Inicio » Mensajes Cristianos » Los tres enemigos del alma

Los tres enemigos del alma

Mensajes Cristianos

Prédica de Hoy: Los tres enemigos del alma

Mensajes Cristianos Lectura Bíblica: Gálatas 5:16-26

Introducción

Vivimos en un mundo de conflictos espiritual como terrenal, la justicia lucha con la injusticia, la verdad lucha con la mentira, la lujuria lucha con la pureza. Cada día es una batalla constante las fuerzas del mal con las del bien, el creyente lucha consigo mismo. Los valores han desaparecidos.

El creyente lucha ardientemente para sostenerse y no caer

La Biblia menciona específicamente tres enemigos: La carne, el mundo y el diablo. Ellos se combinan para formar un formidable enemigo para vencer y frustrar los planes y el propósito de Dios en las vidas del creyente. Un fiel cristiano deberá luchar hasta el fin de su Vida, pero con la ayuda del Espíritu Santo, la victoria será total.

El primero es un enemigo INTERIOR, y los otros dos son enemigos EXTERIORES. Que amenazan a nuestra fe:

Gálatas 5:16  “Digo,  pues: Andad en el Espíritu,  y no satisfagáis los deseos de la carne.”

ENEMIGOS DEL ALMA – LA CARNE

¿Qué es la Carne?

Digo,  pues: Andad en el Espíritu,” Es decir, vivir o comportarse conforme a la voluntad de Dios.

La mejor manera de evitar que la cizaña entre en la medida de trigo, es. No alimentando al hombre natural, de quien surgen los males mencionados. Marcos 7:15Nada hay fuera del hombre que entre en él,  que le pueda contaminar;  pero lo que sale de él,  eso es lo que contamina al hombre.” Nuestros malos pensamientos y afectos, palabras y acciones, nos contaminan, por eso Pablo dice: “No satisfagáis los deseos de la carne.”

No se nos ha prometido que no tendremos malos pensamientos, sino que “no las debemos satisfacer”. Una de las consecuencias de la caída del hombre en pecado es que este se volvió carnal (o sea, un ser pecaminoso (Génesis 5:1-3 y 6:3). La Biblia llama de carne a la parte pecaminosa del hombre, a la naturaleza humana contaminada con el pecado.

Una inclinación heredada para lo malo, lo sucio y lo prohibido. 

El cristiano debe vigilarse, pues siempre habrá un conflicto entre su consciencia y las voluntades carnales Romanos 8:5  “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;” (a)  Pablo divide a los creyentes en dos tipos de personas los que son de la carne y los que son del Espíritu.  “Pero los que son del Espíritu,  en las cosas del Espíritu. (b)”

El Apóstol Pedro, quien conocía muy bien la lucha contra la carne dijo, “Amados, yo os ruego como extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma” (1 Pedro 2:11). La Carne es el enemigo interno. Así es que como los  cristianos, encontramos que el mayor conflicto está a menudo dentro de nosotros.

A pesar del hecho de que estamos en Cristo, la desagradable inclinación hacia el pecado está siempre presente para arrastrarnos hacia abajo. La Guerra ha sido declarada.

Tenemos, entonces, dos naturalezas en conflicto batallando por la victoria. La Biblia enseña: “Porque el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne” (Gálatas 5:17).  Si el creyente camina con su propio poder humano está destinado al fracaso espiritual.  “Y éstos se oponen entre sí,  para que no hagáis lo que quisiereis.” una lucha contante

La carne manifiesta su verdadera naturaleza cuando la alimentamos: Gálatas 5:19-21. Primero se mencionan los pecados sensuales. Adulterio, Fornicación, Inmundicia, Lascivia.

Pecados religiosos: Hechicerías: Pecados de temperamentos: Enemistades, Pleitos, Disensiones (Divisiones) Herejías, Envidias y en cuarta parte las borracheras y orgías, los que practican tales cosas no heredarán

El creyente puede caer en esta clase de proceder si camina según la carne.

La vieja naturaleza no puede agradar a Dios. Romanos 8:7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios;  porque no se sujetan a la ley de Dios,  ni tampoco pueden“. Cuando alguien se deja controlar por su naturaleza humana está en contra de Dios y se niega a obedecer la ley de Dios. De hecho, no es capaz de obedecerla

Ahora las Escrituras nos brindan esperanzas en este conflicto, porque cuando Cristo murió, Él nos llevó hacia la cruz. La vieja naturaleza puede ser anulada y podemos por Fe “considerarnos muertos para el pecado, pero vivos para Dios” (Romanos 6:11). La victoria puede ser obtenida.

La Biblia nos muestra cómo Vencer a la Carne:

Una constante vida llena del Espíritu Santo Efesios 5:18No se emborrachen, pues perderán el control de sus actos. Más bien, permitan que el Espíritu Santo los llene y los controle“.

Mortificar a las obras de la carne Romanos 8:13Porque si ustedes viven conforme a ella,  morirán;  pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo,  vivirán“.

Cortar todo alimento carnal Romanos 13:14sino vestíos del Señor Jesucristo,  y no proveáis para los deseos de la carne“.

La práctica de oración y abstinencias (ayunos).

ENEMIGOS DEL ALMA – EL MUNDO

¿Qué es el Mundo?

El mundo es el nombre común que atribuye o significa cuanto concierne al ser humano (a veces se enfatiza diciendo nuestro mundo), más específicamente la experiencia que lo circunda y en concreto aspectos más determinados que abarcan su vida y su civilización.

1 comentario en «Los tres enemigos del alma»

Deja un comentario