Inicio » Mensajes Cristianos » Recuerda lo que Dios gloriosamente ha hecho

Recuerda lo que Dios gloriosamente ha hecho

Mensajes Cristianos

Tema general: Recordando las santas acciones de Dios

Objetivo: Que los creyentes lean, escuchen, recuerden y  reflexionen, sobre las maravillosas acciones de Dios, hechas en favor de toda la comunidad de fe, y se resuelvan  adentrarse en la realidad de estas ricas experiencias por medio de la obediencia y fe.

Lectura bíblica: Deuteronomio 11:1-215:6-158:1-209:1-8

Texto clave: “…Mas vuestros ojos han visto todas las grandes obras que Jehová ha hecho….” Deuteronomio 11:7

Leitmotiv o idea brillante:

El carácter del pueblo de Israel es débil, muy cambiante, eso nos dice que por ratos olvidan las grandes maravillas que Dios había hecho y puesto en evidencia en sus vidas. Al pronunciarles los contenidos del Deuteronomio están en los cuarenta años del peregrinaje emprendido. (1.3), viejos, cansados de dar vueltas en círculos, con maravillosas y alegres  experiencias, pero también con cicatrices emocionales por sus muertos que en camino quedaron, bien por muerte natural o por disciplina de Dios.

Ahora están al borde de lo prometido, la promesa esta ante sus ansiosos ojos. Esto representa alegría, gozo, pero también están siendo encarados por un nuevo capítulo en sus historias de vida, ya que ante sus ojos esta la promesa, sí.

Pero también nuevos peligros, nuevas tentaciones, y un nuevo liderazgo. Por tanto, Moisés, los convoca para recordarles la fidelidad de Dios y para llamarlos a la fidelidad y obediencia con mayor talla, a no olvidarse de Dios en todo lo diario de sus vidas.
Introducción

El hombre por naturaleza es tan olvidadizo de  muchas de las cosas que vive, que memoriza, aprende y sufre en su paso por esta vida. En las teorías del aprendizaje se habla mucho de la curva del olvido.

En esta propuesta psicológica nos dicen que si lo que se memoriza, no se práctica, no se revisa constantemente con tal de retenerlo, tarde o temprano termina por desvanecerse de la memoria. Esto nos dicen los grandes estudiosos de la memoria y el aprendizaje. Por otro lado existe un gran mal mucho mayor que el olvido, se llama Alzheimer, dicho mal lleva a la persona que lo sufre a mayores trastornos de conducta y emoción.

El omnisapiente Dios, conociendo  la debilidad de su criatura,  de manera repetitiva le dice: Cuida de no olvidarte de todas las acciones o beneficios, cuida de no olvidarte de Jehová tu Dios.

Ahora bien, ¿Por qué quera Dios que sus criaturas no olviden las grandes obras hechas en favor de ellos? ¿Qué pretende al querer mantener frescas en la memoria de este pueblo las grandes hazañas que se hizo en favor de ellos?

Leamos, observando las ideas claves del texto:

En primer lugar observamos que el escritor sagrado persuade o motiva  a este pueblo a responder a Jehová con un amor práctico, un amor que se atreva a vivir en obediencia, haciendo lo que él amado Señor propone por medio de estatutos, decretos y mandamientos [1].

En segundo lugar observamos que el escritor sagrado llama a este pueblo a la comprensión, es decir los invita a entrar en razón sobre el nivel de responsabilidad y compromiso que están, ya que el pacto y todas las gloriosas acciones  Dios lo dio e hizo para ellos (2-5).

En tercer y último lugar el escritor sagrado nos hace observar la intolerancia sobre la corrupción, rebeldía  y oportuna justicia de Dios, pero también su favor a ello (6-7Números 16:1-32).

 Interpretación de los datos bíblicos:

Hemos detectado tres razonamientos bíblicos, los cuales los podemos resumir en esto:

Amor práctico a Dios, necesitan aprender a poner en todo el escenario de la realidad de sus vida.

Concia activa y voluntad comprometida para con Dios, ya que son todos responsables en su presente de vida.

La rebeldía es sancionada por Dios, pero su misericordia nunca decae en favor de los suyos, encima de sus descuidos.

Aplicación de las verdades para asumir nuevas conductas y compromisos con el reino.

Oración: Padre amado, ayúdanos a tener conciencia clara de todas tus gloriosas acciones, y que te demos obediencia como respuesta de amor a ti y gratitud.

Ayúdanos a subir el tono de nuestro amor, fe, esperanza y obediencia, no permitas que las muchas atracciones y ambiciones del mundo nos distraigan del amor y obediencia que te debemos.

© Saúl Reyes B. Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario