Entendimiento y conocimiento de la voluntad de Dios

Certeza: Es la conciencia de saber que conocemos la verdad.

Entendimiento: Es la capacidad dada al hombre de poder separar y distinguir el conocimiento de una verdad. (Al momento de hablar de este párrafo explicar detalladamente e ilustrativamente cómo se da esto. Sacar la gente de pensar que el entendimiento sucede mágico religioso recibiendo a Cristo)

La voluntad de Dios – Un proceso

El acto de conocer y entender se desarrolla por un proceso, por tanto conocimiento no es un paquete que recibes, sino que lo adquiere en un proceso de aprendizaje y en la medida en que creces en el conocimiento es que tú más entiendes.

El proceso de poder tener comprensión y claridad es que mi mente se configure y pueda articular de manera clara lo que es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta la cual se deriva de su propósito eterno en Cristo donde el señor ha determinado planes buenos y de paz para nosotros y ha preparado obras buenas de antemano para que caminemos en ella.

Ya Dios ha determinado para nuestras vidas lo bueno, lo agradable y lo perfecto pero es en el conocimiento donde yo puedo tener la comprensión de lo que es su voluntad para comprobarla.

La voluntad de Dios – El conocimiento

El conocimiento me da crecimiento en Cristo y nos dota de la capacidad de analizar, meditar, reflexionar y poder comprobar y separar en nuestra mente; de esta manera conoceremos lo que Dios declara en forma consciente para mí.

Cuando miramos las epístolas notamos lo siguiente, entender y conocer son elementos repetitivos en todas ellas porque la fe de un creyente se desarrolla en aquello que él entiende y conoce.

La voluntad de Dios – La fe

La fe es certeza y una convicción. Nadie puede tener convicción de lo que no entiende ni certeza de lo que no conoce.

Para muchos creyentes la fe es un sentir, por ejemplo: “yo siento, yo sentí”. Y la fe no se determina por un sentir sino por un saber. La fe es certeza y convicción no emoción.

El entender se ocupa del proceso racional que cada creyente tenga que dedicarse a acompañar e identificar el fundamento de su fe.

1 comentario en «Entendimiento y conocimiento de la voluntad de Dios»

Deja un comentario