Inicio » Mensajes Cristianos » Vivamos una comunidad de gracia

Vivamos una comunidad de gracia

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos.. Lectura bíblica: Mateo 23:1-12

Introducción

Hay muchas y varias comunidades religiosas, cada uno con sus propios valores y principios que definen la forma de actuar y tratarse los unos para con los otros. Algunas comunidades evangélicas son muy cautelosos y reservados en sus relaciones humanas, tal vez por alguna mala experiencia o porque así fueron instruidos por algún líder cristiano, en otras comunidades cristianas las relaciones humanas cada vez son más distantes, frías, las relaciones solo se limitan a una práctica de asistencia, dictado y aprendizaje de asuntos religiosos.

En cierto sentido, estas conductas en muchas ocasiones rayan a la indiferencia de las necesidades de su próximo. Es por ello que en el proceso de reflexión de hoy, debemos preguntarnos lo siguiente:

  1. ¿Cómo es la comunidad que Jesús planeó para los suyos?
  2. ¿Qué principios y valores definen a esta comunidad planeada por Jesús?
  3. ¿Estoy viviendo en el modelo de comunidad que Jesús planeo para mí y mis hermanos?
  4. ¿Qué es lo que Jesús espera, que hagamos para disfrutar de esta bendita comunidad de gracia?

Desarrollo:

Jesús, en la plática con la gente y sus íntimos seguidores describe los principios y valores de la comunidad religiosa, que los líderes religiosos; proponían con su modelo de vida. Vemos a Jesús con duros, agrios reproches y al final de toda su conversación observamos señales de lamento para la comunidad religiosa que representaban los fariseos y escribas.

1. Predicaban una cosa, y vivían otra. Vers. 3

Personas legítimas haciendo trabajo incorrecto. Jesús desconoce la autoridad de este grupo, pero no alienta la desobediencia.

2. Eran autoritarios e insensibles a las necesidades espirituales, morales y físicas de la gente que los tenían por maestros espirituales. Vers. 4

3. Eran presumidos. Verss. 5-6

  • Buscaban ansiosamente los puesto de honor y respeto.
  • Cabe señalar que Jesús, no está diciendo que está mal querer las primeras sillas, sino que la motivación, la malicia del corazón, ese gusto enfermizo
  • Narcisismo religioso”

4. Se sentían y creían súper-importantes. “Arrogancia” Verss. 6-7

Codiciaban las señales de reconocimientos, señales de honor y respeto. Cabe señalar que Jesús, no está en contra de los títulos o reconocimientos humanos. Sino de los hábitos enfermizos. La hipocresía o doble moral de estos líderes religiosos, en la altivez de corazón, que llevaba a ver con inferioridad al semejante. Vers. 12-33

En contraste a toda esta mala práctica de la comunidad religiosa que modelaban los fariseos y escribas; Jesús propone a sus seguidores “Una real comunidad de gracia” Verss. 8-12

a. Dignidad, valor y respeto en un nivel de igualdad para todos y cada uno de los miembros de la comunidad de gracia. “Unidad en Cristo y valor por igual en el amor de Dios”. Una comunidad donde todos se consideren y traten con un alto valor de respeto y amor… (Romanos 12:3) Aunque no funcionemos igual, aunque no tengamos las mismas capacidades humanas e intelectuales, somos iguales en valor y dignidad en esta comunidad de gracia.

b. Humildad, en medio de todos los grados intelectuales y ejercicios ministeriales que uno tenga como capacidad. Vers. 10

  • Recuerde, Jesús. No está en contra de los títulos; sino en contra del “inflado ego” (Recuerde esta comunidad de sanedrines, fariseos y saduceos se creían superiores ante los otros)
  • Cayeron en auto-idolatría. Vanidad…
  • En medio de toda la estructura y ministerios que podamos desarrollar, lo importante está en el cómo lo vivimos ante Dios.

c. Servicio, e interés por igual a cada uno de sus semejantes. Vers. 11-12

Conclusión:

Amados amigos y hermanos. Hemos reflexionado sobre la comunidad de gracia que Jesús se propuso. Hemos cobrado conciencia sobre ¿Qué principios y valores definen a esta comunidad planeada por Jesús?

La cual podemos resumirla como:

  1. Una comunidad de fe, que valore a todos los hombres y mujeres por igual, apreciando con amor sus funciones y capacidades.
  2. Una comunidad de fe, que responda con humildad a todas las necesidades de su semejante.
  3. Una comunidad de fe, que sea respuesta puntual, de amor y misericordia para todos los hombres y mujeres; que sufren en su miseria humana.

En esta noche amado hermano o amigo, te invito en el glorioso nombre de Cristo, que asumamos el compromiso de vivir en esta comunidad de gracia que Jesús en su palabra nos propone. “Seamos esa iglesia que es respuesta de amor y misericordia, para con todos sus semejantes”

© Saúl Bak Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario