Inicio / Mensajes Cristianos / Renuncia al Miedo, Dios Está Contigo

Renuncia al Miedo, Dios Está Contigo

Mensajes Cristianos… Devocionales Cristianos

Introducción:

Cuando el filisteo Goliat desafiaba al ejército hebreo para que enviara un guerrero a pelear contra él, todos comenzando desde el rey Saúl hasta el último de los soldados israelitas tenían mucho miedo. Aquel temor les impidió avanzar, y no dejo que fueran usados por el poder del Señor para una poderosa victoria.

El joven David lo enfrentó confiado en el poder de Dios logró derrotarlo. El miedo es entonces un obstáculo que hace retroceder a muchos, pero la fe en el Señor alcanza grandes conquistas.

Anuncios

Renuncia al miedo, Dios está contigo y te ayuda

Jueces 6:11Y vino el Ángel de Jehová, y se sentó debajo del alcornoque que está en Ofra, el cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas

La Escritura nos enseña que el ángel de Jehová es Dios mismo (esto se denomina “teofanía” o manifestación visible del Señor), y viene a llamar a Gedeón para levantarlo como el libertador de la nación hebrea. El dialogo que podemos ver entre Dios y Gedeón nos deja ver los miedos de toda persona ante un desafío o misión.

Podemos considerar aquí algunos factores que conducen al temor y la influencia de experiencias dolorosas del tiempo pasado. Debemos tener en cuenta el momento histórico de éste pasaje bíblico. Israel había salido de la esclavitud egipcia y se había establecido en la tierra prometida, ya habían muerto Moisés, Josué y los ancianos de ese entonces.

Anuncios

El Señor había levantado a otros líderes en el pueblo de Israel como Otoniel, Aod, Débora y Barac. Sin embargo el pueblo de Dios había hecho lo malo y por eso había venido la opresión de los madianitas. No podemos evitarlo, el pecado produce dolorosos y tristes resultados, pero Dios nos hace libres de toda maldición.

El Señor ante el ruego de su pueblo, es propicio y viene a traer libertad y el líder escogido para ese plan es Gedeón, pero vemos que él está cautivo en sus propios temores (la Biblioa dice que él “estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas”).

Entonces debemos preguntarnos ¿Por qué a veces el corazón del hombre es gobernado por el miedo? Consideremos aquí algunos factores:

a) La influencia de espíritus inmundos de miedo, Jueces 6:10 (también la Biblia nos deja ver que hay espíritus de cobardía: “No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio 2 Timoteo 1:7). Renuncia al miedo, Dios está contigo.

b) Los fracasos del tiempo pasado,

c) El rechazo y menosprecio recibido,

Anuncios

d) Los sentimientos de auto condenación (los hebreos habían pecado y el Señor los había entregado en manos de Madián por siete años, ya ese periodo de juicio se había cumplido, pero continuaban presos de sus temores).

e) Por palabras expresadas por personas con autoridad que marcaron el corazón (hablamos de padres, autoridades educativas, entre otros). Por eso es muy importante la sanidad de nuestra alma. Jesucristo es quien restaura y sana le corazón herido.

La Escritura nos enseña que el miedo estanca, detiene y determina el estilo de vida:

El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltadoProverbios 29:25. Ten presente que el miedo es para el diablo, lo que la fe es para Dios. Precisamente la fe es la certeza de lo que se espera, el miedo es la certeza del fracaso; la fe es la convicción de la victoria que no se ve; el miedo es la convicción de que todo saldrá mal. Pon tu confianza en el Señor y él hará grandes cosas. Renuncia al miedo, Dios está contigo

La Biblia nos enseña que la fe determinó grandes conquistas, por eso nos dice (Hebreos 11): “por la fe Noé construyó el arcapor la fe pasaron el mar rojopor la fe los muros de Jericó cayeronpor fe conquistaron reinospor fe taparon bocas de leonespor fe pusieron en fuga ejércitos extranjeros”.

El miedo en contraste, impide avanzar y desarrollar el plan del Señor para nuestra vida.

El miedo es un arma de las tinieblas. Dios requiere la fe en la tierra. Es posible por el poder de Dios la victoria sobre el miedo.

Además el miedo determina el estilo de vida de cada persona (al igual que la fe). Nos dice la Escritura: “Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificadosJueces 6:2 (desde el hebreo “Lugar fortificado” es una expresión que traduce: lugar natural de difícil acceso).

Vemos pues que vivían asustados, en escasez, incomodidad, oscuridad y frío (vemos que el versículo once dice: “Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar”, tengamos en cuenta que el lagar era el espacio para pisar las uvas y obtener su jugo, también era para pisar las aceitunas y obtener aceite de oliva, no era para sacudir el trigo, entonces ¿por qué lo hacía allí? Porque era una cantidad pequeña, él se estaba escondiendo, pues el miedo había afectado su estilo de vida).

Finalmente Gedeón acepta la comisión divina y Dios lo respalda poderosamente, trayendo así la libertad para la nación hebrea. Renuncia al miedo, Dios está contigo

Anuncios

Conclusión:

No nos ha dado el Señor espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio, por eso avanza sin miedo, Dios va contigo. Valiente es aquella persona que avanza a pesar de sus temores, confiado en el poder y cuidado de Dios.

© Gonzalo Sanabria

Acerca Gonzalo Sanabria Anzola

El pastor Gonzalo Sanabria Anzola nació el 30 abril de 1972 en Florida (Valle del Cauca, Colombia), y recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1995.

Revise también

Mensajes Cristianos.. La belleza y peligros del matrimonio

La belleza y los peligros del matrimonio

Mensajes Cristianos.. El matrimonio no está protegido por el amor, es protegido por el conocimiento. Nuestro enfoque de hoy será el éxito del matrimonio. Queremos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *