Inicio / Mensajes Cristianos / Apreciando la presencia de Dios entre nosotros

Apreciando la presencia de Dios entre nosotros

Mensajes Cristianos

Objetivo: Que los creyentes repacen la experiencia de vida que Dios les ha permitido disfrutar, y comprueben la presencia de Dios en ella,  y respondan con voluntad alegre como muestra de gratitud.

 Base bíblica: Deuteronomio 4:32-40

Texto clave: Bien pronto olvidaron sus obras;

No esperaron su consejo. Salmos 106:13

Leitmotiv o idea brillante:

El escritor sagrado provoca un ejercicio mental en la vida de este pueblo, y los lleva en el pasado de sus historias de vida. Cabe señalar que esto no es un mero recurso para la memoria, sino para activar la voluntad y reforzar sus compromisos asumidos para con Dios; quien los ha privilegiado exclusivamente,  dándoles este honor de ser pueblo escogido.

Al estar frente el éxito, las abundancias materiales, las modas culturales y religiosas de Canaán, corrían el riesgo de corromper su compromiso con Dios, ya que el éxito, y las ideas religiosa paganas, y los muchos placeres al que estaban expuestos era distractor y corruptor de sus voluntades.

Así que Deuteronomio, es un llamado a vivir con sentido de compromiso, lealtad e integra fidelidad a Dios, en medio de toda moda social, religiosa o éxito. Dios interesado de nuestro bienestar, nos alerta y nos advierte para que tengamos cuidado con los sustitutos espirituales, morales que nuestro entorno oferta para ser felices.

Introducción

Hoy estamos ante una cultura que presume amar y creer solo en lo que puede ver y someter a un análisis de laboratorio, por tanto, todo lo invisible, lo que no logra captar sus manos como objeto material. Lo desecha.  Sin lugar a dudas, es muy fácil pasar por alto la presencia de Dios entre nosotros, es muy difícil percatarse de la presencia activa de Dios en lo cotidiano de nuestra experiencia y existencia de vida.

Cosa que también experimento el antiguo pueblo de Israel. Ya que como bien sabemos este pueblo,  ante cualquier distractor o situación difícil;  ignoraban a Dios y todo lo que Él había hecho en favor de ellos, y lo sustituían con cualquier otra idea.

Nosotros el pueblo del presente estamos en una similar situación de olvidarnos de la presencia de Dios, corremos el mismo riesgo de corrompernos de nuestra visión bíblica de Dios, ya que vimos en una cultura que ofrece muchos sustitutos. ¿Cómo podemos valorar la constante presencia de Dios con nosotros?

Leamos, observando las ideas claves del texto:

1. En primer lugar observamos que el escritor sagrado hace que este pueblo recuerde las experiencias vividas respecto a la justa disciplina de Dios. (vers. 3)

En segundo lugar el escritor provoca que este pueblo voltee a mirar el gran favor de Dios en favor de ellos, cuando fueron hechos libres. (vers. 20)

En tercer lugar el escritor sagrado, los invita a investigar sobre el tema de las grandes experiencias vividas bajo la conducción de las manos de Dios. (verss. 32-40)

 Interpretación de los datos bíblicos:

Dios se propone mostrar las rebeldías, ambiciones y deseos de este pueblo, para que reflexionen sobre ello, ya que estas perversas pasiones los condujo a intentar suplir la voluntad de Dios. (Números 25:4, Salmos 106:7-45)

“No considerar a Dios en nuestra experiencia de vida, nos impulsará a ser esclavos de nosotros mismos, de nuestros venenosos y mortales deseos,  que tarde o temprano serán la ruina de nuestra existencia social”.

Dios nos induce y permite a mirar nuestro pasado, pero para recobrar el sentido de la libertad, para limpiar la opacidad de nuestra mirada en el presente, y hacernos disfrutar la verdadera libertad que en su gracia nos ofrece. (vers. 20)

“El hombre conforme pasa el tiempo, va andando su camino, y va recogiendo experiencias, y por naturaleza hace un collages  de todo lo disfrutado, y con ello se inventa nuevos conceptos de libertad y felicidad”.

Por otro lado, es necesario saber que Dios, nos permite regresar la mirada al pasado pero para hacernos valorar su presencia y acompañamiento en lo diario de nuestra vida. Para cerrar las grietas de nuestra relación para con él, por el producto del olvido o descuido de nosotros.

Dios, nos invita a buscar las pruebas de su presencia y de su obrar en el ayer y en el hoy de nuestras vida. Para con ello darnos cuenta que no ha habido ni habrá otra vivencia y presencia de él que lo iguale. (verss. 32-33)

Aplicación de las verdades para asumir nuevas conductas y compromisos con el reino. Sin lugar a dudas amados hermanos, la vida apresurada y agitada, y el mar de ideas modernas que se nos ofrecen, tienden a invitarnos a ignorar y menospreciar la presencia continua de nuestro Dios en nuestra realidad de vida, por tanto, necesitamos aprender a detenernos, respirar, y voltear la mirada en nuestro pasado de vida, y ubicarnos de nueva cuenta en la gloriosa experiencia de su gracia que ayer nos permitió. Para con ello renovar nuestro compromiso de fidelidad y obediencia amorosa, en este agresivo presente que nos oferta muchos sustitutos para menospreciar la presencia y obrar de Dios en nosotros.

Oración.  Padre, rescatanos de la indiferencia de tu amor, ayúdanos a valorarte y responderte con obediencia en todo momento de nuestro presente. En Jesús, amen.

Qué sería de mí si no me hubieras alcanzado
Dónde estaría hoy si no me hubieras perdonado
Tendría un vacío en mi corazón
Vagaría sin rumbo, sin dirección

Si no fuera por tu gracia y por tu amor

Sería como un pájaro herido que se muere en el suelo
Sería como un ciervo que brama por agua en un desierto

Si no fuera por tu gracia y por tu amor (Canto de Jesús Adrían Romero, Que sería de mi)

© Saúl Reyes B. Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Acerca Saúl Reyes B. Poot

Ministro de culto en la INPM Ebe-Ezer de la isla de Cozumel Q. Roo

Revise también

¿Estás preparado para el final de los tiempos?

Los pasos del anti Mashiaj

Mensajes Cristianos - Con la venida del Mesías en su establecimiento milenial tendrá lugar el concepto de sublimación, en su grado mas pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *