Inicio » Mensajes Cristianos » Hechos nuevos en Cristo

Hechos nuevos en Cristo

Mensajes Cristianos

Predica de Hoy: Hechos nuevos en Cristo

Mensajes Cristianos Lectura bíblica: 2 Corintios 5:14-21; Efesios 4:17

Texto clave:Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva.2 Corintios 5:17 (TLA)

Nuevos en Cristo idea clave:

Dios en Cristo, nos ofrece la gran oportunidad de cambiar nuestra triste, miserable y dolorosa realidad de vida de pecado. Sin embargo son pocos los que humildemente se dejan guiar hacia el disfrute de estos reales beneficios en la que Dios nos pone en capacidad para vivirlo e ir creciendo.

Muchos creyentes por ignorancia piensan que el ir a la iglesia cantar emocionantes estribillos y orar, es el todo en lo que consiste el vivir la vida en Cristo. La vida en Cristo, es la grandiosa oportunidad que Dios nos presta en su hijo Jesucristo, para ser diferentes y hacer las cosas de la vida,  distintas a como lo hace el mundo corrupto”

Propósito: En esta ocasión los creyentes reflexionaremos sobre el proceso de cambio que Dios en Cristo nos pone en capacidad de experimentar. Y al tener conciencia clara de esta grata bendición,  nos atrevamos a vivir y a crecer en ello.

Nuevos en Cristo – Introducción:

Una y otra vez le he ofrecido una oportunidad, pero él, no va cambiar; una y otra vez me promete que esta vez sí lo va hacer por el bien de nosotros como pareja y familia, pero siempre sigue igual, con profunda tristeza y desilusión la paciente Tomasa decía de su esposo.

Todos deseamos los cambios, cambio en lo social-politico, cambio en la actitud y aptitud de la esposa o esposo, cambio en la forma de tratarnos y relacionarnos como hermanos. Pero lo triste es que seguimos abrazados fuertemente a las ideas que el mundo nos canta o nos dice.

Por ejemplo:  Recuerda cuantas veces te lo dije cuantas veces te advertí, soy así,  así nací y así me moriré, con todos mis defectos ya lo se, nunca te engañe,  nunca te mentí, nunca lo negué,   soy así y se muy bien que nunca cambiaré;  y acepto mi destino tal cual es,   nunca te engañe,  nunca te mentí, nunca lo negué.

¡Ah! Así soy yo, sino que se aguante.  Ahora bien, ¿es propio para el creyente esta resistencia al cambio?

Proposición: Dios en Cristo, nos hace nueva creación; no sólo nos propone otra religión.

Nuevos en Cristo – Oración de interrogación:

¿Estamos llamados los creyentes a consentir algunas formas de vida pecaminosa en nosotros, tales como el chisme, el juzgar a los demás, el orgullo, los amargos celos, la ira?

¿Estamos llamados a conformarnos con los pequeños cambios de hábitos? ¿Cuántos de nosotros dice Dios  que hizo nuevo con base a la gracia de Cristo  y que lo continúa renovando?

Corria el años 56 D.C, estando en Macedonía, Pablo decide escribir esta segunda epístola a la comunidad Cristiana de Corintios, con base al informe satisfactorio  que Tito le dio de la primera epístola que meses atrás Pablo había enviado a tales hermanos, para buscar conciliarlos ya que existía muchos conflictos entre ellos.

En esta segunda carta el Apóstol continua buscando la solidez de carácter de estos hermanos, ya que parece ser que alguien de esta comunidad había ofendido a Pablo.

Capítulo 2. Con base a este conflicto Pablo, nos propone en su persona el tamaño del cambio que Dios con su gracia provoca en los que en Cristo están. Veamos, ¿Qué hace Dios nuevo de los que en Cristo están?

I. Transforma nuestra incapacidad en capacidad. Capítulo 3:5-6

a) Antes éramos incompetentes y no podía hacer las cosas correctamente por los frenos que nos imponía nuestra vida de pecado. “Ayer sin Cristo éramos incapaces de hacer las cosas de Dios y para Dios, hoy estamos hechos para hacer y llevar acabo toda la agenda de Dios, en toda las áreas de nuestra vida.” Filemón 1:10-11

“Ayer éramos incapaces, hoy somos capaces” Juan 15:5 “En Cristo, nuestra negligencia por el producto de los miedos,  es convertida en diligencia” Capítulo 4:1 y nuestra insinceridad es transformada en sinceridad”

En el ayer de Pablo sin Cristo y tan sólo con religión, odiaba y liquidaba a sus enemigos. Hechos 9:1-4, en su presente ya en íntima comunión con Cristo, ama y perdona a su enemigo. Capítulo 2:5-10

Dios en Cristo, nos pone en capacidad de hacer todos nuestros quehaceres y deberes, de una manera distinta al cómo el mundo ajeno de Dios los hace”

II. Nuevos en Cristo y las apariencias religiosas

Las apariencias religiosas, son transformadas en sustancia real de vida cristiana. Capítulo 5:11-12

a) Pablo tenía conciencia clara lo que era en Cristo, y vivía lo que era. Él sabía que Dios en Cristo, no lo saco del judaísmo para darle una nueva forma de vida religiosa, sino que él había entendido que Dios lo llamo para transformarlo. 1:6

Nuevos en Cristo no es una denominación religiosa

“Dios no nos llamó para estar en Cristo y vivir en una denominación religiosa más, y seguir diciendo “así soy yo, nunca cambiaré y así me moriré”.  Sino que Dios, nos puso en Cristo con la firme intención de ser remodelados en actitud, en forma de sentir y relacionarnos con los otros.  Efesios 4:17-24

En Cristo, somos llamados a dejar de vivir para nosotros mismo. Nuestra nueva vida en Cristo, no es para vivirla para nuestros propios placeres.  Capítulo  5:15. Gálatas 2:20

El mundo nos dice que lo importante es estar bien consigo mismo, es decir nuestra propia satisfacción. Pero la vida en Cristo propone que por su gracia, ya no existimos para nuestra propia complacencia, sino para complacer al que vida nueva nos dio.

Capítulo 5:14-15 “La causa y efecto del  sublime amor de Cristo en los genuinos  creyentes,  es el factor clave que los impulsa a dejar de vivir obedeciendo a los enfermizos  deseos de la vieja naturaleza humana”

III. Nuevos en Cristo, la gracia de Dios

Dios está firmemente comprometido con Su gracia para continuamente y totalmente  renovarnos. Capítulo 5:17

“La unión por fe en Cristo, nos pone en capacidad de continuo cambio”

Hacernos nuevos y diferentes cada día…

En griego, hay dos palabras que se utiliza para señalar algo nuevo. “Neo” 1 Timoteo 3:6. Este palabra señala algo o cosa reciente…O nuevo pero que se deteriora con el paso del tiempo.

Y kainos. Esta palabra señala frescura, indica cosa o algo que continuamente cambia y se mantiene actualizado. Algo así como el sistema de nuestra computadora…De versión 2009 a 2015… Nuestro sistema de computación continuamente se actualiza y renueva.

Conclusión:

Recuerde mi apreciado amigo o hermano, Dios en Cristo, nos hace nueva creación; no sólo nos propone otra religión. Si hasta ahora has hecho contrato con algunos malos hábitos, es tiempo que rompas con él. Claro obviamente si en Cristo usted está. Porque Si usted quiere cambiar, en Cristo por fe y obediencia debe aprender a estar”

2 Corintios 5:17  Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva vida. (TLA)

¿Quiere usted ser usted un mejor cristiano? Es necesario que revise que actitudes, sentimientos y quehaceres necesitan ser cambiados urgentemente, y entrégueselos en humilde arrepentimiento a Dios, por fe en Cristo.

© Saúl Reyes B. Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

4 comentarios en «Hechos nuevos en Cristo»

  1. Dios les continúe guiando…
    El Espíritu Santo enseñando a la verdad tratando en mi.. Palabra que me edifica..
    Gracias a Dios por ustedes y por mi que me capacita,,

    Responder
  2. Bendiciones por la hermosa palabra del Señor que pone en su corazón y la comparte con las ovejas del redil. Gracias Señor por la edificación que nos das a través del mensaje de tu siervo.

    Responder
    • A Dios sea sólo la gloria. Dios es fiel y bueno, que la gracia de nuestro soberano Dios nos ayude a seguir creciendo e ir desarrollandonos a su imagen y semejanza.

      Responder

Deja un comentario