Inicio / Mensajes Cristianos / Entendimiento y conocimiento de la voluntad de Dios

Entendimiento y conocimiento de la voluntad de Dios

Mensajes Cristianos

Tema: Entendimiento y conocimiento de la voluntad de Dios

Mensajes Cristianos – Texto Biblico: 1 Corintios 14:15 «¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento…»

¿Cómo identificamos la voluntad de Dios?

Esta posee 3 elementos bases por los cuales podemos identificarlas, que son según Romanos 12:2. La voluntad de Dios es:

  • Buena.
  • Agradable.
  • Perfecta.

¿Cómo incorporamos la voluntad en nuestras vidas?

Anuncios

Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la RENOVACIÓN DE VUESTRO ENTENDIMIENTO, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Para esto tienes que renovar tu entendimiento, si no tienes entendimiento estarás pidiendo con los sentimientos. Solicitaras algo que quieres pero no vas a recibirlo, debido a que recibimos lo que pedimos conforme a su voluntad, no a nuestra necesidad. Muchos pensamos que Dios responde conforme a nuestras necesidades y según su palabra no es directamente así.

Dios acciona según su propósito eterno, por lo tanto su voluntad es el principal motivo de sus respuestas. No todo lo que pidas te será hecho porque Dios no responde a la necesidad sino a su voluntad, por eso es que debemos tener certeza y entendimiento, porque si tenemos entendimiento de cuál es la voluntad de Dios para nuestras vida, tendremos todo lo que pedimos.

Certeza: Es la conciencia de saber que conocemos la verdad.

Anuncios

Entendimiento: Es la capacidad dada al hombre de poder separar y distinguir el conocimiento de una verdad. (Al momento de hablar de este párrafo explicar detalladamente e ilustrativamente cómo se da esto. Sacar la gente de pensar que el entendimiento sucede mágico religioso recibiendo a Cristo)

Un proceso

El acto de conocer y entender se desarrolla por un proceso, por tanto conocimiento no es un paquete que recibes, sino que lo adquiere en un proceso de aprendizaje y en la medida en que creces en el conocimiento es que tú más entiendes.

El proceso de poder tener comprensión y claridad es que mi mente se configure y pueda articular de manera clara lo que es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta la cual se deriva de su propósito eterno en Cristo donde el señor ha determinado planes buenos y de paz para nosotros y ha preparado obras buenas de antemano para que caminemos en ella.

Ya Dios ha determinado para nuestras vidas lo bueno, lo agradable y lo perfecto pero es en el conocimiento donde yo puedo tener la comprensión de lo que es su voluntad para comprobarla.

El conocimiento

El conocimiento me da crecimiento en Cristo y nos dota de la capacidad de analizar, meditar, reflexionar y poder comprobar y separar en nuestra mente; de esta manera conoceremos lo que Dios declara en forma consciente para mí.

Anuncios

Cuando miramos las epístolas notamos lo siguiente, entender y conocer son elementos repetitivos en todas ellas porque la fe de un creyente se desarrolla en aquello que él entiende y conoce.

La fe: es certeza y una convicción.

Nadie puede tener convicción de lo que no entiende ni certeza de lo que no conoce.

Para muchos creyentes la fe es un sentir, por ejemplo: “yo siento, yo sentí”. Y la fe no se determina por un sentir sino por un saber. La fe es certeza y convicción no emoción. El entender se ocupa del proceso racional que cada creyente tenga que dedicarse a acompañar e identificar el fundamento de su fe.

(Aquí se pudiera explicar como ejemplo literal de la vivencias de las mayorías de los creyentes, también se pudiera traer como segundo ejemplo literal a exponer lo acontecido con Habacuc capítulos uno al tres)

Sin embargo la mayoría de los creyentes somos irresponsables por eso decimos: “sentí la presencia en la reunión del domingo”. Pero cuando le preguntamos de qué habló el predicador, responden, no sé pero estuvo bueno.

Si no sabes ni conoces entonces la emoción del culto se le termina a la salida, pero de la puerta hacia adelante va a enfrentar el desafío de su fe por las dificultades y circunstancia porque afuera hay un sistema que se opone a tu conocimiento y a tu avance y es necesario anteponerse a ese sistema, y no es con el gozo y la emoción del alma, sino con la convicción del conocer y saber de la palabra de verdad.

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Mensajes Cristianos

Acerca Francisco Carbonell

Representante del Reino de Dios en la tierra. Iglesia Buenas Nuevas, Barahona, Inc. República Dominicana

También Revise

Predicas Cristianas - ¡La Madurez Espiritual!

Interpretemos el mensaje conforme a Jesús

Mensajes Cristianos... Responsabilidad nuestra cultivar la disciplina de leer e interpretar desde la óptica de Jesús el evangelio, puesto que sólo así podemos vivir en las realidades de la gracia.

Un comentario

  1. muy buen mensaje Dios bendiga la herramienta y el equipo de trabajo de esta pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *