Inicio / Mensajes Cristianos / El amor es benigno

El amor es benigno

Mensajes Cristianos

1 Corintios 13:4b “El amor… es benigno.”

DEFINICIÓN SECULAR DE BENIGNO.

La palabra benigno es de origen latín “benegnus” y, está conformado por las siguientes expresiones “bene” que significa “bueno” y “genus” indica “nacido”, en conclusión es, “bien concebido o bien creado”. Significa también “Dispuesto al bien” o “Que produce el bien” … Es decir, el término benignidad o benigno se utiliza como adjetivo para describir personas, animales o cosas tangibles.

Anuncios

De igual manera, el término en estudio puede ser usado en los contextos de los factores climáticos, para señalar que el mismo se encuentra templado o suave, por ejemplo: clima benigno, invierno benigno, etcétera.

En cuanto a la medicina, el término benigno indica una afección, tumor, o neoplasia que no es grave, es decir, no es cancerosa. Por ende, toda enfermedad etiquetada como benigna se caracteriza por no esparcirse a otras partes del cuerpo ni destruir tejidos cercanos.

Lo opuesto de benigno es maligno, desapacible, duro, crudo, ya que hacen referencia a que algo o alguien, producen daño y son perjudiciales para los seres humanos. El vocablo benigno se trata de un adjetivo que califica a aquel o aquello que resulta compasivo, clemente, piadoso o cordial, afable y benévolo. Templado, suave, apacible.

La definición de benigno nos hace referencia como algo afectuoso, desprendido, generoso, complaciente agradable, plácido, sosegado, dulce, tranquilo.

Anuncios

DEFINICIÓN BÍBLICA DE BENIGNO. “CHRĒSTOS”

El Diccionario Vine Nuevo Testamento define el adjetivo Benigno o Benignidad, como que viene del griego “chrēstos”; dicho de cosas, de aquello que es placentero. Dicho de personas, bondadosas, benignas.

Esta palabra “Benigno” se usa para especificar:

1. La benignidad del Señor en:

    • Lucas 6:35. “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos”.
  • 1 Pedro 2:3. “Si es que habéis gustado la benignidad del Señor”.

Mas adelante dedicaré un capítulo completo, para ver con más detalles sobre la benignidad del Señor.

Anuncios

2. La benignidad de los hombres.

Efesios 4:32. “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.

Sobre este tema también estudiaremos un capítulo completo mas adelante. El griego chrēstos, BENIGNO, significa útil, bueno, gentil, agradable, amable. mejor, fácil.

El significado de este término es:

    • Cuál puede usar, por lo tanto de buena calidad (comida),
    • Honesto, honorable, virtuoso (en el sentido moral),
    • Feliz (un final feliz).
    • Quién presta el servicio, por lo tanto, bueno, dedicado, servicial, benéfico.
    • Para proporcionar lo que es adecuado, útil – propiamente, útil (útil, productivo); bien equipado, con buenos recursos, útil, beneficioso, benévolo.
  • En el plano espiritual, xrēstós (“conveniente, útilmente amable”) describe lo que Dios define como amable , ¡y por lo tanto eternamente útil! (M. Vincent).

CHRESTOS = CRISTO.

En los últimos años me he dedicado a buscar la etimología de las palabras, a buscar de cada palabra que vamos a estudiar, su significado en Griego y en Hebreo; porque me he dado cuenta que al ser la Biblia que tenemos una traducción del hebreo o del griego al latín, del latín al español, muchas de las palabras traducidas al español NO tienen el mismo significado o no dan a entender la misma idea del idioma original.

Nos enriquecemos grandemente, cuando logramos tener una idea clara de lo que quería decir esa palabra para las personas que la oyeron por primera vez y ver la evolución que ha tenido hasta el día de hoy. Puede ser que algunas de las palabras de la Biblia no la entendamos con claridad, si no nos las explican.

Me gustaría en esta oportunidad explicar la evolución que ha tenido la palabra BENIGNO. Hemos visto hasta ahora lo que significa esta palabra en español, pero…. ¿Eso mismo significaba para el Apóstol Pablo cuando escribió estas palabras: “EL AMOR ES BENIGNO”?.

Estudiando un poco sobre el tema, me he encontrado con algo interesante y es que la palabra griega que estamos estudiando para Benigno, es “Chretos”, fue usada en Grecia aproximadamente desde el Siglo V a.C.; esto significa que este término existía y era muy común en el mundo griego, aún mucho antes de que apareciera la religión cristiana.

En la antigua religión griega existían sacerdotes y al más importante de todos, el sumo sacerdote, se le llamaba “Hierofante”, que significa “el que hace aparecer lo sagrado”. Se le consideraba un intérprete de los misterios sagrados y tenía la capacidad de explicar y revelar los oráculos.

Este consultaba a la divinidad y a través de su persona daba una respuesta espiritual a todo aquel que lo necesitara; podían ser reyes, sacerdotes, profetas u otras personas con sabiduría. Este personaje también era el encargado de instruir a los aprendices en dichos misterios. ¿Sabes con se le llamaba a estos aprendices? “Chretos”. “Chretos”, era un candidato hierofante.

A este aprendiz se le exigía tener una vida de santidad y se sometía al discípulo a un período de pruebas largas y de gran sufrimiento; cuando este lograba superar las pruebas, el sufrimiento y había alcanzado la estatura de madurez exigida; entonces se le ungía con aceite y a partir de entonces se le cambiaba el nombre a Christos, el “Purificado”, “El ungido”.

Este mismo nombre se le dio a Jesús. Oswald Wirth, en El simbolismo hermético (ed. Saros, Buenos Aires, 1958); pág., 12. 40, dice: La palabra “Chrestos” es una voz griega cuyo significado literal es “excelente” y que, con la acepción de “Ungido”, le fue aplicada a Jesús.

    • Lucas 2:11porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”.
  • 1 Timoteo 1:15Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero”.

Haciendo una comparación de lo escrito con nosotros, me parece ver a Jesús como el gran Sumo Sacerdote, quien nos ha llamado por amor, para ser parte de sus discípulos, para que seamos sus aprendices.

En el trayecto del camino, nos esta probando, haciéndonos pasar por el fuego de la prueba, son varios niveles, algunos ya los hemos superado, en otros, tal vez, todavía estemos anclados tu y yo, pero el Maestro de Maestros, esta esperándonos para que cuando hayamos superado las pruebas pasarnos a un nuevo nivel de gloria.

Christos, simbólicamente significaba que después de un tiempo de aprendizaje, de haber pasado por el dolor y el sufrimiento de las pruebas venía la unción. ¡Es lo que Dios quiere hacer contigo en este tiempo! Quiere ungirte con el poder del Espíritu Santo para que seas de utilidad al reino de Dios; y no sólo que seas de utilidad, sino para que seas excelente.

2 Corintios 4: 17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un tiempo cada vez más excelente eterno peso de gloria

Has sido bien concebido y has nacido con un propósito: Dispuesto a hacer el bien; dispuesto a ser Benigno. Si pisando El Camino, tus pies se ensangrientan y te duelen; no te preocupes porque a tu lado va el eterno caminante haciéndote compañía y haciendo arder tu corazón con su presencia y te dice: “Ánimo, ya te queda poco para llegar a tu meta final; si aguantas un poco más, serás coronado con mi Gloria”

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Acerca Moreiba Cabrera

Soy Moreiba Cabrera, pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Mensajes Cristianos .. Predestinados por Dios

Predestinados por Dios

Mensajes Cristianos... Somos renacido por la palabra de Dios, pero la palabra de Dios no es la biblia, la palabra de Dios es la simiente incorruptible, Cristo.

Un comentario

  1. Que bien, Dios te bendiga y te siga guiando; muy interesante su investigación, es una delicia escudriñar la palabra de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *