Inicio » Mensajes Cristianos » Los productos que Dios espera de su iglesia

Los productos que Dios espera de su iglesia

Mensajes Cristianos

Tema: Estudio sobre el libro de Isaías

Lectura bíblica: Isaías 5:1-30

Texto clave: “…La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres…”. Isaías 5:2

Introducción:

Todo hombre o mujer desea en lo profundo de su persona obtener lo mejor, lo excelente, para eso se diseña un proyecto o plan estratégico, Para lograr lo planeado hace todo lo necesario, estudia, trabaja, se actualiza, invierte todo su tiempo y energía para conquistar su objetivo fijado. Después de un tiempo considerado se sienta a evaluar la producción, examina los resultados de todo lo invertido y logrado.

Pues de semejante manera, Isaías nos muestra que Dios el gran emprendedor del proyecto universal de salvación, está supervisando la producción, esto para asegurar que se mantengan apegados al plan original o para reordenar las voluntades, para el logro de los objetivos de su reino.

Al observar profundamente el pasaje de Isaías, inmediatamente salta a nuestra vista que el reclamo del soberano propietario de la viña, tiene que ver con la esperanza no satisfecha.

En dos versículos de esta hermosa poesía didáctica, Isaías nos señala la insatisfacción del dueño respecto a los resultados habidos después de tanto trabajo y cuidado en favor de la viña. (Vers. 2)

Isaías 5:4 “…¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?..”

1) La viña estaba plantada en una ladera fértil, por otro lado tenía al más excelente y supremo viñador, sin embargo en vez de dar buenos productos, estaban dando productos de monte, agrios productos, productos que no necesitan tanto trabajo. (Verss. 1-2)

2) El viñador hizo todo lo necesario para producir y conseguir más y mejores frutos de su viñedo. Sin embargo observamos fracaso, ya que si hubo producto, pero un mal y agrio producto.

3) El viñador después de evaluar la producción de su viñedo, llega a la conclusión y se resuelve a actuar en consecuencia de esta mala viña. (Vers. 5)

¿Qué significa esta parábola? Isaías 5:7 “…Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor…”

¿Cuál es la razón de que el soberano viñador se desocupa y deja en abierto peligro a su viña?

Isaías 5:5 “...Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada…”

¿Qué dice Dios por medio de su profeta a este pueblo?

Hemos cobrado conciencia de la situación social-política y religiosa de este pueblo que viene a ser representado bajo la figura de una viña. Corrupción en toda la expresión de la palabra se oye y ve en él. Vileza y Clamor doloroso por la injusticia social, política-religiosa, en la cual habían caído.

1) Enferma ambición, y mala distribución de la riqueza. (Verss. 8-9). En consecuencia la pobreza, el hambre era cada vez mayor. El pueblo sin derechos de tener una casa digna.

2) Placeres al por mayor, se olvidaron de Dios, confiaron más en sus logros personales. Se ocuparan más de sus propios placeres egoístas y los compromisos asumidos para con Dios, vino a ser parte de lo último de sus vidas. (Verss. 13-23) “…Dejaron de producir para Dios, y se dedicaron a producir para la satisfacción de sus propias vidas…”

¿Qué nos pretende comunicar a nosotros los creyentes del siglo XXI?

1) La iglesia del siglo XXI, debe estar ocupada en hacer, propiciar justicia social, política y religiosa.

2) La iglesia no sólo existe para proclamar dogmas espirituales para la vida futura, sino para ser puestas en la escena del aquí y ahora, la viña de hoy debe ser actora y promotora de justicia, de verdad, honestidad, en favor de todos los habitantes de la comunidad, en pocas palabras la iglesia es gestora de esperanza para los que menos tienen, para los oprimidos, para los olvidados.

¿Conoce usted alguien que está en sufrimiento en este momento? Bien por falta de alimento, techo, ropa, trabajo. O sus derechos y dignidad humana están siendo pisoteados por los poderes políticos actualmente.

¿Conoce usted a alguien que está sufriendo por vacíos de existencia? Entonces ve, y da los frutos que tu Dios espera que des como viña suya.

© Saúl Reyes B. Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Mensajes Cristianos

Deja un comentario