Inicio / Mensajes Cristianos / El amor es benigno en relación con los demás

El amor es benigno en relación con los demás

Mensajes Cristianos

BENIGNO, EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

Estamos viviendo en un mundo, cada vez mas lleno de maldad y de una furia que manifiestan a su alrededor, sin importar a quien se llevan por delante. Nada mas ayer oí una noticia, que por un lado me alegró, pero que por otro, me muestra la triste realidad que vive nuestra sociedad española.

Se trataba de la sentencia judicial de 9 años de cárcel, contra el grupo de 5 chicos llamados “La Manada” quienes violaron repetidamente a una chica en la fiesta de la fiesta de los San Fermines de Pamplona, Navarra. Me alegra porque se ha hecho justicia; pero me entristece ver como los jóvenes y…los no tan jóvenes cada vez más muestran violencia en su trato con sus semejantes. Son ásperos al hablar, no hacen favores, se gozan con las injusticias de los demás y en verdad, se ve muy poco o casi nada, muestras de benignidad.

Anuncios

Hemos visto que Dios es benigno, lleno de bondad y misericordia y si Él es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos; tenemos que amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás; solo haciendo esto, podemos imitarle y ser como Él es. La Biblia nos lo enseña en:

Lucas 6:36. “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso”.

¿QUÉ DICE DIOS ACERCA DE LA BENIGNIDAD?

La benignidad hace parte de la lista del fruto del Espíritu de Gálatas 5:22. Según Comentario de la Biblia de Zondervan NVI, la palabra griega que se traduce para benignidad es “la divina benignidad con la cual Dios actúa hacia la humanidad. Es a lo que se refiere el Antiguo Testamento cuando constantemente dice: ‘Dios es bueno’. Los cristianos deberían mostrar benignidad al comportarse con los demás, de la misma manera que Dios se ha comportado con ellos”. Básicamente significa “hacer obras pensadas para los demás”.

Anuncios

En Proverbios 20:28 vemos unas cualidades que Dios quiere en un líder: “misericordia y verdad guardan al rey, y con clemencia se sustenta su trono”.

A través de la Biblia se asocian dos cualidades con la benignidad: el amor y la misericordia. Pedro escribió que debíamos agregarle “a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal” amor (2 Pedro 1:7), en tanto que Pablo habló de vestirnos “de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia” (Colosenses 3:12).

¿Qué es benignidad? Está basada en la mentalidad que se describe en Filipenses 2:3-4: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.

Benignidad es darnos humildemente en amor y misericordia a las personas que de pronto no podrán darnos nada a cambio, a personas que a veces no lo merecen y a personas que por lo general no nos van a agradecer por ello. Benignidad básicamente es una forma de pensar que lleva hacer buenas obras en beneficio de los que están a nuestro alrededor.

¿POR QUÉ DIOS QUIERE QUE MANIFESTEMOS BENIGNIDAD?

Anuncios

La primera parte de Proverbios 19:22 dice: “Contentamiento es a los hombres hacer misericordia” ¿Por qué? ¿Por qué considera Dios esta característica tan importante?

Dios quiere que seamos como Él. Aunque la tierna misericordia y amorosa benignidad de Dios a menudo se da por sentada, sus siervos reconocen su mano. Lo mismo pasará con nosotros si seguimos su ejemplo y somos misericordiosos y benignos como Él lo es. Las historias en la Biblia nos muestran que la misericordia y la benignidad de Dios se manifestaban a través de personas que eran inspiradas por Él. Dios envió mensajeros y profetas para que trataran de ayudar a la gente.

Efesios 4:32. “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.

En el versículo 31 vemos lo contrario de esto: “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”. ¡Es obvio que éstas son unas características que Dios no quiere que tenga su pueblo escogido!

¿Por qué quiere Dios que manifestemos benignidad? Nosotros somos herramientas que debemos extender la benignidad amorosa de Dios y su misericordia al mundo. Debemos reflejar la luz y el ejemplo de su compasión, misericordia y benignidad. ¡Debemos ser como Él para que podamos estar en su familia para siempre!

AUTO-EXAMEN DE BENIGNIDAD.

  • ¿La benignidad que muestro a los demás refleja la que Dios tiene conmigo? ¿Ejemplos?
  • ¿Busco algo a cambio con la benignidad que muestro, o es genuina? ¿Cómo lo sé?
  • ¿Mis acciones benignas, llevan consigo misericordia, amor y compasión? ¿Cómo?
  • ¿Cuando realmente puedo hacerlo, cuanto sacrifico por lo demás en lugar de ser egoísta?

¿CÓMO PODEMOS MOSTRAR MÁS BENIGNIDAD?

El fruto del Espíritu tiene varias combinaciones que van de la mano (la benignidad implica amor, paciencia, templanza, etc.) por una buena razón: Dios es completo y equilibrado. La benignidad es otra parte que mantiene nuestras actitudes espirituales y nuestra vida equilibrada. ¿Cómo podemos mostrar más benignidad?

Anuncios

A veces las pequeñas cosas son las más que cuentan. Si tratamos de manifestar más misericordia a los demás poco a poco, veremos un cambio completo en nuestra actitud — será una llena de benignidad.

ALGUNOS EJEMPLOS QUE DEMUESTRAN BENIGNIDAD SON:

  • Elogie a la gente de manera sincera (sin adulaciones) para alegrarles el día.
  • Interactúe con los extraños, en vez de pasar de largo o mirar al piso (ábrales la puerta, sonría, salude, ayúdeles a llevar algo).
  • Siéntese y hable con personas que claramente no quieren estar solas.

Hágale un espacio a la benignidad en su personalidad y su rutina diaria. Esto puede implicar cambios en sus rutinas, dedicarle más tiempo a los demás y desarrollar una actitud de servicio. No va a cambiar de la noche a la mañana, pero entre más piense en manifestar benignidad, su vida diaria estará más influenciada por ese pensamiento.

No desaproveche las oportunidades para manifestar benignidad. Diariamente se presentan varias. Si usted está preparado para ellas entonces podrá aprovecharlas todas. Si pierde alguna, entonces esfuércese por manifestarla en la próxima oportunidad que se le presente.

La benignidad no es un intento egoísta para que logremos algo. Es una muestra de misericordia y amor con otro ser humano sin pensar en recibir nada a cambio. Debemos desarrollar el mismo amor y la benignidad que Dios tiene por nosotros.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Acerca Moreiba Cabrera

Soy Moreiba Cabrera, pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Mensajes Cristianos.. La belleza y peligros del matrimonio

La belleza y los peligros del matrimonio

Mensajes Cristianos.. El matrimonio no está protegido por el amor, es protegido por el conocimiento. Nuestro enfoque de hoy será el éxito del matrimonio. Queremos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *