Inicio / Mensajes Cristianos / Si Alguno Anhela Obispado

Si Alguno Anhela Obispado

Mensajes Cristianos – Predicas Cristianas

Texto Bíblico: 1 Timoteo 3:1-7

Propósito:

Conocer las credenciales, atributos, anhelo llamamiento y funciones del Pastor. Importante lineamiento para el liderazgo del pastor que debe presidir en la Iglesia del Señor.

Introducción:

Pablo el gran mentor con toda su experiencia pastoral es el que escribe esta carta, y esta dirigida a su hijo espiritual, a Timoteo un joven que no solamente tenía el anhelo de ser pastor; sino que demostró contundentemente que fue gran Pastor.

Timoteo sig.= “el que Honra a Dios”. Timoteo honró a Dios con ministerio del obispado, es decir el pastorado. ¿En qué consiste el pastorado según Pablo? ¿Cómo lo entendió la iglesia primigenia el ministerio pastoral? ¿Qué evidencias bíblicas existen para ordenar o constituir pastores en la actualidad?

Palabra Fiel: Sig. = digna de confianza: Esta frase nos habla de tres cosas:

1. Es una frase única y exclusiva de las epístolas pastorales (1 Timoteo 3:1; 4:9; 2 Timoteo 2:11; Tito 3:8).
2. Esta frase habla del origen del pastorado como ministerio.
3. Esta palabra Fiel: hace referencia al fundamento del santo llamamiento del pastor. Efesios 4:11

Epistemología del término Pastor: nos viene del Hebreo “Roeh” y significa uno que cuida, apacienta, protege, gobierna (Jeremías 2:8 e imparte conocimiento. Proverbios 10:21).

En el Griego Koinet “Episkopos”, es donde nace la palabra Episcopal y se traduce pastor, supervisor, sobre-veedor-general (Hebreos 13:17) y “Presbuteros” se traduce presbiterio, (Presbítero) sigue pastor, supervisor de zona (Tito 1:5-7).

“Anciano.” Habla de madurez, experiencias ministeriales, sabiduría, guía y dirección.

Credenciales del que anhela pastorado. ¿Quieren saber en qué consisten los credenciales o requisitos del que es llamado para ser Pastor?

QUE EL OBISPO SEA IRREPRENSIBLE – Debe ser un hombre de Dios que no se le puede acusar de ningún mal con fundamento. No puede ser detenido en un sentido judicial como delincuente. Que no exista una sola acusación válida que pueda presentarse en su contra. Ningún pecado flagrante ni oculto que pueda tachar la vida de un líder; que debe ser ejemplo que su, congregación necesita seguir. Es un hombre que vive una vida ordenada. (verss. 2-7)

MARIDO DE UNA SOLA MUJER – Aquí esta prohibiendo tanto la poligamia como la promiscuidad. Un obispo debe tener solamente una sola mujer. No tiene nada que ver con que una persona soltera llegue a ser un anciano; o que un viudo anciano vuelva a casarse. Tampoco esta orden no establece el celibato, (que el pastor no puede tener mujer).  (vers. 2).

SOBRIO – Debe ser un hombre bien asentado de cabeza; uno que tenga buen conocimiento de los problemas comunes, apto para razonar con juicio, y encontrar la manera de solucionarlos (vers. 2)

PRUDENTE – Un obispo no debe dormirse como un borracho. Debe velar por él mismo y por la congregación (vers. 2)

DECOROSO – Debe ser un hombre con buenos modales, honesto, y amable en todo su ser. Un hombre rudo y sin educación no puede ser puesto como un anciano del redil del Señor (vers. 2).

HOSPEDADOR – Debe ser un hombre que su espíritu sea como el del buen samaritano; un hombre siempre listo para ayudar o servir a cualquiera, especialmente en cuanto a las cosas espirituales (vers. 2).

APTO PARA ENSEÑAR – Debe tener un concepto claro de lo que es el plan de salvación, y capacitado para enseñárselo a otros. Es imprescindible que todo anciano posea esta cualidad, ya que los ancianos son oficialmente los maestros en Cuerpo de Cristo, y por lo tanto, deben estar bien capacitados para desempeñar esta noble tarea (verss. 2-6).

NO DADO AL VINO – Que no sea un borracho (vers. 3; Efesios 5:18).

NO PENDENCIERO – No debe ser un hombre contencioso ni amigos de peleas sino que sea pacífico en todo sentido (vers. 3; 3 de Juan 9-12).

NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS – No debe ser un hombre que gana su dinero en forma ilegal o deshonesta. (Uzura). Esto descalificaría a muchos que están en el comercio en la actualidad. Cuidado con el pecado de Judas.

NO AVARO – No puede ser amante del dinero, ya que: “…el amor al dinero es la raíz de todos los males…” (vers. 3; 1 Timoteo 6:10).

AMABLE – El anciano tiene que distinguirse en su delicadeza y paciencia al instruir a aquellos que se oponen, siempre anhelando que reconozcan sus errores y pecados, y se arrepientan (vers. 3).

APACIBLE – No debe ser dado a la contienda, en una forma metafísica. En otras palabras, no puede ser una persona siempre se encuentra peleando verbalmente. Sino que más bien debe ser pacífico, y en el espíritu del gran apóstol Pablo, que a pesar de que contendía por la fe, él lo hacía con el espíritu de humildad y táctica, con el propósito de ganar a todos los que fueran posibles para el Señor (vers. 3).

QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD – El obispo debe ser casado, y debe tener hijos obedientes y de digna conducta. Hijos que hayan crecido e instruidos conforme a las enseñanzas de Dios. Este es uno de los requisitos que descalifica a muchos que pretenden ser pastores, pero que ni siquiera son casados, y mucho menos tienen hijos obedientes y fieles a la palabra de Dios (vers. 4; 1 Timoteo 3:5; Proverbios 22:6).

NO UN NEÓFITO – No debe ser una persona que se convirtió recientemente, “…no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo…”

BUEN TESTIMONIO – Es esencial que tenga buen testimonio con los de afuera; en otras palabras, debe ser una persona respetada entre los no creyentes, “…para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo…” (vers. 4).

Conclusión: En síntesis todo esto encierra la enorme tarea de ser obispo, episkopos, presbítero, anciano o en su defecto Pastor.

Oración.

© Neptaly Molina

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Renacer de Nacogdoches, Tx. Licenciado en Teología. Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

Predicas Cristianas - El hombre vs. la gracia de Dios

Gracia sobre gracia

Mensajes Cristianos... Recibamos la gracia de Dios y vivamos en la libertad que Él nos dio, por su gran amor que él nos amó, y vivamos una vida ejerciendo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *