Inicio » Mensajes Cristianos » La Responsabilidad Laboral del Cristiano

La Responsabilidad Laboral del Cristiano

Mensajes Cristianos… Predicas Cristianas

Texto: Efesios 6:5-9

Introducción:

Como puede haber una mejor relación entre el empleado y su jefe cuando cada quien busca sus propios intereses personales. El empleado quiere ganar más haciendo menos, el jefe quiere producir más en sus empresas haciendo trabajar más horas a sus empleados pagándole menos. ¿Pero Que dice la biblia para solucionar este problema?

Bueno busquemos la respuesta en ella leer Efesios 6:5-9.

El contexto de este pasaje viene hablando de la vida práctica dentro del creyente porque los primeros 3 Capítulos nos hablan de doctrina.

Los capítulos del 4-6 nos hablan de la práctica de la doctrina de cómo debemos vivir la vida cristiana.

  • Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
  • Efesios 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
  • Efesios 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

Pero también se nos dice la manera de cómo podemos vivir la nueva vida en Cristo.

  • Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

1. El primero de los resultados de una vida llena del Espíritu es la sumisión de las esposas sus esposos, Efesios 5:21-33

2. El segundo resultado de la llenura del Espíritu es la obediencia de los hijos a los padres 6:1-4

3.  Y el tercer resultado de una vida llena del espíritu Santo es la obediencia de los esclavos a los amos 6:5-9. Que es la sección que estudiaremos esta tarde. Que da la respuesta para tener buenas relaciones laborales. ¿Pero Cuál era la situación que se daba en aquellos días? Bueno era peor que la que hay ahora entre empleados y jefes.

Porque en los tiempos bíblicos los esclavos eran considerados como propiedad absoluta de sus amos.

En esos tiempos un esclavo podía comprarse, heredarse o darse para cancelar una deuda. Eran solo bienes quienes sus amos podían tratarlos como quisieran, el estado romano les dejaba toda la disciplina a los amos los cuales utilizaba muchas formas para hacerlo.

Los métodos que utilizaban algunas veces era azotarlos, mutilarlos, sacarle los ojos, romperles los dientes a golpes, tirarlos a las bestias salvajes, crucificarlos y estos castigos a veces por cosas insignificantes. Sus amos tenían toda la autoridad quitarles la vida si querían. Se calcula que en todo el imperio romano existían unos 60 millones de esclavos y que una gran parte de esclavos conformaba la iglesia de toda Asia menor.

Y pablo pensando en ellos les escribe no para que se revelaran contra sus amos, no para que formaran sindicatos de esclavos y protestaran por ser maltratados, por no recibir un salario por sus servicios o por ser maltratados como animales. Al contrario se les ordena obedecer a sus amos.

En Nuestros días este pasaje se refiere a un trabajador y a su jefe

Proposición: En este pasaje Dios nos da dos exhortaciones, para que nuestras relaciones laborales honren a Cristo

La primera de las dos exhortaciones de Dios en este pasaje tiene que ver con:

I. La responsabilidad de los empleado con su jefe (vers. 5)

(Lex) δοῦλοι: Siervos significa: Esclavos. Originalmente es el término más inferior en la escala de la servidumbre.

A. Obedecer a su jefe

Dios le da un mandato a todo creyente que tiene un empleo, no le dice que se revele contra esa autoridad al contrario le dice que su responsabilidad principal es:

ὑπακούετε: obedezcan es la misma palabra que usa para exhortar a los hijos (vers. 1). Obedecer Tiene la idea de escuchar desde abajo, poniendo total atención y haciendo lo que se le ordena

Es un mandato que indica una obediencia continua y permanente. Usted no solo debe obedecer cuando quiera o solo si su jefe es bueno y se porta bien con usted debe hacerlo siempre.

1 Pedro 2:18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.

La única excepción en la que usted debe desobedecer es cuando lo quieren obligar a hacer cosa que van en contra de sus principios morales y espirituales. Ilustración de mi amigo Henry contreras.

1. La actitud correcta obedecer (vers. 5)

a. Hágalo con temor y temblor 5.a

Ambas palabras no sugieren que se deba temblar ante el jefe, sino que tienen que ver con respeto y reverencia ante ellos y esto es característico de una vida santa que vive llena del Espíritu Santo.

  • Tito 2:9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;
  • Tito 2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

b. Con todo su ser 5.b

De corazón Significa: desde el alma, ósea desde su interior.

Entonces obedecer con Sencillez de corazón: Es obedecer no superficialmente, sino genuinamente con integridad, responsabilidad y sin hipocresía.

Alguien sencillo de corazón: Es alguien sin doblez de una sola pieza, alguien que se puede confiar en él.

El creyente debe entender que su trabajo también es un servicio a Cristo en medio de los hombres que se debe entregarse al máximo, sin reservas en obediencia a su Señor y Salvador Jesucristo.

2. La motivación correcta de obedecer. 5 c

a. Hágalo para Cristo

“Como” es una comparación de cual de debe ser su motivación para obedecer, su motivación es agradar a Cristo y si lo hace para él no murmurara, no se quejara ni hará las cosas, a la fuerza, porque su trabajo aquí en la tierra es no es un servicio para los hombres, sino a Cristo. Su trabajo es algo sagrado porque es hecho para Cristo.

Ilustración

POLICIA PUESTO POR DIOS PARA SERVIRLE

© Norman Alexis Oliva Videa

Deja un comentario