Inicio / Mensajes Cristianos / La intención de Dios al visitar al hombre

La intención de Dios al visitar al hombre

Mensajes Cristianos… Predicaciones Cristianas

Lectura bíblica: Lucas 1:26-38

Texto clave: Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Lucas 1:26-27

Idea clave: Habían pasado cinco meses de que el ángel Gabriel se había  presentado  delante del sacerdote Zacarías y de Elisabet, para  ofrecerle la respuesta a sus oraciones y darles así una gran mensaje de esperanza. (Lucas 1:25-36).  Y ahora lo vemos nuevamente enviado a cumplir otra misión de parte de Dios. (Lucas 1:26)

Pero ahora, es un anuncio superior, pues se trata del anuncio de la puesta en  el escenario del mundo, el plan de redención. Planeado antes de la fundación del mundo según nos dice el Apóstol Pablo. (Efesios 1:4-5). Dios, envía al ángel Gabriel para hacernos saber que el sí cumple su promesa de esperanza y liberación.

Objetivo: En esta reflexión los creyentes cobraran conciencia que Dios ya intervino en el desarrollo de la historia de la humanidad, y que su paz, esperanza y redención,  fue puesta en el escenario de la historia humana, y que esta gracia en Cristo, nos ha sido hecho efectivo. Y se resuelva a recibirlo, y vivirlo en obediencia y alegre adoración.

Introducción:

A los 6 meses de embarazo de Elisabet, Dios por medio de su ángel, decide nuevamente intervenir de manera directa y objetiva el rumbo de vida de todos los hombres y mujeres de todas las épocas.

El eterno Dios, llegado el tiempo que había establecido al diseñar su plan salvífico para la humanidad, decide echarlo a andar, decide ejecutarlo ya. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. (Gálatas 4:4-5)

Al ponerlo en la escena de la historia,  lo hace ofreciendo un cambio para la ruta de la vida del hombre que sufre en su miseria de existencia.

Lo Triste,  es que esta,  tan gloriosa obra de salvación, de paz y gozo, a muchos tan sólo convoca y reúne  en épocas decembrinas para una momentánea celebración. Pero esto no corresponde a la visita y anuncio que Dios envió a hacer por medio de su ángel Gabriel, a la humanidad.

Con base a este semejante problema de incomprensión de lo que Dios originalmente  se propuso dar a conocer a la humanidad con esta gloriosa y divina visita, reflexionaremos bíblicamente para saber lo que realmente Dios se propuso al dignarse a visitar a la humanidad y comunicarle su plan.

Proposición: “El propósito de Dios, es revelar su plan redentivo a la miserable humanidad, es comunicar a sus criaturas lo que él está decidido hacer por amor a todos ellos”

Oración de interrogación: ¿Cuál es la intención de Dios al dignarse a visitar al hombre?

Frase unión: Preparémonos para viajar en el contexto histórico de cuando fue anunciada la llegada de Jesús, para abrazarnos en el real mensaje de esperanza de redención que Dios dio y da para todos los tiempos.

Desarrollo:

Dios, interviene en la historia de su pueblo en un momento de sufrimiento y de gran  miseria  social, Israel como nación estaba esclavizada, políticamente y económicamente hablando por el imperio romano.

Cuando Dios anuncia la llegada de Jesús, el pueblo judío estaba sometido por el  poder romano, estos  ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.

Inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno, era producto del pan de cada día. (Marcos 7:20-23) Cosa que Jesús desafío y busco cambiar, con su mensaje de arrepentimiento y perdón.

Pero la más grave opresión y humillación de  esos tiempos, venia de aquellos  quienes imponían cargas más pesadas al pueblo, desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza y esos  eran los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran «ladrones y bandidos asalariados».

Pero Jesús escuchó los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y optó por ellos aún a costa de su vida. Podemos decir que este es en resumen del momento en que Dios, interviene la historia del hombre, para desafiarlo a un cambio de rumbo e introducirlo a una nueva alegría para vivir y servir en la vida presente.

Frase unión: Ya hemos visto a grandes rasgos que estaba sucediendo en la sociedad que Dios, visito, por conducto de su ángel, esto para dar a conocer su histórico  plan de salvación. (Ver. 28)  Entonces, ¿Cuál es la intención de Dios al dignarse a visitar al hombre?

I. El Señor es contigo: Vers. 28

a) Dios, decide comunicar que ha decidido por puro amor (Efesios 2:8-9), ponerse del lado del sufrimiento y miseria de toda la  existencia del hombre, que vive como producto de sus decisiones. Y se ha resuelto a transformar esta miseria en gozo, en alegría, en eterna paz. Es la repetición de la historia registrada en el libro de Éxodo 3:8.

Éxodo 3:7  Pero Dios siguió diciéndole: —Yo sé muy bien que mi pueblo Israel sufre mucho porque los egipcios lo han esclavizado. También he escuchado sus gritos pidiéndome ayuda, y he visto que sus capataces los maltratan mucho. Por eso he venido a librarlos del poder egipcio. Los voy a llevar a una región muy grande y rica; ¡tan rica que siempre hay abundancia de alimentos! Es Canaán, país donde viven pueblos que no me conocen.

B) Dios, comunica que ha llegado el momento de poner en acción su plan de salvación ideado antes de los inicios de los tiempos.

1) El plan incluye redención, gobierno y santa dirección. Verss. 31-33

Jesús, equivale al nombre de Josué que significa. “El Señor es Salvación”

Aplicación: Hay muchas cosas que al hombre actual aquejan, oprimen, atemorizan y  lo torturan, decisiones mal tomadas que lo agobian y lo esclavizan, también de estos opresores espirituales, morales y físicos,  Dios, se ha propuesto redimirnos. No sé bajó que opresión y humillación estés sufriendo hoy;  como mujer, hombre, niño, anciano, o joven.

Dios, te ofrece con esta visita la oportunidad de liberación… Él se ha puesto de nuestro lado, y  nos lo evidencio con su hijo Jesucristo en la cruz.

II. Hallado gracia delante de Dios: Vers. 30

a) Dios, visita a esta sociedad sumida en su maldad, y les comunica he puesto mis ojos sobre ustedes.

Recordemos que el sistema religioso que se vivía era corrupto y grosero ante Dios. En medio de toda esta conducta Dios pone su ojo con amor, y comunica he decido descender y favorecer a esta gente en gran manera.

Conclusión:

En esta reflexión hemos visto, que Dios al visitar a María lo hizo con la firme intención de dar a conocer que se  había resuelto a echar a andar  su histórico proyecto de redención. Y que por su puro amor decidió ponerse del lado de nuestra miserable existencia, y cambiar el doloroso y vacío rumbo de vida de pecado de todos los hombres y mujeres que oyen con fe este mensaje de esperanza.

Hermano o amigo, que visitas esta iglesia, y has oído la razón histórica de esta visita registrada en Lucas 1:26.

Te invito en amor y fe, que juntos abracemos este mensaje de esperanza y redención. No sé en qué situación de miseria o dolor te encuentres, no sé si has traicionado a tus hijos y esposa, no sé qué pecado te esclaviza y tortura hoy.

Lo que sí sé, es que en esa oscuridad la luz de Cristo puede alumbrar y te puede sacar.  Ya que para Dios, no hay imposibles. Verss. 36-37. Él, hoy anima a tu fe. Y te invita a corresponder al propósito que contigo tiene.

© 2016. Saúl Reyes B. Poot

Acerca Saúl Reyes B. Poot

Ministro de culto en la INPM Ebe-Ezer de la isla de Cozumel Q. Roo

Revise también

¿Estás preparado para el final de los tiempos?

Los pasos del anti Mashiaj

Mensajes Cristianos - Con la venida del Mesías en su establecimiento milenial tendrá lugar el concepto de sublimación, en su grado mas pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *