Inicio / Mensajes Cristianos / Jesús venció todas las Barreras

Jesús venció todas las Barreras

Mensajes Cristianos – Predicas Cristianas

Texto Bíblico: Juan 4:1-20

Propósito: Jesucristo vino a este mundo para derribar la barrera que no separaba de Dios y a ponernos en una plena armonía con nuestro creador.

Introducción:

Anuncios


El propósito del apóstol Juan al escribir su evangelio, no solo fue mostrar la Cristología y Deidad de nuestro señor Jesucristo, que fue evidenciado por los extraordinarios milagros que realizó, sino que muestra también la verdadera naturaleza de la misión, de nuestro Señor Jesucristo como el buen pastor que dejó las 99 ovejas y vino a buscar y a salvar la que se había descarriado y perdido.(a)

Esta mujer era una oveja perdida y Jesús la encontró en un pozo buscando el agua para saciar su sed física, pero Jesús le dio la verdadera Agua espiritual, que ella necesitaba para saciaría su sed espiritual, y hambre de Dios, dándole el perdón de sus pecados y la salvación; esto ocurrió en un pueblo llamado Sicar. (Juan 4:5)

Una Ciudad de Samaria ubicada cerca del Pozo de Jacob. Algunos consideran que Sicar era un emblema de corrupción en Siquem, y la mayor parte de los comentaristas consideran que es la moderna aldea de Askar, en la vertiente oriental del monte Ebal, a 1 km al norte del Pozo de Jacob.

En 1972 se descubrió un mausoleo romano en Askar, lo que puso de manifiesto que ese lugar habría estado habitado en tiempos de Jesús. Por ese encuentro emblemático que estuvieron esta Mujer y Jesús, inmediatamente esta mujer se convirtió en la primera Misionera, que pregonó el mensaje de Jesucristo en Samaria, antes de la gran Comisión dada por Jesús a sus discípulos después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo al cielo (Mateo 28:19-20; Hechos 1: 8-9).

¿Qué es una Barrera? Para que su usan las Barreras? Barrera es: Un obstáculo o cerca de mediana altura que sirve para impedir el paso o delimitar un terreno. Las barreras suelen usarlas en el plano deportivo, para los atletas que corren de unos 100 a unos 300 metros planos y tienen que saltar por encima de esas barreras y el atleta no debe tumbarlas llegar a la meta y ser el ganador.

Anuncios


I. El señor Jesucristo, venció la barrera Geográfica. (Vers. 3)

En tiempos de Jesús Palestina estaba dividida en tres regiones: Judea en el sur, Galilea en el Norte y Samaria que ocupaba la zona central en medio de las dos.

Estas divisiones reflejaban las grandes diferencias, geográficas, culturales, sociales, raciales y religiosas, que había entre Judíos, Samaritanos y Galileos.

Para llegar a Samaria desde Judea se tenía que caminar unos 120 Kmts. El viaje duraba unos tres días, Jesús venció esta barrera Geográfica (vers. 4) que le era necesario a Jesús pasar por Samaria, para rescatar a esta mujer samaritana (vers. 7) y vino a buscar y a salvar la que se había perdido.

Anuncios


Jesús cruzaba cualquier barrera Geográfica, del tiempo y el espacio con el fin de predicar las buenas nuevas cumplir su Misión, la de salvar al perdido, y quienes lo seguimos, no podemos hacer menos (Juan 3:16).

II) Jesús vence la Barrera Social (Verss. 7-9; 27).

Esto fue un gran problema en la cultura Judía, (Veamos 4 límites) de la barrera Social:

  • a. Esta era una mujer, ¿qué significaba esto?, que ningún judío respetable no podía hablar con una Mujer, y un judío ortodoxo o fundamentalista menos.
  • b. Esta Mujer era samaritana, una raza mixta y muy odiada por los Judíos.
  • c. Esta Mujer tenía una mala reputación, (era prostituta). La hora Sexta (vers. 6) es decir a mediodía, como a las 12 pm, donde el sol está más caliente, y el calor muy fuerte en Palestina que nadie más escogería esa hora o ese momento para buscar agua, excepto; esta mujer era marginada, no tenía amigas, ella lo que si tenía era una terrible soledad, un vacío espiritual que se refugiaba en los hombres que llegó a tener 6 amantes, y con tan mala suerte esta mujer que ellos la abandonaron. (vers. 18).
  • d. Esta Mujer estaba en un lugar público. Ningún judío respetable le hablaba a una mujer bajo estas circunstancias.

Sin embargo aprendemos que nuestro señor Jesús rompió esta barrera social indicándonos, que el mensaje del evangelio es para todos, sin importar raza, posición social (vers. 27) ni pecados cometidos. Debemos estar preparados para extender su reino en todo tiempo en cualquier lugar y a todas las personas.

3) Jesús vence la Barrera Racial (vers. 9)

¿Por qué Judíos y Samaritanos no se trataban entre sí? Quienes eran los Samaritanos? Porque esa pugna o enemistad con ellos? Los samaritanos eran una raza mixta mezclada de entre judíos con personas de otras nacionalidades.

La historia del origen de los samaritanos la podemos encontrar en (2 Reyes 17:24-41). Allí leemos que cuando el rey de Asiria conquistó el reino del norte, transportó a la mayoría de los judíos a otras tierras de sus dominios, y pobló las ciudades samaritanas con gente que trajo de otros lugares. Con el tiempo se produjo una mezcla racial, pero también religiosa, porque los pueblos que vinieron de otras partes trajeron sus dioses y prácticas idolátricas, que fueron incorporadas al culto de Jehová.

Más tarde, cuando los judíos regresaron del cautiverio en Babilonia y comenzaron la reconstrucción del templo y la ciudad, los habitantes de Samaria se opusieron a esta obra y fueron sus principales opositores (Esdras 4:4-6; Nehemías 2:10,19; 4:1; 13:4).

Con el tiempo ellos mismos erigieron su propio templo en Gerizim, y disponían también de ejemplares del Pentateuco, aceptando lo revelado por Moisés, pero rechazando todos los demás escritos del Antiguo Testamento.

Anuncios


Todo esto nos da una idea de porqué “judíos y samaritanos no se trataban entre sí” (Juan 4:9). Aunque de hecho, no debemos entender simplemente que no se hablaban entre ellos, sino que había un verdadero odio arraigado en los corazones de ambas partes.

Tal era así que cuando los judíos quisieron insultar a Jesús, le dijeron que era “samaritano y que tenía demonio” (Juan 8:48).

Y como era de esperar, tampoco los samaritanos recibían a los judíos cuando pasaban por su territorio. Recordemos el incidente cuando en una ocasión Jesús envió a algunos de sus discípulos a una aldea de Samaria para hacer ciertos preparativos y los samaritanos no quisieron recibirlos porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. A lo que los discípulos respondieron pidiendo al Señor que cayera fuego del cielo sobre ellos y los consumiera (Lucas 9:51-56).

Jesús también venció esta barrera, racial, al poder establecer un diálogo con esta Mujer Samaritana, porque nuestro Dios no hace acepción de Personas. (Santiago 2:4)

IV.) Jesús vence la Barrera religiosa (Verss. 21-24)

Ese día, caluroso, el diálogo de la mujer samaritana y el de Jesús, estaba candente y llega a su punto. Ella cansada con sus argumentos religiosos, realiza un suspiro y quedó en silencio, Mientras Jesús le habla.

Mujer créeme, el que habla contigo, tiene lo que de verdad tú necesitas;lo que no has conseguido en más nadie. Es el Agua viva, o sea la salvación de tu alma; porque yo soy más que un profeta, soy el Mesías, y te afirmo que, no es en este lugar ni en Jerusalén, el lugar asignado para adorar a Dios.

Vosotros adoráis lo que no sabéis: (vers. 22) Con esta declaración, Jesús informó a la mujer, que con la venida de él,(Cristo) Dios ya no tenía un cierto lugar exclusivo en la tierra para ser adorado.

Mujer, la gran verdad es que los que creen en mí, pueden adorar a Dios en todo tiempo y en todo lugar.

Jesús le deja ver a esta mujer, que la verdadera Adoración, significa que cualquier creyente puede entrar en la presencia de Dios, por la fe y allí le alaba y le adora, en espíritu y en verdad. (vers.24)

La samaritana dejó su cántaro a tras (vers. 28) ese cántaro, representa su negro pasado, su vieja vida, su pecado y su religiosidad. Esta mujer comenzó una nueva relación, con el único hombre que la podía ayudar, con el que conocía su vida, que le dijo todo lo que ella había hecho (vers. 39b).

Conclusión:

Porque Jesús, rompe con la barrera de la religión, con la barrera racial, con la barrera social y con cualquier otra que coloque el hombre. Jesucristo vino a este mundo para derribar cualquier barrera que no separaba de Dios, el vino a buscar y a salvar lo que se había perdido y a restablecer una relación personal de cada uno de nosotros en plena armonía con nuestro creador.

Oración Final: Señor ayúdame a vencer, con tu poder cualquier barrera, que impida conocerte y obedecerte. Estaba perdido como la samaritana y oveja descarriada, pero el buen pastor Jesús de Nazaret, me vio, me encontró y me salvo. Yo le amo con todo mí ser. Amen.

© Neptaly Molina

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Renacer de Nacogdoches, Tx. Licenciado en Teología. Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

Bosquejos para Predicar - Cambia tu escondite

Se necesita un cambio de vida

Mensajes Cristianos.. Necesitamos un cambio de vida, la humanidad necesita un verdadero cambio en todas la áreas de sus vidas pero ese cambio viene cuando conocemos a Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *