Inicio / Mensajes Cristianos / El precio del pasado

El precio del pasado

3. Eran mentirosos (Génesis 37:31-32)

Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.” (Génesis 37:31-32),

Anuncios


Ya los hermanos de José habían sido probado y pasado las pruebas pero aun algo mas fuerte le pasaba por pasar, para ser promovido, toda aquella trama de mentira que armaron para desaparecer a José ahora debían enfrentarla.

Ahora su pasado tenia un precio que ellos debía pagar y José sabia que aun ellos eran mentirosos y prepara para ellos la prueba final , pero no con intención de hacer mal como ellos planearon en contra de el , sino mas bien para que fueran promovido, y esto pasa con nosotros hoy día , pedimos a Dios que nos quite las prueba , y desconocemos que la manera de que seamos promovido es que Dios mantenga esa prueba y la pasemos y con la misma pasar aun siguiente nivel.

Ya José sabía que ellos habían resuelto y que habían ocultado a su papa todo y arma el plan culpándolo a ellos de espía y ara asesorarse de que no lo sean, José deja presos a sus hermanos con la condición que le llevaran a Benjamín, porque José quería saber si en verdad Benjamín no corrió la misma suerte que él, José sabía que sus hermanos eran mentirosos y sanguinario y tenia que probar estas palabras (Génesis 42:16).

Y José propone el plan diciendo que quede uno de ellos preso y los otros se marchen José estaba dando a sus hermanos una nueva oportunidad de decir a su padre lo que habían hecho con el , pero no fue así , José deja uno preso y los otros se marchan para llevar comida y tratar de cumplir con la palabra, José quería ver si sus hermanos vendrían por el otro que dejaron o sencillamente iban con la mentira a Jacob, ellos se culparon y se sintieron mal , conciencia le remordió y se acordaron del mal que habían hecho a José .

Ya estaba surtiendo efecto y el precio de su pasado ahora cobra intereses.

Anuncios


José probó su honradez que ellos profesaban, llenando su saco de alimentos y haciendo que le regresaran el dinero de manera incógnita en el saco, para saber si lo que ellos decían que eran honrados era cierto, esto le conmovió, los que antes hacían negocios sucios con las ovejas se papa ahora se sienten mal por el dinero que llevaron para comprar el trigo, ya ciertamente los hermanos de José estaban pasando las barreras y su pasado.

Ellos contaron a Jacob lo sucedido con ellos en Egipto y que lo había trabajado como espía y que tenia el dinero que llevaron para comprar y trajeron el trigo y el dinero, ya los hermanos de José vienen a Jacob con la verdad ya evitan cualquier mentira, pero aun encubrían la verdad de la desaparición de José.

Y ellos exponen a Jacob la condición que hay para liberar su hermano y es que lleven a Benjamín y ahora el pasado negro, oculto y sin resolver de los hermanos de José sale a relucir de nuevo con las palabras de Jacob al escuchar la condición.

Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas.” (Génesis 42:36)

Anuncios


Jacob no quería perder su otro hijo, pero Rubén sigue ocultando la verdad al anciano padre y trata de convencerlo para buscar a su hermano preso en Egipto y pone incluso sus propios hijos como testigo, que diferente situación a la de antes, ahora están preocupado por su otro hermano, cuando al más pequeño procuraron su muerte.

Jacob accede a la petición y ahora los hermanos van con Benjamín , pero no dicen la verdad a su padre que era lo que Dios y José querían que ellos hicieran y con Benjamín en Egipto José sabia que sus hermanos no habían contado la verdad , porque de ser así el mismo Jacob no se aguantaría las ganas de ir a verle , y ahora nada para ellos será fácil porque su pasado tiene un precio y ese precio y es confesar y apartase para así obtener misericordia. (Proverbio 28:13). Y eso es precisamente lo que Dios quería lograr.

Ya Benjamín está en Egipto y la prueba final es la siguiente.

Por orden de Jacob ellos trajeron devuelta el dinero que habían llevado de regreso, y José les dice que eso era un pretexto de ellos para llegar hasta Egipto y tomarlos y engañarlos, pero ellos se defienden y dicen la verdad que estaba ahí el dinero pero que los no tenían nada que ver y que por esto también había traído más dinero para comprar más alimento.

Ya José pasa por alto esto y se da cuenta de la sinceridad de ellos, y le manda a preparar de comer y les pregunta por su padre si aun vive, y ellos responde que sí, que, aunque muy anciano aun él vive. (vers. 27). José no puede contenerse de la nostalgia al ver su hermano menor de la misma madre y busco donde llorar, pero aun debes ser fuerte ante sus hermanos, porque aun su pasado no estaba resuelto y tenia que pagar el precio de su pasado, y José se va y llora amarga mente (verss. 28-29).

José debía ser el instrumento para que sus hermanos pagasen el precio de su pasado, y ejecuta el plan maestro, manda sus mayordomo que llenen de provisión los envases de sus hermanos, y que escondieran su copa de lujo en el saco de su hermano menor Benjamín , y así lo hizo el mayordomo , y luego ellos se marchan, aún no habían salido de la ciudad cunado José manda a que lo persigan, con el fin de obtener la copa escondida por orden suya en el saco de Benjamín.

Cuando los alcanzan los hermanos de José defienden su dignidad porque estaban seguro que ellos no tenían la copa, dicen que muera el que tiene la copa, y nosotros seremos tus siervo agregan, cuando encuentran la copa en el saco de José, José finge la indignación de que porque sus hermanos habían hecho talcosa y trata de ejecutar los que por boca de ellos habían dicho sobre quien tenga la copa, pero Judá intercede y le dice a José todo lo que su padre había dicho sobre perder a su hijo más pequeño y Judá dice si este niño no llega mi padre muere porque lo ama lo tubo cuando ya era viejo y exclama por su hermanos para evitar con esto el gran mal que le ocasionarían a su padre.

Pero aun prefieren ocultar la verdad, la cual es la que Dios quiere oír, y prefieren seguir sufriendo el peso de la conciencia y el pasado por no reconocer y decir la verdad.

Ya José no aguanta más y se da a conocer , cap. 45, y llora a gran voz y con todo el dolor que había en su alma de extrañar tanto a su padres y a su madre y ellos como hermanos, ya había dos años de hambre todo estaba muy mal y José se declara antes su hermanos y abre su corazón y le dice la verdad que el quería oír de ellos pero, era inútil sus hermanos estaban preparado para llevarse ese secreto hasta la tumba, y José también le da a conocer que sus sueños no eran malos y le da a conocer el plan de Dios en este asunto :

Anuncios


Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.” (Génesis 45:7-8).

Ya sus hermanos están claro del propósito de Dios, y el plan de Dios para sus vidas, y ahora llega el momento de la verdad, ya José le dice que vallan donde su padre y le digan todo vers. 9 ya no se puede ocultar más ya debían decir la verdad. Ellos debían ir donde su padre a pagar el precio del pasado y por decir la verdad y enfrentar y pagar el precio de su pasado la promesa es la siguiente:

Y dijo Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canaán; y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra. Y tú manda: Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros para vuestros niños y vuestras mujeres, y traed a vuestro padre, y venid. Y no os preocupéis por vuestros enseres, porque la riqueza de la tierra de Egipto será vuestra. Y lo hicieron así los hijos de Israel; y les dio José carros conforme a la orden de Faraón, y les suministró víveres para el camino. A cada uno de todos ellos dio mudas de vestidos, y a Benjamín dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos. Y a su padre envió esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino. Y despidió a sus hermanos, y ellos se fueron. Y él les dijo: No riñáis por el camino. Y subieron de Egipto, y llegaron a la tierra de Canaán a Jacob su padre. Y le dieron las nuevas, diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía. Y ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió. Entonces dijo Israel: Basta; José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.” (Génesis 45:17-28)

Ya los hermanos de José no podían ir con más mentiras donde Jacob porque tarde o temprano se sabría porque con solo dos anos de hambre todo estaba mal imagine algo más y esto aconteció.

Conclusión

Para poder entrar en palacio y disfrutar de la provisión dada antes de los escasez debemos pagar el precio de nuestro pasado, confesar y apartarnos y alcanzaremos la misericordia de Dios.

© Melvin Salomon. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Mensajes Cristianos

Acerca Melvin Salomon

Revise también

Ilustraciones para sermones.. El niño en la playa

Dejando de ser niños

Mensajes Cristianos.. Pablo les exhorta a los Corintios que no dejen de crecer, aunque el les había dado de beber leche, el deseo de él era poder darles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *