Ruth y Noemí: “Mujeres guiadas por Dios”

Hubo momentos que la llama de la fe y el compromiso ministerial para con Dios,  menguo, porque fue casi apagado por los dolores del momento, y  por haber ante puesto la emoción en esa situación y no la confianza en Dios.

Pero hoy estamos aquí,  después de treinta años, por la gracia  soberana de Dios, y este momento nos presta la oportunidad de reflexionar nuestro andar y compromiso ministerial como socias del ministerio femenil Ruth y Noemí y creyentes del Dios verdadero.

Por tanto, pensemos: ¿Cómo son las personas   guiados por Dios? ¿Qué los caracteriza o distingue? ¿Qué actitudes asumen en medio de lo que les toca vivir en la experiencia de vida y ministerio?

Ruth y Noemí – Leamos, observando las ideas claves del texto:

En primer lugar observamos que el escritor nos presenta la separación del hogar que la familia de Elimelec y Noemí experimentó por la crisis social que se daba en ese momento. (verss. 1-2)

En segundo lugar observamos que esta familia solucionó su problema de hambre, pero les sobrevino otra clase de crisis familiar. “Duelo, viudez”. (vers. 3), Pese a esta situación de duelo, se quedaron a vivir en aquel lugar e hicieron familia sus hijos. Después de pasados diez años, el duelo vuelve al corazón de esta esposa, madre y suegra. (verss. 4-5)

En tercer lugar observamos que estas tres mujeres quedaron desamparadas, ante la mirada social y ellas creyéndose así, proponen una dolorosa separación familiar. (5-14)

En cuarto lugar observamos que la nuera llamada Orfa, hace suyo la propuesta de su suegra y se regresa a su tierra, y a su cultura. (verss. 14-15).

Sin embargo Ruth, se mantienen fiel y comprometida al amor y relación familiar que había cultivado a su suegra y al Dios de ella. (verss. 15-18).

En quinto lugar observamos que emprenden el viaje juntas hacia Belén, lugar donde Noemí y su familia eran originarios y por razones de necesidad se fueron a Moab. (19-22). Sin embargo ante esta tragedia experimentada por la familia de Noemí y que involucraba ahora a la nuera Ruth, se exalta y reconoce a Dios como el único autor de esas variadas experiencias en las diferentes etapas de vida. (verss. 20-21).

Ruth y Noemí – Interpretación de los datos bíblicos:

1 comentario en «Ruth y Noemí: “Mujeres guiadas por Dios”»

Deja un comentario