Inicio » Mensajes Cristianos » El mundo, necesita un poco de tu sal

El mundo, necesita un poco de tu sal

Mensajes Cristianos – Predicas Cristianas

Texto Bíblico: Mateo 5:13-14

Propósito:

La sal habla del carácter cristocéntrico, genuino  íntegro  que fluye a  un mundo en decadencia por la presencia del pecado y que pide a gritos gentes con sabor a Jesucristo; o al Espíritu Santo que sepan sabor a Cielo.

Introducción:

Encontramos en  este pasaje dos metáforas,  que el Señor Jesús emplea para, indicándonos que debemos ser  agentes de influencia, transformación y cambio  a este Mundo. ¿Qué es la Sal? Es un mineral cristalino (cloruro de sodio) extraído de la Tierra y es  de vital importancia para la alimentación humana y para el comercio industrial. En la antigüedad la sal era sacada del Mar Muerto,  llamado así por la ausencia de vida, (tanto animal como vegetal), que es causada debido al alto nivel de salinidad (aproximadamente 62%).

Este mar ha servido de fuente de sal desde tiempos antiguos. La sal tenía múltiples usos: Se usaba como condimento en la comida (Job 6:6), y también en los sacrificios en el altar de Dios (Levítico 2:13) como ingrediente del incienso sagrado  en el A.T.

El dar sabor a los alimentos, la preservación, y causar sed, son cosas que se han hablado con frecuencia. Comencemos a descubrir, algunas características que  proporciona  la figura de la sal, las cuales sirven para ilustrar la influencia que podemos ejercer en los demás. El Señor usó la sal, un producto casero común, para ilustrar que dicho producto completamente altera todo lo que toca.

1. Funciones que cumple la Sal (vers. 13a)

Preservación: Actúa como un preservante y consiste en cuidar, proteger para evitar que sufra  daño. Eso quiere decir que la Sal evita el deterioro y resalta el sabor de los alimentos. Tiempos atrás, cuando no existían  los sistemas de refrigeración, como existen en la actualidad, se usaba la sal  para transportar carne y evitar que la misma entrará en el proceso de putrefacción.

Dar Sabor: Comer una comida bien condimentada y con buen sabor eso es exquisito!!! La Sal condimenta y da buen sabor. Jesucristo enseñó y nos enseña que para tener un efecto duradero, la sal tiene que mantener su integridad y pureza.

La Sal evita la putrefacción: La Sal evita el deterioro de los alimentos y lo mantiene en buen estado, aptos para consumir. ¡Qué importante es entonces la sal!  si el señor la utiliza como ilustración para enseñar grandes verdades espirituales; por algo debe ser.

La sal produce sed: Debido a su contenido salino; la sal  produce mucha sed; afecta un poco las glándulas salivares y produce labios resecos, que tiene que obligatoriamente  la persona  tomar agua.

Apliquemos ahora estas funciones, y determinemos la importancia y aplicación en el ámbito espiritual.

2. ¿Cómo podemos ser sal de la Tierra? (vers. 13b)

Depende de nuestra condición espiritual: ¿Cómo está tu condición espiritual?: Eres sal frente a los que te rodean, eres capaz de alzar tu voz para que se detenga lo inmoral o pecaminoso? O por el contrario, participas aunque sea en forma pasiva de chistes o comentarios, de doble sentido, y te ríes? Y haces lo que todo el mundo hace, aunque íntimamente sabes que no está bien?

Somos Sal de la Tierra con nuestro testimonio: Es muy importante porque inspira a otros. La gente está más interesada en lo que hacemos, que en lo que decimos. (Del dicho al hecho hay un gran trecho). No es lo que se dice; sino lo que se vive. Cuando se pierde el testimonio se pierde todo, (Apocalipsis 3:15-16; 18-20)

Tienes que ser  valiente: 2 Timoteo 1:7 “…Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio…” La realidad es que en ocasiones es necesario ser valientes, para decir no estoy de acuerdo; en muchas ocasiones se hace mucho más fácil mantenerse callado para no llamar la atención, pero si quieres ser como la sal, entonces tienes que ser valiente; tenemos que ir en contra de la corriente.

Tienes que ser Sagaz: Mateo 10:16  “…He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas…”

Tienes que ser Veraz: 2 Corintios 6:8  “…por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces…”

Como fieles cristianos, tenemos que ser la diferencia en este mundo. Tenemos que siempre hablar la verdad, y vivir en la verdad de Dios.

3. Advertencia a no perder efectividad como Sal (vers. 13b) Lucas 14:34-35

Es una seria Advertencia para el cristiano o a la Iglesia a no desvanecerse, evaporarse, exhalarse, como el humo o la neblina que  se desvanece en el aire, y con esta advertencia el señor se refiere que como sal, debemos cuidarnos para no  perder su efectividad  espiritual. (Marcos 9:50)

¿Cómo  se pierde las propiedades de la sal?  Una respuesta general podría ser: pecando, apartándose  de la voluntad de Dios; dejando de orar y dejando de estudiar la biblia y dejar de congregarse; y dando mal testimonio; básicamente, estas acciones causan que la efectividad  de la sal se pierda.

Si la Sal pierde el  sazón no da  el sabor, que Dios quiere; perderemos el valor. Si no  impactamos  la comunidad  y en el mundo que los rodea, seremos  de poco valor para Dios. Los cristianos no debemos mezclarnos con el mundo. Lo terrible de esto, es que si la sal no sala, entonces será inútil, y no servirá para nada. (Lucas 14:34-35)

Nuestra tarea es múltiple; tenemos que custodiar que nuestras vidas se mantengan puras para que podamos «salar» este  mundo, para que el evangelio sea efectivo.

Jesucristo enseñó que para que la sal tenga un efecto duradero, la sal tiene que mantener su pureza e integridad. De la misma manera, nosotros tenemos que guardar nuestra pureza amando las cosas de Dios, en vez de amar las cosas de este mundo (1 Juan 2:15). Para que cuando los que nos rodean vean nuestras vida transformada, ellos sean influenciados poderosamente.

Conclusión:

La sal es un buen símbolo de la actividad de Dios en la vida de las personas, ya que penetra, preserva y ayuda a curar. El Espíritu Santo de Dios desea estar activo en tu vida. No le detenga, sino permite que sea parte de usted; permita que penetre en todo aspecto de su vida,  permítale ser parte de usted, penetrando en cada aspecto de su vida, protegiéndolo de todo el mal que le rodea, y curándolo de sus propias deficiencias, errores, y pecados.

Aplicación: Si quiere ser sal de la Tierra de un paso adelante y impacte su entorno.

Deja un comentario