Inicio » Mensajes Cristianos » Tras telones

Tras telones

Mensajes Cristianos… Predicas Cristianas

Tema: El obrar de Dios a lo largo de tu historia

Cita Bíblica: Mateo 1:1-17

Introducción:

Cuando vamos a ver una obra teatral, lo que vemos como espectadores es el fruto de todo el esfuerzo, vemos lo hermoso de las luces, la música, los actores, aparentemente la perfección; pero detrás de los telones es el corre corre, los gritos: “¡esa escenografía no va!”, “¿Dónde está fulano? ¡Ya le toca salir!”. Solo los que están tras telones conocen todo lo que en realidad salió mal, al final los espectadores se paran y aplauden al espectáculo.

Así es nuestra vida, a veces la gente ve el resultado, pero no sabe todo lo que ha pasado tras telones, a veces ni nosotros mismos no damos cuenta del obrar de Dios en el tras telón de nuestras vidas para llegar a nosotros. Pero hoy queremos hablar de un hombre, ¡El mejor de todos!, que aunque fue perfecto, su detrás de telones no lo fue. Hablemos de Jesús.

Desarrollo: Leer Mateo 1:1-17

Antiguamente las biografías de los grandes hombres por lo general empezaban con una reseña de sus raíces nobles. Mateo un discípulo de Jesús, al empezar a escribir uno de los 4 tomos (los que conocemos como evangelios) de la biografía de Jesús, quien fue más que un hombre, Dios mismo hecho carne, describe en Mateo 1:1-17 su genealogía sin esconder el detrás de telones, y es que la verdad ésta genealogía no fue tan noble como piensas. (Sé que muchas veces evitamos leer genealogías, pero quien sabe que hoy aprendamos algo grande de esta genealogía).

Sabías que en las genealogías antiguas no se registraban ningún dato de mujeres, porque en esos tiempos la sociedad era muy machista (las mujeres eran consideradas como personas con discapacidad solo por el simple hecho de ser mujeres), pero resulta que Mateo registra a 4 mujeres en la genealogía de Jesús, y estas mujeres ni siquiera tenía buena reputación. Si Mateo quería registrar mujeres en la genealogía de Jesús para demostrar el valor y dignificación que Jesús daba a las mujeres, ¿por qué no registró a mujeres “nobles”? Como Raquel, Rebeca, o la misma Sara. Estas 4 mujeres eran gentiles, es decir ni siquiera pertenecían al pueblo de Dios, no eran Israelitas (en esos tiempos era un delito grave casarse con un gentil, tan grave que podría significar el perder la ciudadanía Israelita) pero Dios nos muestra esta genealogía que a los ojos de cualquier judío, nada bueno podría salir de ahí. Pero ¿quiénes eran estas 4 mujeres?

  • Tamar (Mateo 1:3) una mujer que aparentemente tenía una maldición, ya se había casado 2 veces y sus dos maridos había muerto, ¡nadie quería casarse con ella!, en su desdicha se disfrazó de prostituta (Génesis 38).
  •  Rahab (Mateo 1:5) una Mujer de Jericó, que trabajaba como prostituta (Josué 2).
  • Rut (Mateo 1:5) Moabita, aunque fue excelente, era gentil y viuda.
  • La mujer de Urías Eteo (Mateo 1:6) aunque en la genealogía no se escribe su nombre sabemos que fue Betsabé quien adulteró con David (2 Samuel 11).

Y la lista sigue de hombres tanto buenos como Ezequías y Josías, y hombres malos como Roboam, pero lo interesante es que Dios escogió una genealogía tan imperfecta, para nacer, para demostrarnos que Dios escoge gente imperfecta para hacer cosas grandes, pero esta gente imperfecta tuvo algo que le permitió ser parte del detrás telones de la vida de Jesús, fueron personas llenas de fe y la fe les fue contada por justicia.

La fe es lo que permite que Dios obre en nuestras vidas, de tal manera que las imperfecciones solo sean el tras telón de la vida, porque fue parte del proceso para que la promesa se cumpla.

Jesús, el Salvador enviado de Dios al mundo, debía ser descendiente de David, uno de los grandes reyes de Israel. Cuando en Mateo 1:1 dice que Jesús fue del linaje de David, es Dios mostrándonos que desde que la promesa fue dicha, hace más de 1000 años, Dios ha cumplido al pie de la letra la su promesa, ni antes ni después, en el tiempo perfecto (2 Pedro 3:9). Y tomar en cuenta esto es muy importante porque si tu tras telón no es perfecto, te tengo una buena noticia, ¡el de nadie lo es!, ni el de Jesús, ÉL te ama tanto que escogió a personas llenas de fallas, para demostrarte que si tú tienes fe y permites que Dios obre en el proceso de la vida, tu fin será fantástico (Jeremías 29:11).

© Lenín Díaz

2 comentarios en «Tras telones»

  1. Excelente predica que realza el valor del esfuerzo callado del cristiano que lucha por superarse y perseguir el modelado del Maestro Y Señor Nuestro Jesucristo; a su imagen y semejanza.

    Responder

Deja un comentario