Inicio » Mensajes Cristianos » Enfocados en el cambio

Enfocados en el cambio

Predicas Cristianas

Texto: Nehemías 1:11

Señor, te suplico que escuches nuestra oración, pues somos tus siervos y nos complacemos en honrar tu *nombre. Y te pido que a este siervo tuyo le concedas tener éxito y ganarse el favor del rey.” En aquel tiempo yo era copero del rey“.

Introducción:

Para lograr el cambio debes:

1. Determinar cambiar. (Nehemías 1:11)

Y te pido que a este siervo tuyo le concedas tener éxito y ganarse el favor del rey.” En aquel tiempo yo era copero del rey“.

A. Nehemías decidió y determino.

Eligio hacer algo para cambiar la triste realidad que se vivía en la tierra de sus padres. Nehemías no solo pensó en que él podía hacer algo para cambiar esa realidad si no que se encamino a ello.

  • Oro
  • Ayuno
  • Hizo duelo
  • Le pidió a Dios el plan y la estrategia para convencer al rey.

B. Hoy debemos nosotros determinar el cambio en nuestras vidas. Testimonio Vera.

  • Nosotros determinamos hacia dónde vamos
  • Nosotros elegimos si queremos cambiar y cuando queremos cambiar nuestra realidad

2. Pensar en los pasos que debes de dar para el cambio. (Nehemías 2:1-6)

Un día, en el mes de *nisán del año veinte del reinado de Artajerjes, al ofrecerle vino al rey, como él nunca antes me había visto triste, me preguntó: ¿Por qué estás triste? No me parece que estés enfermo, así que debe haber algo que te está causando dolor. Yo sentí mucho miedo y le respondí: ¡Qué viva Su Majestad para siempre! ¿Cómo no he de estar triste, si la ciudad donde están los sepulcros de mis padres se halla en ruinas, con sus *puertas consumidas por el fuego? ¿Qué quieres que haga? replicó el rey. Encomendándome al Dios del cielo, le respondí: Si a Su Majestad le parece bien, y si este siervo suyo es digno de su favor, le ruego que me envíe a Judá para reedificar la ciudad donde están los sepulcros de mis padres. ¿Cuánto durará tu viaje? ¿Cuándo regresarás? me preguntó el rey, que tenía a la reina sentada a su lado. En cuanto le propuse un plazo, el rey aceptó enviarme“.

A. Nehemías tomo 4 Meses para planificar el cambio.

Escucho de cómo estaban los muros en Jerusalén en el mes de Quisleu (Octubre- Noviembre) y recién hablo con el rey en Nisan( Marzo-Abril) ¿Que hizo Nehemías durante este tiempo? Planifico todo lo que iba a hacer desde su salida hasta llegar a Jerusalén para que cuando fuera el momento presentarle el plan al Rey.

B. Cuando el rey le pregunta a Nehemías que es lo que quería el hacer; Nehemías le dio el plan con lujo de detalles logrando así que el rey le diera permiso para ir.

  • Le dijo lo que pensaba hacer
  • Le dijo el tiempo que estaría allí
  • Le dijo que escribieras cartas para los vecinos que salieran al paso, es decir que pidió Visa para entrar en otros países
  • Pidió que le apoyara el rey con Madera para a construcción

C. ¿Cuáles son los pasos que debemos de dar para lograr el cambio? Ejemplo El Hijo Prodigo (Lucas 15.11-19)

Un hombre tenía dos hijos –continuó Jesús–. El menor de ellos le dijo a su padre: ‘Papá, dame lo que me toca de la herencia.’ Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. “Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. Por fin recapacitó y se dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre! Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.”

  • Reconocer que estamos mal. En casa de mi padre hasta los jornaleros están comiendo mejor que yo….
  • Iré a la casa de mi padre
  • Le pediré perdón
  • Y le diré que me haga como uno de sus jornaleros

La clave de esto: hablando del hijo prodigo el versículo 20 nos continúa relatando: “…Así que emprendió el viaje y se fue a su padre…”. El planificar el cambio es importante pero nunca sucede el cambio si no nos dirigimos en dirección de ese cambio.

3. Identificar las áreas a cambiar y mejorar. (Nehemías 2:11-15)

Tres días después de haber llegado a Jerusalén, salí de noche acompañado de algunos hombres, pero a ninguno de ellos le conté lo que mi Dios me había motivado hacer por Jerusalén. La única bestia que llevábamos era la que yo montaba. Esa noche salí por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y la puerta del Basurero. Inspeccioné las ruinas de la muralla de Jerusalén, y sus puertas consumidas por el fuego. Después me dirigí hacia la puerta de la Fuente y el estanque del Rey, pero no hallé por dónde pasar con mi cabalgadura. Así que, siendo aún de noche, subí por el arroyo mientras inspeccionaba la muralla. Finalmente regresé y entré por la puerta del Valle“.

  • Nehemías después de llegar a Jerusalén salió a inspeccionar los daños y cuáles eran las cosas que necesitaban con urgencia ser restauradas.
  • Nehemías entendió que para lograr algo rápido había que reconocer los daños principales.
  • Para lograr el cambio necesitamos hacernos una autoevaluación y determinar cuáles son las áreas en nuestras vidas que necesitan de una intervención urgente. La biblia dice … Examínese casa uno a si mismo…

Conclusión:

El Señor quiere que nos convirtamos en cristianos fuerte y estables que disfruten de sus bendiciones y no permitan que el enemigo les robe las bendiciones que Dios le da… Para lograr esto debemos de :

  • Determinar un cambio en nuestras vidas
  • Examinarnos a nosotros mismos y ver cuáles son las áreas que necesitan ser fortalecidas y cambiadas
  • Planificar los pasos que daremos para el cambio.

© Aron Pérez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones: Mensajes Cristianos

Deja un comentario