Inicio » Mensajes Cristianos » El pacto hecho por Dios

El pacto hecho por Dios

Mensajes Cristianos… Predicas Cristianas

Lectura bíblica: Hebreos 8:7-13

Texto clave: Hebreo 8:10  “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,  Y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios,  Y ellos me serán a mí por pueblo

Idea clave: En la historia de los pactos o contratos entre las naciones y los hombres, oímos y vemos con tristeza y dolor; amargas rupturas entre los pactantes. Por una u otra razón el pacto celebrado entre los hombres es frágil, por tanto, tan pronto se sellan los acuerdos, así mismo se terminan por el quebrantamiento o incumplimiento de alguna cláusula, que condicionaba los beneficios que el pacto describía.

Propósito: En esta ocasión reflexionaremos sobre el asunto del pacto que Dios hizo, para tener plena conciencia del valor del mismo;  y resolvernos a vivir en el real  disfrute de los mejores y maravillosos beneficios que en este nuevo pacto Dios nos ofrece.

Introducción:

La historia del pacto de Dios con su criatura está cargada de infidelidades, de engaños e indiferencias de parte de los beneficiarios. Dios al sacarlos de la humillación y dolor de la esclavitud de Egipto,  al atraerlos hacia él por pura gracia;  les propone un pacto. Por medio del sistema religioso, civil y moral de la ley de Moisés. Pacto que se desgasto por las promesas incumplidas de parte de Israel. (Éxodo 19:3-8).

Ante las promesas incumplidas, de parte del hombre para con Dios, las rupturas llegan. Es bastante obvio entonces que el ser humano no se redime así mismo por el valor de su propia obediencia, puesto que una y otra vez, nos muestra lo vulnerable y traicionero que es en el momento de actuar.  Ahora bien  ¿estamos condenados a vivir con las frustraciones y dolores de nuestros fracasos humanos? ¿Tendrá una mejor propuesta Dios para los incompetentes y traicioneros seres humanos de ayer y de hoy? ¿Qué dice Dios respecto a este asunto? veamos

El pacto que Dios realiza por medio de su hijo Jesucristo,  es de mejor y mayor beneficio para los seres humanos.

Oración de transición: Corría el año 70 D.C, poco antes de la destrucción del templo de Jerusalem, el ambiente era de persecución e intolerancia religiosa contra los cristianos que en roma habitaban, esto los llevo a dudar sobre su confesión de fe Cristiana, ya que estaban siendo oprimidos por todos lados, por un lado los intolerantes romanos y por otro lado el acoso de sus conciudadanos judíos que se aferraban al viejo sistema religioso de la ley de Moises que los trataban de convencer a que regresaran a dichos viejos  rituales. De aqui el valor de las palabra que en la epístola se repiten.  “Mejor” y por tanto.

Oración de interrogación: ¿Por qué  este nuevo pacto que Dios propone,  es de mayor y mejor beneficio para el pecador?

I. El pacto nuevo es de mayor beneficio porque es de gracia. Hebreos 8:7

a) En los establecimientos de los pactos o contratos, ambas partes asumen responsabilidad en el contrato que celebran. “Uno da y el otro recibe, con miras de que el que se beneficia sepa corresponder, sepa cumplir los requisitos establecidos en el documento sellado” “Todo contrato humano, es de ida y vuelta” El hombre sólo sabe recibir, pero poco sabe dar o responder con perfecta obediencia a Dios. (Hebreos 8:8-9)

El pacto del AT, nos ofrece un triste panorama de nuestra incapacidad de salvarnos con base a nuestras propias obras de justicia. Todo ese sistema tan sólo era una sombra de la realidad que se cumpliría en Cristo. (Hebreos 8:5)

Es decir el sistema mosaico era un medio para asirnos por fe en Cristo, sin embargo este pueblo lo hizo un fin, desechando a Cristo.

Por tanto el hombre es un mero beneficiario del pacto de gracia que Dios efectúa entre Él y su hijo Jesucristo, ya que nosotros los hombres, no podemos ofrecer y no tenemos nada que ofrecer, pues al estar bajo el pecado, estamos  en total bancarrota espiritual, moral. Es por ello que el pacto,  es de gracia, pues aunque no tenemos nada que ofrecer en este pacto, Dios se compromete a beneficiar a las criaturas y esto lo constituye en mayor y mejor beneficio para nosotros, ya que no depende de lo que hacemos como religiosos, sino que descansa en la plena obediencia que el mediador realizo. “Cristo”

II. El nuevo pacto es de superior carácter porque transforma. Hebreos 8:10-11

a) El antiguo pacto fue netamente externo, que consistía de múltiples liturgias externas. El pacto antiguo se redujo a mera tradición y simulación religiosa. Al grado que los participantes llegaron a ser considerados hipócritas. Pues practicaban las reglas del ministerio religioso, pero vivían haciendo injusticias.

Mateo 23:23  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,(G) y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mateo 23:24  ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

Mateo 23:25  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

Mateo 23:26  ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

Dios describe en que consiste su nueva ley. Y nos dice que esta ley es de conocimiento universal y de efecto total para el que por fe lo reciba. “Todo mundo tiene la ley escrita en sus corazones” Romanos 2:14-15. Pero no todo mundo ama y obedece a Dios.

b) El nuevo pacto por medio del Espíritu Santo, forja mente y corazón para llevar al beneficiado a vivir como propiedad de Dios. Ezequiel 36.23-28

El nuevo pacto es superior sobre el Antiguo Pacto, pues lleva al hombre a vivir más allá de una vida de religiosidad.  Entonces el nuevo pacto es de excelente beneficio por la suficiente razón de que ofrece mayores oportunidades y mejores promesas. Hebreos 8:6

III. El nuevo pacto,  es superior porque satisface plenamente la justicia que  Dios exige. Hebreos 8:12

Recuerda usted que nuestras maldades nos dejaron en manos del santo Dios airado. Romanos 1:18-32 y Romanos 2:1-12. Romanos 6:23 Y que nuestras prácticas religiosas y buenas acciones en nada contribuyen para ganarnos el favor de Dios, sino que eso tan sólo son actos de amor y de obediencia por gratitud, por el gran favor de Él recibido.

Hebreos 8:12  »Yo les perdonaré todas sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados.» (TLA)

Conclusión:

Por último el nuevo pacto tiene un efecto constante sobre los beneficiarios, ya que la palabra que aquí el escritor usa. “Es Kainos y no Neos” por tanto, este pacto nuevo es de superior carácter pues nunca se invalida, pese a que los beneficiarios por descuido o pereza sean negligentes en vivir a la altura de todos los beneficios y responsabilidades que el mismo pacto propone.

Amado amigo o hermano que has oído sobre esta buena nueva. ¿Qué harás? ¿Cómo corresponderás a esta verdadera gracia? En el nombre de Cristo te invito a decidirte a comprometerte un grado más  amor obediente, has más allá más allá de tus acostumbradas oraciones y de tus simples asistencias en tu religioso. Atrevete a hablar de su amor, y de servir en tu comunidad e iglesia.

Refleja firmemente lo que en Cristo eres…

Oración:

© Reyes Saúl Bak Poot

 

Deja un comentario