Inicio » Mensajes Cristianos » ¡Abajo las Excusas!

¡Abajo las Excusas!

Mensajes Cristianos

Las excusas surgen porque queremos evadir alguna responsabilidad frente a cierta situación que nos causa incertidumbre o simplemente no queremos asumir ninguna compromiso frente a algo. Es normal que nos excusemos para justificar una falta como le sucedió a Adán en el jardín del edén en Génesis 3:12. Pero de este tipo de escusas no vamos a tratar ahora, la excusa que quiero tocar en esta enseñanza es la de no servirle a Dios.

Para ello tomaremos como ejemplo la vida de Moisés, quien al momento de ser llamado por Dios argumento cuatro excusas que obviamente para Dios no fueron validas, puesto que Él le tenía la solución a cada una de ellas.

Recordemos que en Éxodo capítulos 3 y 4, Dios y Moisés sostienen una conversación sobre la desesperación de los Hebreos por la esclavitud en Egipto, de esta historia en la biblia vamos a analizar el comportamiento de Moisés y las respuestas de Dios sobre el llamamiento.

La primera excusa fue su prejuicio personal:

En Éxodo 3:11 Moisés le dice a Dios que él no era nadie importante para hablar ante el faraón. Esto es muy común cuando Dios nos llama, resultamos diciéndole: Dios yo no puedo servirte porque tengo que hacer una vida primero estudiar y ser alguien; o, Dios yo no puedo ser quien tu escogiste porque no soy lo suficientemente preparado para ir en medio de esas personas influyentes. No es algo nuevo ¿verdad?

Abajo la excusa: Frente a esto Dios respondió a Moisés (Éxodo 3:12) que Él iría con Moisés, y la muestra seria la libertad. Lo que nos dice Dios es que ira con nosotros y nos dará la libertad de cualquier prejuicio.

La segunda excusa fue el temor frente a las opiniones de la gente:

En Éxodo 4:1 notamos como Moisés le expone a Dios su miedo frente a las opiniones de las personas. Esto es claro y nos sucede también.

Abajo la excusa: Dios le dio a Moisés señales de Su poder en Éxodo 4:2-8, lo que quiere decirnos Dios es que Sus señales irán delante de nosotros y justificara el llamado de Dios para servirle ¡Amén!

La tercera excusa fue su inexpresividad:

En Éxodo 4:10 Moisés le dice a Dios que no sabe hablar ni antes ni ahora; muchas veces nos sucede de igual manera, decimos que no estamos listos para hablar las maravillas de Dios por la timidez, nos falta gracia o no estamos listos.

Abajo la excusa: (Éxodo 4:11-12) Dios le mostró la soberanía sobre su vida, y lo que Él hace con las personas que elige; lo que quiere decir que Él nos dará la herramienta para expresarnos ya sea que nos permita prepararnos un tiempo; y si no, no temamos, Dios es fiel y justo y nos enseñara cada cosa que debamos decir. Recuerde que nosotros tenemos autoridad en cada cosa que decimos, no se crea las cosas que vienen a su mente que lo detienen.

La cuarta excusa es que otro lo puede hacer mejor que él:

En Éxodo 4:13 vemos como Moisés insiste en no servir a Dios, no sabemos que estaba pensando pero supongo que no sentía aún confianza en lo que Dios haría por medio de él, y es así que le pide a Dios que envié a otro y esto puede sucedernos.

Abajo la excusa: En Éxodo 4:14 vemos como reacciona Dios al respecto, se enoja, y aún así le envió a su hermano como ayudante. Dios no va a limitar Su propósito por nuestros temores, tenga en cuenta que si Él nos quiere usar, en Su momento lo manifestara.

Conclusión

No sigamos huyendo del plan de Dios, si usted está leyendo esto no es una casualidad, es un propósito de Dios, y usted está siendo llamado. ¡No tema! Confié y mire todo lo que Dios hizo a través de la vida de este hombre, seguramente Dios le usará de gran manera y solo hay que disponerse.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Mensaje Cristianos

Deja un comentario