te quedó alguna duda házmelo saber

Prox. estudio: Los 144000 sellados 

Compártelo con tus amigos y sígueme en la redes sociales

Dios te bendiga y te conceda las peticiones de tu corazón.

Acerca Geovanny Grande

Soy un joven apasionado por Cristo, predico en una iglesia evangélica llamada Efesios 2:20, Si necesitas ayuda en algunos temas o consejería puedes escribirme a mi correo!

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Un comentario

  1. Miguel Angel Flores

    Excelente trabajo… Aumenta el conocimiento de la palabra y edifica sobre la roca…. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *