Inicio » Información General » El evangelio de Mateo

El evangelio de Mateo

Predicar la palabra de Dios por primera vez

El Evangelio de Mateo

Introducción

El Evangelio de Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento y el más detallado de los cuatro evangelios. El autor fue un testigo ocular (Mateo 9:9; Marcos 2:14) que vio a Jesucristo realizar milagros como:

  • Sanar a la mujer del flujo (Mateo 9:20-21)
  • Sanar a dos ciegos (Mateo 9:27-31)
  • Sanar a la hija endemoniada de la mujer cananea (Mateo 15:21-28)
  • Alimentó a cuatro mil con 7 panes y algunos pececillos (Mateo 15:32-38)

Además, siendo uno de los apóstoles que camino con Jesús, él presenció los 36 milagros del Señor que quedan registrados en la Biblia, como resucitar a los muertos  (Lucas 7:11-17; Lucas 8:40-56; Juan 11), etc.

También es importante señalar que este evangelio se escribió antes que los otros tres. El autor nunca pretendió que este libro fuera un relato exhaustivo de la vida de Jesús, sino sólo un epítome (un resumen) de su ministerio.

Mateo quería que la gente creyera en Jesús como su Mesías y salvador porque sabía que si no lo hacían, entonces no irían al cielo cuando murieran. Entonces, ¿por qué debería un predicador cristiano primerizo predicar a partir de este evangelio? Veamos algunas razones:

Sección: 1. El Evangelio de Mateo fue escrito por un testigo ocular de la vida y ministerio de Jesucristo.

El evangelio de Mateo
El evangelio de Mateo .. ¿Como predicar por primera vez?

El Evangelio de Mateo fue escrito por un testigo presencial de la vida y el ministerio de Jesucristo (Mateo 9:9; Marcos 2:13; Lucas 5:27). También es uno de los cuatro evangelios canónicos, que forman parte de la Biblia.

No se conoce el nombre del autor, pero se cree que se llamaba Mateo porque era recaudador de impuestos antes de convertirse en discípulo de Jesucristo. Es posible que fuera uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús para difundir su mensaje tras la Resurrección (Mateo 28:1-10).

A pesar de que existe una pequeña política acerca del idioma de este evangelio, la mayoría de los eruditos concuerdan en que este evangelio fue escrito originalmente en arameo, y posteriormente traducido al griego.

Sección: 2. Mateo nunca pretendió que su libro fuera un relato exhaustivo de la vida de Jesús, sino sólo un epítome (un resumen).

Mateo nunca pretendió que su libro fuera un relato exhaustivo de la vida de Jesús, sino sólo un epítome (un resumen). El propósito de Mateo era demostrar que Jesús era realmente Dios encarnado y que cumplía todo lo que habían profetizado los santos hombres del pasado de Israel.

De hecho, hay algunos hechos interesantes sobre el Evangelio de Mateo de los que deberíamos aprender:

Está escrito en arameo, no en griego ni en hebreo, lo que significa que se dirigía más específicamente a la gente que vivía en Palestina en aquella época.

El Evangelio según Mateo contiene 23 parábolas, once de las cuales son únicas. Es decir historias que nos enseñan lecciones a través de la analogía en lugar de la instrucción directa.

Aquí una lista de las parábolas más usadas para predicar:

  • Mateo 13:24–30 – Parábola del trigo y la cizaña
  • Mateo 13:31–32 – Parábola de la semilla de mostaza
  • Mateo 13:31–33 – Parábola de la levadura
  • Mateo 13:44 – Parábola del tesoro escondido
  • Mateo 13:45-46 – Parábola de la perla de gran precio
  • Mateo 13:47–50 – Parábola de la red

Sección: 3. El propósito del escritor al escribir este evangelio es convencer a la gente de que Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.

El propósito del escritor al escribir este evangelio es convencer a la gente de que Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. El autor del evangelio de Mateo era un judío, que escribió este libro para otros judíos. Quería que creyeran que Jesús era el Hijo de Dios, enviado por Él a morir en su nombre para que pudieran tener vida eterna (Juan 20:31).

El escritor resume la vida y el ministerio de Jesús contándonos su nacimiento, milagros y enseñanzas, así como su muerte en la cruz del Calvario y su resurrección de la muerte tres días después.

Sección: 4. El evangelio de Mateo ha cumplido varias profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.

El evangelio de Mateo ha cumplido varias profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.

Mateo es el único evangelio que registra el cumplimiento de una profecía mesiánica (el nacimiento virginal), y también registra varias otras profecías del Antiguo Testamento que fueron cumplidas por Jesucristo:

Para pensar: El predicador cristiano primerizo debe predicar de Mateo

Como nuevo cristiano, puede que te preguntes: “¿Qué debo predicar?” La respuesta es Mateo. Este evangelio fue escrito por un testigo ocular que había visto a Jesús y le había oído hablar.

No es sólo un resumen de su vida; cumple varias profecías mesiánicas del Antiguo Testamento que señalan a Jesús como el Mesías largamente esperado (véase Mateo 2:23).

Conclusión

Esperamos que esta breve guía le haya ayudado a entender por qué el Evangelio de Mateo es una gran elección para su primera predicación. Es corto, fácil de entender y tiene muchas aplicaciones para hoy. Así que, ¡adelante, predique con Mateo!

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

2 comentarios en «El evangelio de Mateo»

  1. Sobre su artículo El Evangelio de Mateo, quisiera que me aclarese algunos puntos: Tengo entendido que el primer evangelio que se escribió fue el de Marcos, no el de Mateo. Mateo era uno de los 12 apóstoles, y no ques que es posible que lo fuera. Y, los 3 sinópticos contienen parábolas. Espero su respuesta. Bendiciones

    Responder
    • Bendiciones hermanos Carrero. Existe una controversia referente a la fecha de su redacción. Algunos eruditos dice que fue el primer evangelio otros que fue el segundo. La realidad es que la fecha de su redacción no puede ser determinada con exactitud.

      Responder

Deja un comentario